Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El programa "Peregrinos por el Norte. De Hotel en Hotel" promociona el Camino Norte de Santiago

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinHoteles

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado hoy el "acierto y la oportunidad" que representa para la promoción del Camino Norte de Santiago la iniciativa "Peregrinos por el Norte. De Hotel en Hotel" impulsada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) y OTEA Hostelería y Turismo de Asturias.

Este programa, ideado por la patronal turística asturiana y a la que se ha adherido la AEHC, agrupa a alojamientos situados en el camino que ofrecen servicios específicos a los peregrinos que transitan por la ruta jacobea costera y facilita a los mismos comodidades y atenciones como servicio de masajista, lavandería exprés o traslado de equipaje, entre otros.

"Se trata de un producto que ofrece un valor añadido y ayudará a promocionar el Camino Norte de Santiago a nivel nacional e internacional y, también, permitirá la ansiada desestacionalización turística", ha señalado Martín, al recordar que el mismo se pone en marcha coincidiendo con la celebración el Año Jubilar Lebaniego.

Martín ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de "Peregrinos por el Norte", que ha tenido lugar esta tarde en el Hotel Escuela Las Carolinas, sede de la Asociación de Hostelería de Cantabria, y a la que han sido invitados los alcaldes de los 39 Ayuntamientos que conforman la Red Cántabra de Municipios del Camino, impulsada por la Consejería de Turismo para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en los municipios atravesados por las dos grandes rutas de peregrinación regionales, el Camino de Santiago y el Lebaniego, con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

Al acto también han asistido, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas y miembros de su Junta directiva.

"El concepto de peregrino tiene muchas variables y, hoy en día, quienes hacen el camino no solo lo hacen por motivos religiosos, sino que también hay muchos caminantes que se lo toman como un reto, un viaje de iniciación o simplemente como una forma de hacer turismo saludable, deportivo o cultural", ha explicado el consejero para añadir que el caminante del siglo XXI o quien realiza la ruta en bicicleta o en coche busca, en estos casos, "servicios y comodidad".

Finalmente, el titular de Turismo ha señalado que la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria porque ésta "encaja en uno de los objetivos que nos hemos marcado: consolidar Cantabria como un destino de peregrinación aprovechando que contamos con dos rutas Patrimonio de la Humanidad y la celebración del Año Jubilar y para ello nuestro fin es ofrecer a los caminantes infraestructuras acondicionadas y servicios que les hagan sentirse cómodos y acogidos y esto vaya más allá del Año Jubilar, creando poso".

Por su parte, Ángel Cuevas, ha insistido en el que el peregrino "no es un cliente cualquiera y los hoteles tenemos que tener la capacidad de responder a la demanda de este nuevo y cada vez más numeroso huésped".