Mar07052024

Last update11:32:36 PM

Torrelavega

ACPT denuncia ante el Seprona la manipulación de amianto durante las obras del centro de emprendedores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroEmprendedoresAsam03

ACPT ha denunciado ante el Seprona la manipulación de amianto en las obras de construcción del centro de emprendedores, durante el derribo de una tejavana de fibrocemento con alto contenido en este producto cancerígeno. Este cuerpo de la Guardia Civil ha acordonado la techumbre demolida para evitar la retira del escombro, en la finca de La Carmencita de Torrelavega.

El derribo tuvo lugar a primera hora del miércoles y poco después ACPT presentó denuncias ante el mencionado servicio de la Guardia Civil, la Consejería de Medio Ambiente, la Concejalía de Medio Ambiente y la inspección de Trabajo de Cantabria, por el riesgo a que estaban expuestos los operarios.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que en la denuncia piden la descontaminación de la zona y la paralización de las obras del centro de emprendedores, aunque el Seprona solo ha actuado en la zona donde se encontraba la caseta, que ha sido acordonada para evitar la retirada del escombro.

A su juicio, el derribo de la tejavana se ha hecho "de forma chapucera e incumpliendo la normativa de protección ambiental y de seguridad laboral", lo que para el representante de ACPT "va a ser la tónica general" en toda la obra del centro, a la que su formación se opone.

Además, ha recordado que en las situaciones donde se trabaje con amianto "los protocolos son muy claros" y debe ser una empresa especializada la que, tomando unas medidas de seguridad, proceda a la retirada de estos elementos "dado el gran riesgo que los trabajadores pueden correr con su manipulación".

Para Martínez, las prisas en este tipo de obras "no son buenas consejeras", a la vez que ha reiterado su denuncia sobre "el descontrol y la improvisación" con la que se lleva a cabo la construcción del centro, ya que sobre la titularidad del suelo pesa un contencioso entre el Ayuntamiento y una empresa inmobiliaria.

La construcción del centro de emprendedores de Torrelavega se inició en los primeros días de octubre y ya ha sufridos dos actos vandálicos con el derribo de parte del vallado instalado para delimitar la zona donde se llevarán a cabo las obras, contra las que recientemente se manifestaron unas 200 personas, que también han realizado otras acciones de protesta contra el proyecto.