Mar14052024

Last update10:11:07 PM

Economía

Diego esquiva a los trabajadores de Sniace concentrados en el Parque Empresarial Besaya

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha esquivado la protesta de la plantilla de Sniace en el Parque Empresarial Besaya y ha evitado pasar frente a unos 150 trabajadores concentrados en la entrada principal de la planta Biomasa de Cantabria, accediendo por una puerta trasera. La plantilla había acudido al polígono industrial de Reocín para llevar sus reivindicaciones laborales frente a las autoridades regionales, presentes en la inauguración de la nueva empresa del Grupo Armando Álvarez.

Los trabajadores de Sniace, que a las 6.00 horas de este viernes han concluido la huelga de siete días en la factoría torrelaveguense, se concentraron ante la planta de biomasa bajo una fuerte presencia de la guardia civil, desde media hora antes del acto inaugural, en el que estaba anunciada la asistencia del presidente Ignacio Diego y de los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Medio Ambiente, Javier Fernández, así como del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.

A pesar de las condiciones climatológicas desapacibles y frías, los trabajadores han permanecido en los accesos a la planta de biomasa durante cerca de dos horas, gritando consignas críticas contra el Gobierno regional y reivindicando el futuro de la empresa Sniace y de la totalidad de sus puestos de trabajo.

La plantilla volverá a movilizarse esta tarde, en la manifestación convocada en Torrelavega por una decena de colectivos políticos, sindicales y sociales, por el futuro de la comarca del Besaya. Los trabajadores de Sniace, tras su habitual pancarta, participarán en la manifestación que saldrá a las 19.30 horas de la Plaza Mayor.

El comité de huelga, integrado por UGT, SUC y CCOO, ha valorado como un "rotundo éxito" la huelga de siete días en la factoría, tanto por el seguimiento, que ha sido del cien por cien de la plantilla, como por cómo se ha desarrollado, con total normalidad, sin incidentes y con una alta implicación de los trabajadores en los piquetes informativos que cada día se han concentrado en la fábrica en las entradas de los turnos, aunque sin tener que actuar porque solamente los servicios mínimos han entrado en las instalaciones.

La plantilla tiene previsto entrevistarse el próximo martes con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estará en Cantabria y ha mostrado su interés en conocer de primera mano la situación de la empresa, que en la recta final de un ERE de seis meses para el 60% de la plantilla se ve abocada a un segundo expediente de regulación y teme, a tenor de lo anunciado por el presidente de Sniace, medidas aún más drásticas, que conllevarían despidos.

La próxima semana, el comité de empresa presentará un nuevo calendario de movilizaciones para el mes de junio, cuando es previsible que se convoque la negociación para el nuevo ERE.