Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Los trabajadores de Sniace acampan a la puerta del Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
SniaceAcampada

Los trabajadores de Sniace han iniciado una acampada delante de las puertas del Ayuntamiento de Torrelavega para hacer visible su protesta y su lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa. Al término de la manifestación celebrada por las calles de Torrelavega, en la que han participado unas 3.500 personas, los trabajadores han plantado tiendas de campaña, han extendido sacos de dormir y abierto sillas y mesas de camping, para pernoctar en el Bulevar Demetrio Herrero, donde estarán hasta las 10.00 horas del sábado.

Esta será la última protesta convocada antes del inicio de la huelga de quince días que comenzará el lunes, 1 de julio. Durante el paro, dirección y sindicatos seguirán negociando el ERE, que hasta el momento se encuentra en punto puerto, ya que la empresa solo quiere hablar de condiciones de despidos y los trabajadores insisten en la retirada del expediente de extinción y la presentación de otro de regulación, de tres meses, para dar tiempo a buscar soluciones.

Como ha recordado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, al término de la manifestación, la plantilla reclama a la dirección que retire el expediente de extinción de 364 despidos que presentó el pasado 17 de junio, y piden a las administraciones medidas para solucionar los problemas ambientales y rebajar las cargas impositivas que, según los responsables de Sniace la hacen inviable en este momento.

Pérez Portilla ha asegurado que las "cosas no pueden ir peor" para los trabajadores, porque el miércoles la dirección de Sniace ha presentado un pre-concurso de acreedores, para la firma matriz y las filiales de Viscocel y Celltehc.

En su intervención, el secretario del comité ha afirmado que las intenciones de la empresa quedan claras a la vista del "personaje" que ha puesto al frente de la negociación: un abogado experto en "reestructuraciones, o para entendernos, experto en despidos". Sin embargo, los sindicatos han dejado claro al "liquidador" que no lo tendrá fácil y que los trabajadores de Sniace "pueden estar cansados, pero no han tirado la toalla, ni la van a tirar".

También ha tenido en su intervención críticas a la postura del Gobierno regional y el desentendimiento del presidente Diego de su problema y del "drama de 364 trabajadores de Sniace y buen número de contratas" que también se verán afectados. A este respecto, Pérez Portilla ha ironizado sobre "como cambian las cosas", entre la postura de Diego hace 20 años, en el anterior conflicto de la empresa, "cuando estaba en la oposición y todo era culpa de las administraciones" y ahora, cuando gobierna "y la culpa es de la dirección porque somos una empresa privada".

A pesar de la adversidad de su situación, los trabajadores han asegurado que "seguirán luchando" por sus empleos y confían en que se produzcan avances.