Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Cantabria

Un brote de COVID afecta a seis médicos de Pediatría de Valdecilla y Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SierrallanaUrgencias01

Aumentan los casos de coronavirus entre los profesionales sanitarios, con un brote que afecta a seis facultativos del Servicio de Pediatría del Hospital Marqués de Valdecilla, lo que tiene también consecuencias en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha lamentado este brote y ha advertido de un incremento de casos entre los residentes sanitarios, insistiendo en la necesidad de mantener las medidas de higiene y prevención.

 

En cuanto a los datos, el consejero de Sanidad ha señalado que ayer domingo se registraron 48 positivos nuevos, que sumados a los 10 notificados hasta el mediodía de este lunes, hacen un total de 639 casos activos. De estos, 25 están ingresados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 614 en aislamiento domiciliario.

Sobre los pacientes ingresados, ha dicho que más de 10 cuentan con una edad superior a 75 años, insistiendo en la necesidad del distanciamiento social y del cuidado cuando se está en contacto con personas mayores por ser las más vulnerables.

En relación con el paciente ingresado en UCI, ha explicado que se trata de un paciente ingresado en planta y que ha experimentado un empeoramiento de su estado de salud. Y con respecto a los menores, solo permanece ingresado desde la semana pasada un neonato.

En el ámbito de las residencias, ha añadido, no se ha experimentado ningún cambio, con seis casos en seis centros de mayores.

Sin tener en cuenta estos centros residenciales, Cantabria registra actualmente 30 brotes, la mayor parte de ellos con menos de 10 casos y vinculados a reuniones sociales o familiares. Solamente hay dos brotes que superan esta cifra, ha precisado.

Sobre la labor de los rastreadores, el titular de Sanidad ha comentado que actualmente hay 1.791 contactos en seguimiento, destacando la rápida propagación de la infección y la necesidad de cumplir las normas sobre el uso obligatorio de mascarillas y la distancia social.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha celebrado este lunes una reunión informativa con los portavoces de los grupos parlamentarios para dar a conocer la situación actual y la evolución epidemiológica del coronavirus en Cantabria.

También ha dado cuenta de las medidas preventivas adoptadas para tratar de controlar la evolución de la pandemia, aspecto en el que ha expresado la disposición de su departamento para estudiar la incorporación de medidas propuestas por los grupos y que contribuyan a evitar la expansión de los contagios.

En este sentido, Rodríguez ha solicitado la colaboración de los grupos parlamentarios para concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de respetar y cumplir con las medidas establecidas, como el uso obligatorio de mascarillas, mantenimiento de distancia de seguridad e higiene de manos.

Además del titular de Sanidad, en la reunión han participado Pedro Hernando (PRC), César Pascual (PP), Noelia Cobo (PSOE), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Cristóbal Palacio (VOX).