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Torrelavega

El 88,6% de los casos que recurren a la Oficina de Mediación se salda con acuerdo

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El Servicio Municipal de Medicación de Torrelavega ha atendido desde que se puso en marcha hasta ahora un total de 315 casos, de los cuales 294 están cerrados, 19 siguen su proceso y 2 están parados. De los casos cerrados, se ha podido empezar el proceso de mediación en 159, de los cuales 141 se han cerrado con acuerdo, es decir, en el 88,67% de las situaciones conflictivas las partes han conseguido encontrar la solución a su conflicto.

El concejal de Servicios Sociales ha presentado un nuevo balance del Servicio de Mediación, en este caso correspondiente a los dos años y un mes que lleva funcionando. Higinio Priede, a través de un comunicado ha explicado que hasta ahora han pasado por la oficina 634 personas, en unos casos para solicitar información y realizar consultas, y en otros para utilizar la mediación.

"La Oficina de Mediación abrió sus puertas el 7 de junio de 2011 como proyecto piloto en Torrelavega, y a fecha de hoy podemos decir que es un servicio consolidado y demandado por la población", ha asegurado Priede, valorando que "la buena acogida se demuestra atendiendo al número de casos gestionados durante estos dos años".

Las mediaciones más demandadas han sido la familiares con 152 procesos, seguido de comunitaria y mercantil. En el informe queda de manifiesto que un número considerable de personas llegan al servicio a través de amigos o familiares que ya han utilizado este servicio, y otras personas han demandado este servicio por segunda vez después de haber solucionado con anterioridad un conflicto en un proceso de mediación, ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los datos también indican que la población atendida está mayoritariamente empadronada en Torrelavega (428 personas, frente a 204 de otros municipios) y que no hay gran diferencia en cuanto al número de hombres y mujeres que han pasado por el servicio, aunque el de estas últimas es ligeramente mayor. El perfil medio de los usuarios/as es de una persona de entre 31 y 50 años, de nacionalidad española (se ha atendido a 60 personas de otras nacionalidades), y en cuanto a la situación laboral, se extrae que la suma de las personas desempleadas, jubiladas o pensionadas, 200, es ligeramente menor que el número de personas que están en activo, 248.

Por otro lado, a lo largo de este tiempo, seis estudiantes del Master en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad de Cantabria, han hecho sus prácticas en el Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Torrelavega, y la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), ha aportado durante este año voluntarios que han colaborado en tareas de información, difusión, y administrativas.

"El servicio de mediación ha sido un éxito en Torrelavega gracias a la implicación de todos los agentes sociales del municipio, implicación y agradecimiento especial a la policía, a los servicios sociales de este ayuntamiento, a los medios de comunicación y a los voluntarios y voluntarias de AMECAN que han trabajado en el mismo", ha afirmado Priede.

Según las personas que trabajan en este departamento, las ventajas de la mediación son muchas, por ejemplo, reducción de costes económicos tanto a nivel particular como a nivel de Estado (poner en marcha un proceso judicial tiene unos coste muy elevados) y han recordado que en Torrelavega la mediación es gratuita. "La mediación no es una Justicia de segunda, es un proceso intermedio antes de acudir al Juzgado", ha asegurado el concejal.

La Oficina Municipal de Mediación está ubicada en la Plaza Baldomero Iglesias nº 4, 1º piso, en horario de lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 14.00 horas.