Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Plan de Marketing Turístico 2018-19 busca atraer a Cantabria viajeros con mayor capacidad de gasto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinCubriaBartolome

Atraer a Cantabria a un turista cosmopolita y con mayor capacidad de gasto es uno de los principales objetivos del Plan de Marketing Turístico del Gobierno regional para 2018 y 2019, junto con la desestacionalización y el incremento de visitantes extranjeros.

 

Así lo han explicado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, durante la presentación en rueda de prensa del Plan, elaborado por la consultora CA & Asociados. En la misma también ha estado presente el responsable de la consultora, Luis Cubría.

La nueva línea estratégica de actuación busca, según ha destacado el consejero, "seguir creciendo" y alcanzar la cifra de dos millones de turistas alojados en establecimiento reglados, después de haberla rozado tras las "históricas campañas" de 2016 y 2017, en las que el turismo de Cantabria ha crecido en todos los parámetros y ha ampliado mercados y temporadas.

Así, el objetivo es crecer este año entre 2 y un 5% en tasas de ocupación, ya que, tras crecer un 7,1% en 2015; 8%, en 2016, y 7% en 2017, "es más difícil seguir manteniendo ese nivel de crecimiento y hay que ser prudentes".

Martín considera que, después del aumento del 6,9% de visitantes en la región durante 2017, el siguiente paso es "consolidar la llegada de turistas internacionales y la rentabilidad económica en temporada baja".

Según los resultados del estudio previo al Plan de Marketing, el sector turístico en Cantabria tuvo una demanda creciente el pasado año, con un incremento del 6,8% en turistas nacionales y del 7,2% en extranjeros.

Asimismo, la cuota de visitantes en temporada baja alcanzó la cifra del 42,1% y los viajeros aumentaron un 2,6%, mientras que la temporada alta se amplió a cuatro meses (de junio a septiembre.

Para conseguir estas cifras, han contribuido, como principales reclamos, las instalaciones de Cantur, con 1,2 millones de visitantes en 2017, y el Año Jubilar Lebaniego, que atrajo al Monasterio de Santo Toribio, entre abril y diciembre del pasado año a 800.00 visitantes.

Lejos de conformarse con los buenos resultados de la pasada campaña, en la que Cantabria se convirtió en la región con mayor porcentaje de turistas por número de habitantes, la Consejería busca con este Plan de Marketing seguir mejorando los datos, según han subrayado Martín y Bartolomé.

Así, en 2018 y 2019 se pretende atraer más turistas internacionales, especialmente los procedentes de países cercanos como Francia y de los que cuentan con conexiones aeroportuarias con Cantabria, por medio del aeropuerto Seve Ballesteros y las conexiones con Reino Unido a través de Brittany Ferries o la nueva con el puerto irlandés de Cork.

Otro de los objetivos es subir los ingresos y atraer, para ello, a viajeros cosmopolitas y con poder adquisitivo.

Para ello, Luis Cubría ha explicado que el Plan de Marketing contempla ofrecer una imagen de la región basada en conceptos como modernidad, entorno natural, juventud y cosmopolitismo, sustentada en una oferta de turismo de experiencias y con detalles diferenciadores.