Lun22012018

Last update03:13:13 AM

Torrelavega

El equipo de Gobierno no quiere que este año haya Feria de Día en las fiestas patronales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaDiaCerrada

La intención del equipo de Gobierno de Torrelavega es que este año no haya Feria de Día en las fiestas patronales de la Virgen Grande. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que "lo más probable" es que no se celebre, ante la "falta de demanda" tanto por parte de los hosteleros como de la ciudadanía, como quedó demostrado el año pasado, cuando no se celebró por decisión de los 'caseteros'.

 

Cruz Viadero ha señalado que el año pasado "solo seis bares" habían solicitado puestos en la feria y la demanda ciudadana para la actividad es "muy pequeña". Al mismo tiempo destacaba que en las pasadas fiestas, sin Feria de Día, "la hostelería función excepcionalmente bien".

Según ha explicado, el Consistorio, decidido no mantener la fórmula del convenio con la Asociación de Hostelería, tenía tres opciones: hacer la feria desde el propio Ayuntamiento; sacar su organización a licitación; "o no hacerla". Esta es la opción, ha subrayado, por la que se inclina el equipo de Gobierno PSOE-PRC y la que tiene más posibilidades.

El año pasado, un día antes de su inauguración, las diez casetas que iban a participar, con el respaldo de la Asociación de Hostelería de Cantabria, decidieron unilateralmente no cumplir el convenio firmado con el Ayuntamiento para celebrar el evento. El motivo que argumentaron fue la celebración en otra zona de la plaza de La Llama durante tres días del Festival Sound City, en el que se instalarían durante los conciertos barras de venta de bebidas, lo que consideraban "competencia desleal".

La decisión generó un desencuentro entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería, que ha incluido declaraciones y críticas, y la reclamación por parte del Consistorio por el impago de los 11.945 euros de gastos generados por la organización de la Feria y la apertura de un expediente de procedimiento tributario para cobrar ese dinero.

Después de eso, se anunciaron cambios en el procedimiento para celebrar la Feria, dejando abierta la posibilidad de organizarla desde el Ayuntamiento, subastando las casetas tal y como se hace con los puestos para carruseles y otras atracciones del recinto festivo, o licitando la organización, como se hizo este año, por primera vez, con la Feria de Navidad. Ahora, el alcalde se inclina por que la Feria de Día, como ya ocurrió en 2016, no se celebre.

El pasado mes de agosto el alcalde calificó la decisión de los 'caseteros' de "un capricho", y aseguró que el motivo de la cancelación no eran razones económicas sino "clasistas", porque "a algún hostelero no le gustaba el tipo de público que asistiría a los conciertos del Festival Sound City" junto al emplazamiento de la Feria de Día. Según Cruz Viadero, así lo habían manifestado algunos de los hosteleros a los responsables municipales durante las negociaciones para buscar una solución al conflicto. Por eso, rechazó el 'órdago' de la Asociación de Hostelería, que condicionaba la apertura de las casetas a la prohibición de las barras del festival.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar