Mié29052024

Last update11:46:54 PM

BannerSabeANorte2024

Cohicillos se prepara para celebrar San Cipriano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CartesSanCipriano2023presentacion

 

El pueblo de Cohicillos se prepara para celebrar San Cipriano, una festividad que se vive en toda la comarca del Besaya y para la que habrá actividades del 14 al 16 de septiembre, organizada por la Comisión de Fiestas.

El programa comienza el jueves 14, a las 17.00 horas, con la presentación del libro 'San Cipriano, tradiciones y costumbrismo', de José Ramón Saiz y a continuación habrá misa en la pradera y una merienda en Corral para los mayores. En este pueblo a las 21.00 horas, Cipriano Solarana 'Panín' leerá el pregón de fiestas y después verbena y fiesta con el DJ Adrián Deerre.

El viernes 15 es el 'Día de las Albarcas', con la subida que comenzará a las 10.30 horas en los Torreones de Cartes hasta la pradera de San Cipriano, donde habrá comida popular y actuaciones de folclore con Pindio Techno Folk y Tudanca Folk. Por la tarde, en el pueblo de San Miguel, los protatonistas serán los niños, con romería infantil, merienda, barbacoa y el segundo encierro infantil por las calles del pueblo. El día terminará con las actuaciones de Nacho Barquín y la orquesta Súper Hollywood.

El 16 de septiembre, San Cipriano, a las 10.45 horas saldrá la procesión que llevará al santo hasta la ermita de la pradera, donde a las 12.00 se celebrará la Santa Misa en honor del santo. Después habrá actuaciones de música y baile tradicional, mercado de productos artesanales y juegos infantiles. La jornada, que atraerá a romeros de toda la comarca, concluirá en el pueblo de San Miguel, a partir de las 20.00 horas con romería y la actuación de los Hermanos Cosío.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha afirmado que "será un gran día", porque San Cipriano es "para fieles y repetidores". La concejal de Cultura y Turismo, Cristina Hermosa, ha asegurado que están "orgullosos de recibir en nuestro municipio a tantas gentes" llegadas de diferentes lugares y dispuestas a "mantener vivas nuestras tradiciones".

Un año más, San Cipriano regresa al valle de Cohicillos cargado de "folclore, cultura, color y tradición". Así lo expresaba Cristina Hermosa, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cartes, quien añadió "sentir orgullo al recibir en nuestro municipio a tantas gentes venidas de tantos lugares dispuestas a mantener vivas nuestras tradiciones".

Desde el Ayuntamiento han agradecido la gran labor desarrollada por la Comisión de Fiestas, por "invertir tantas horas de tiempo personal para hacernos disfrutar a todos".