Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La protesta de Sniace y de los afectados de Montes marca el aniversario del Mercado de Ganados

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

La protesta de los trabajadores de Sniace ha marcado el acto de celebración del 40 aniversario del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Unas 200 personas se han concentrado en la entrada del recinto y de forma ruidosa han hecho notar su presencia durante todo el acto institucional. Junto a los trabajadores de Sniace, también una treinta de afectados por la Ley de Montes ha aprovechado el aniversario del Ferial para reivindicar soluciones.

Las protestas han hecho que el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, hayan evitado la puerta principal del Mercado de Ganados y hayan utilizado accesos secundarios para entrar en el Ferial sin pasar por delante de los concentrados. Calderón y Martínez han sido las máximas autoridades presentes en el acto, que finalmente no ha contado con la presencia ni del ministro Arias Cañete, como se anunció, ni del presidente cántabro, Ignacio Diego.

La plantilla de Sniace se ha colocado junto a la entrada desde las 10.00 horas, portando pancartas y camisetas. Entre sus gritos más repetidos "Calderón dimisión", "Calderón, te han dejado solo" y "unidad obrera". Los concentrados han abucheado a algunos de los invitados al acto, aunque han hecho la salvedad con las familias de los tres homenajeados en el acto de hoy: el alcalde Jesús Collado Soto, el veterinario Manuel Gutiérrez Aragón, y el director del Ferial, Juan Brizuela. "Nuestra protesta es contra los políticos, no contra los homenajeados", ha dicho el secretario del comité de Sniace, Antonio Pérez Portilla.

Los trabajadores han permanecido concentrados hasta las 12.00 horas, cortando el tráfico durante unos minutos en la carretera que discurre frente al Ferial. Después se ha disuelto la movilización que, como siempre, estuvo presidida por las dos pancartas que abren todas las manifestaciones: "Sniace en lucha por su futuro" y "Sniace luchando acabará ganando". El objetivo de los trabajadores es conseguir la retirada del expediente con 364 despidos que hace dos semanas presentó la empresa, que además, ayer mismo, solicitó el pre-concurso de acreedores para la empresa matriz, Sniace, y para sus filiales Viscocel y Celltech.

También los afectados por la Ley de Montes han querido aprovechar este aniversario del edificio emblemático del mundo agropecuario cántabro para hacer sentir su descontento y sus críticas. Durante dos horas han hecho sonar lo campanos y han mostrado pancartas y carteles en las que se podía leer sus protestas por la indefensión en que se encuentran y por la actitud del Gobierno regional y, especialmente, de su presidente, Ignacio Diego, al que recriminan que estando en la oposición se comprometió a arreglar su problema y una vez en el gobierno les ha "abandonado".

Los afectados de montes, que reclaman que se reconozca la titularidad de sus fincas, se han mantenido junto a la entrada del Mercado de Ganados durante todo el acto oficial, y sus protestas, golpeando las cristaleras del vestíbulo, han sido evidentes durante la inauguración de una placa conmemorativa en ese espacio del Ferial y durante la firma en el libro de visitas, que se desarrollaba junto a la entrada principal.

Los trabajadores de Sniace tienen convocada su próxima protesta este viernes, con una manifestación desde la fábrica hasta las calles de Torrelavega, a las 19.00 horas, y la posterior "acampada" de la plantilla frente al Ayuntamiento, en el Bulevar Demetrio Herrrero hasta las 10.00 horas del sábado.