Mié19012022

Last update03:39:48 AM

Torrelavega

El Pleno aprueba el modificado presupuestario que permitirá incrementar el Parque Público de Viviendas de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno301121

El Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PRC y PSOE, y la abstención de los demás grupos de la Corporación, el último modificado presupuestario de 2021 que asciende a 2,2 millones de euros. Un modificado que recoge una partida de 500.000 euros para "mejorar" el Parque Público de Viviendas de Torrelavega.

 

La intención del equipo de gobierno, ha dicho, es que en el primer trimestre de 2022 el Ayuntamiento disponga de "más viviendas para alquiler social o para atender situaciones de especial vulnerabilidad". La previsión, ha avanzado, es que se puedan adquirir "entre 8 o 10 viviendas".

Asimismo, Pérez Noriega se ha referido a otras actuaciones que se contemplan en este modificado como son la cubierta de la pista deportiva junto al colegio José Luis Hidalgo, de Nueva Ciudad, que recoge 40.000 euros que vienen a "complementar" la partida ya existente; 55.000 euros para el Matadero Comarcal; o la mejora del Parque Ara del Dobra con una partida de 45.000 euros.

Por otro lado, en relación al presupuesto municipal de 2022, el concejal de Hacienda ha señalado que la previsión del equipo de gobierno es poner a disposición de los grupos municipales un borrador en la "primera quincena de enero", con la intención de aprobar el presupuesto "lo antes posible". Será, ha dicho, un documento que "no olvidará" a los colectivos afectados por la pandemia y que tendrá características "especiales" debido, por ejemplo, al efecto que pueda tener la plusvalía en las cuentas municipales.

Dentro del apartado de la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Vivienda y TICS, se ha aprobado por unanimidad la el Modificado 1 del Plan Parcial Sector IV El Valle que tiene por objeto adecuar las condiciones de edificación de la parcela calificada como equipamiento docente sistema general para permitir la construcción de la nueva sede del Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Artes de Torrelavega. También se ha aprobado elevar el expediente a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para que emita informe no vinculante en el plazo de un mes desde la recepción del expediente completo, correspondiendo la adopción del acuerdo de aprobación definitiva al Pleno del Ayuntamiento.

Recordar que el pasado mes de octubre el Gobierno de Cantabria autorizaba la celebración de un contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de las obras del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega por un importe de 927.842 euros. Este nuevo edificio reunirá las actuales enseñanzas de música y añadirá la oferta de danza y también se incluirán las instalaciones necesarias para trasladar la Escuela de Arte Roberto Orallo desde Puente San miguel y facilitar así su crecimiento. Contará con un espacio útil de 12.000 metros cuadrados, se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en el Valle, en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales de las instalaciones de AMICA y el Colegio de los Sagrados Corazones.

Otro acuerdo adoptado hoy en la sesión plenaria por unanimidad es la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas Sociales para la Atención Inmediata a Personas en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo de esta nueva ordenanza, ha explicado la concejal del área, Laura Romano, es actualizar y mejorar la normativa existente reguladora de las ayudas sociales para la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, y así dar mayor cobertura a los ciudadanos de Torrelavega. Igualmente, en este documento, se ha incluido la ayuda económica del Fondo de Suministros, derivada del Convenio sucrito con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, unificándose así las ayudas disponibles para personas en riesgo de exclusión social o en situación de emergencia en una sola herramienta. La nueva ordenanza también actualiza los baremos económicos de acceso, elimina burocracia, crea nuevas líneas de ayudas de necesidades no cubiertas hasta ahora, como ayudas para el alojamiento en pensiones o pisos compartidos y gastos hipotecarios. Romano ha dicho que "era necesario adaptar la ordenanza a una nueva realidad en beneficio de los torrelaveguenses, dando cobertura a todos aquellos que puedan, en un momento dado, tener dificultades."

Dentro del apartado de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha aprobado por unanimidad la modificación de la plantilla de personal funcionario y laboral para crear 2 plazas de asistente social y 1 plaza de auxiliar dentro de 'personal funcionario'. Y amortizar 1 plaza de limpiador/a, dentro de 'personal funcionario'; y 2 plazas de operario, dentro de 'personal laboral'. Asimismo, se ha dado el visto bueno, con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación, a la declaración de excepcionalidad autorizando el nombramiento interino de 2 asistentes sociales (trabajadores sociales) y 1 auxiliar administrativo para su adscripción al Servicio de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Infancia.
Y en el apartado correspondiente a la Comisión de Hacienda se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno el reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 28.022 euros para, entre otras actividades, la Supercopa de Balonmano o los paseos en canoas organizados el pasado verano.

En el turno de mociones se ha rechazado con los votos del equipo de gobierno la presentada por los grupos de la oposición en la que se solicitaba la retirada del pliego de prestación del servicio de limpieza en centros públicos, dependencias municipales; y realizar un estudio que valore la rentabilidad económica, las eficiencias y las condiciones laborales bajo cuatro supuestos siguientes: una nueva licitación, asumir el servicio como propio, crear una empresa pública que gestione el servicio, integrar el servicio en una empresa pública ya existente.

El pasado 13 de noviembre se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de la prestación de este servicio por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 2 años. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de diciembre.