Vie19072024

Last update07:46:40 PM

Torrelavega

El PSOE critica que el concejal de Seguridad pida información sobre los 30 vagones de Renfe

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarredaVagones01

PRC y PSOE han tenido un nuevo desencuentro, esta vez en torno a los más de 30 vagones estacionados desde hace años en las vías de Renfe a su paso por Barreda. El concejal de Seguridad, el regionalista Pedro Pérez Noriega, anunciaba que el Ayuntamiento solicitará a la Delegación que informe "con detalle y por escrito" de la situación de esos vagones. Mientras desde el PSOE, su compañero de equipo de gobierno, en su condición de candidato a la Alcaldía, José Luis Urraca, expresaba su "satisfacción por la retirada de los vagones", aunque en la misma nota de prensa matizaba que lo que se ha producido es el inicio del proceso de búsqueda de un comprador para dichos vagones.

 

Pérez Noriega ha explicado que ya hace "más de un año" desde Delegación de Gobierno se comunicó al Consistorio que había un posible cliente interesado en los vagones estacionados en los barrios del Agua y La Tejera, y, sin embargo, a día de hoy los vagones continúan allí "dificultando el día a día de los vecinos de esta zona" de Barreda.

El concejal de Seguridad ha recordado que desde el Ayuntamiento se lleva "muchos años" reclamando a Adif, a Renfe y a Delegación de Gobierno la retirada de estos vagones. "Han sido muchas reuniones, muchas reclamaciones también de los vecinos, y queremos que los vagones desaparezcan de una vez por todas, nos da igual que los vendan, que los conviertan en chatarra... queremos su retirada inmediata", ha dicho.

Sin embargo, su compañero de equipo de gobierno y candidato del PSOE, agradecía "expresamente" al secretario general de los socialistas, Pablo Zuloaga, lo que calificaba de "eficaz intermediación para
desbloquear el malestar que sufrían los vecinos de Barreda", informando que abordó esta situación "comprometiendo su solución con el presidente de RENFE", en el encuentro que mantenían el pasado 22 de marzo en Madrid.

Horas después el PSOE de Torrelavega enviaba un segundo comunicado, esta vez del secretario de Organización de la Agrupación Local, Fernando Rodríguez, para expresar su "sorpresa" por la petición del concejal de Seguridad, asegurando que la información que reclama "está colgada en la plataforma de contratación de Renfe".

Según han detallado, en esa plataforma Renfe informa que está abierto hasta el 19 de mayo el plazo de presentación de ofertas para el lote de vagones estacionados en Barreda, por un precio mínimo de 240.681 euros. Para los socialistas, el concejal de Seguridad no necesita pedir información por escrito a la Delegación del Gobierno en Cantabria. Es "difícilmente entendible qué más información precisa el concejal regionalista de la Delegación de Gobierno cuando tiene toda la información disponible", ha indicado Rodríguez.

Los convoyes de Feve se encuentran estacionados en una vía muerta paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, en la estación de Barreda, junto al complejo de Solvay. En concreto, los vagones ocupan las vías de apartado de la estación, que se encuentran situadas en el lado opuesto a la población y en paralelo a la doble vía general por la que circulan trenes de pasajeros y mercancías. Estas líneas ferroviarias separan la zona poblada del área industrial, en la que se sitúan las fábricas de Solvay y Air Liquid.