Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Priede asegura que las reuniones con Eon “están dando frutos” y se han reducido las reclamaciones contra la eléctrica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El concejal de Consumo, Higinio Priede, ha asegurado que las reuniones con Eon para transmitir a la empresa los principales focos de descontento de sus clientes en Torrelavega, que se vienen celebrando desde 2012, tras conocer las muchas reclamaciones que llegaban a la Oficina Municipal de Consumo sobre este tema, "están dando sus frutos". Según ha señalado, en el primer semestre de 2013 ya se observa "un descenso en las reclamaciones de la OMIC referentes a suministro eléctrico".

Priede, a través de un comunicado, ha mostrado su satisfacción porque "aunque aún no se ha resuelto el tema por completo, si se detecta que la empresa ha mejorado en lo que se refiere a la atención y el servicio que presta a sus clientes en Torrelavega". El edil ha añadido que, "aún nos queda camino que recorrer en este asunto pero es una buena noticia que los ciudadanos estén más satisfechos que el año pasado y ha valorado la empatía y las ganas de mejorar el servicio por parte de la empresa".

En este capítulo las discrepancias, según ha explicado, se refieren a las lecturas, en muchos casos por la falta de lectura durante prolongados periodos de tiempo o cortes de suministro.

Según el balance de 2012 de la OMIC, ha habido un total de 3.694 consultas y reclamaciones registradas en la oficina de Torrelavega, de las cuales, 983 fueron relativas al suministro eléctrico, seguidas de las de la telefonía que llegaron a las 865. Con estos datos, Priede ha señalado que se observa que este año ha descendido el número de reclamaciones relativas al suministro eléctrico respecto al año pasado y por lo tanto, ha dicho, "es un muy buen dato, no obstante, ha recordado el edil, para conocer el balance anual habrá que esperar a que finalice el año 2013".

El concejal ha destacado que en estas reuniones periódicas que ha mantenido con la empresa, han estado presentes todos los grupos políticos del ayuntamiento y las asociaciones de vecinos, quienes han transmitido a la suministradora de electricidad directamente los asuntos que más les inquietan. Concretamente, en 2012 se han mantenido tres reuniones y el edil ha afirmado que 'estos encuentros proseguirán en vista de que son productivos y dan sus frutos para ambas partes'.

En cuanto al balance de datos de la OMIC en 2012, el otro mayor motivo de consultas e incidencias es debido a la telefonía, en total el año pasado la oficina de atención al consumidor recibió 491 consultas y 374 reclamaciones. Se centran en incumplimientos de contratos, contrataciones no deseadas, altas y bajas, discrepancias en procesos de facturación y las reclamaciones propias del terminal, entendiendo éste como artículo de consumo.

El descontento con los bancos también se lleva una buena parte de las reclamaciones y casi 320 consultas y reclamaciones en 2012 Torrelavega son por este motivo especialmente por la aplicación de comisiones. Los problemas en relación a la vivienda, ya sea en alquiler con la comunidad de vecinos o en general son otro tema central de reclamaciones y entre los tres apartados suman más de 300.

La insatisfacción con las compañías de seguros es otro de los capítulos por lo que más se quejan los ciudadanos aglutinando en 2012 más de 200 consultas y reclamaciones. El elevado número de consultas realizadas indica que el consumidor muestra tendencia a informarse previamente de sus derechos a fin de ejercer correctamente los mismos

Le siguen temas como el comercio (287), centrados en el valor de los vales, la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos, y reparaciones de los productos, las agencias de viajes (119), estacionalmente, sobre todo, en temporadas especialmente propicias para ello, como el verano. Faltas de conformidad de lo contratado con lo efectivamente disfrutado, retrasos en vuelos, pérdidas de equipajes, "overbooking". Son frecuentes las discrepancias en cuanto a las cantidades a devolver por las agencias a los viajeros cuando éstos desisten del viaje y han anticipado parte del coste del mismo.