Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El alcalde propone elaborar un “libro blanco” para garantizar el futuro del Mercado de Ganados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
f26

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega ha celebrado hoy su 40 aniversario con un acto institucional, presidido por el alcalde, Ildefonso Calderón, y la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, en el que se ha recordado la historia de este emblemático recinto y se ha apostado por el futuro de la instalación y de la actividad pecuaria. Para garantizar la continuidad del Ferial, el regidor ha propuesto la elaboración de un "libro blanco" que estudie las tendencias de comercialización ganadera y reflexione sobre las medidas a tomar para adaptarse a los cambios.

El acto institucional ha estado marcado por las protestas que, en el exterior del recinto, han llevado a cabo los trabajadores de Sniace, que luchan por evitar los 364 despidos anunciados por la dirección en la fábrica torrelaveguense, y los afectados por la Ley de Montes, que reclaman que se les reconozca como propietarios de sus fincas. Los manifestantes han mantenido la convocatoria de las protestas, a pesar de que, finalmente, ni el ministro Arias Cañete, cuya presencia estuvo anunciada hasta hace unos días, ni el presidente regional han asistido al aniversario.

Dentro del recinto, representantes de diferentes ámbitos sociales, políticos locales y regionales, representantes del sector ganadero y agrario, y familiares de los tres homenajeados en esta jornada, como impulsores y defensores del Mercado de Ganados: el alcalde Jesús Collado Soto, bajo cuyo mandato se construyó el Ferial; Juan Brizuela, primer director del recinto y responsable del mismo durante treinta años; y Manuel Gutiérrez Aragón, padre del cineasta torrelaveguense, destacado veterinario y estudioso de la ganadería.

El alcalde, en su intervención, ha recordado lo que supuso para la actividad ganadera en Cantabria la construcción de este mercado, entonces primero de España y segundo de Europa, cuya inauguración hace 40 años contó con la presencia de los Príncipes y de tres ministros. Como ejemplo de ello, el regidor ha destacado que los 245 millones de pesetas que costó el Ferial, se mantuvo durante todo el siglo XX como la inversión más importante realizada en Torrelavega en un solo edificio. También ha explicado la evolución del recinto y su actividad, que a lo largo de los años ha perdido en número de reses y ha ganado en especialización.

En cuanto al futuro, Calderón ha propuesto elaborar un "libro blanco", en el que un equipo multidisciplinar de expertos estudie la evolución de la actividad pecuaria, las tendencias de comercialización para los próximos años, y plantee que medidas deben adoptar las administraciones para que el Ferial, que actualmente realiza unas 110.000 transacciones anuales, siga siendo la bolsa ganadera de Cantabria y una de las más destacadas del norte del país.

La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha asegurado que el Mercado de Ganados "coloca el mundo rural en el corazón de la segunda ciudad de Cantabria" y es uno de los recintos pecuarios más grandes del mundo, tanto por su tamaño como por su actividad. Una actividad que Martínez ha deseado que se mantenga durante los próximos años, para beneficio de la ciudad y de los ganaderos "que han sido, son y serán el motor económico" de este mercado.

La parte emotiva de la jornada ha sido la entrega a las familias de Jesús Collado Soto, Juan Brizuela y Manuel Gutiérrez Aragón de un recuerdo del homenaje y un ramo de flores, réplica exacta del que en 1973 se ofreció a la entonces Princesa Sofía durante la inauguración. Después, se ha descubierto en el vestíbulo del Ferial una placa conmemorativa y las autoridades han firmado en el libro de visitas del recinto.