Lun22012018

Last update03:13:13 AM

Torrelavega

Solo un 15% de los establecimientos hosteleros de Torrelavega han regularizado sus terrazas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas08

En este momento solo un 15% de los establecimientos hosteleros de Torrelavega han regularizado sus terrazas, a pesar de que, a partir del 1 de julio, las que no estén dadas de alta o no cumplan la nueva Ordenanza reguladora deberán ser retiradas. El trámite es de "obligado cumplimiento" para todas las terrazas, con independencia de que ya estuvieran dadas de alta, por eso desde el Ayuntamiento se ha instado a los propietarios a realizar la solicitud.

 

En el municipio hay registradas 305 terrazas y buena parte de ellas deberán realizar importantes cambios para cumplir la nueva Ordenanza reguladora, que persigue la convivencia y el respeto de los espacios públicos entre las actividades hosteleras y la ciudadanía.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado hoy de la situación en la que se encuentra la regularización de las terrazas instaladas en el municipio tras la aprobación de la 'Ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares'.Una normativa que, entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de que "todos" los establecimientos hosteleros del municipio deban solicitar "el alta" de sus terrazas antes del 30 de junio.

Pérez Noriega instado a los hosteleros a que realicen "cuanto antes" el trámite, para "evitar el perjuicio" que les supondría la retirada de la terraza por no haber regularizado su instalación. Con el objetivo de que todos los empresarios del sector tengan conocimiento de que deben solicitar esta autorización la Policía Local informará a los establecimientos de este trámite obligatorio.

Respecto al procedimiento a seguir, es "relativamente sencillo" y consiste en rellenar una instancia y acompañar un plano a escala de la zona de la terraza con la superficie y el número de mesas y sillas que se quieren instalar. La autorización tendrá un año de vigencia y para poder optar a ella el empresario deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.

En cuanto al pintado de las zonas que ocuparán las terrazas, Pérez Noriega ha señalado que los servicios municipales "comenzarán en junio" la señalización.

Por último, ha subrayado que uno de los objetivos de la nueva Ordenanza es "hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería y, de esa manera, garantizar que los intereses de vecinos y hosteleros puedan convivir sin problemas".

Entre las principales novedades, se contemplan aspectos como las distancias que deberán "respetar". Así deberán dejar 1,80 metros de espacio reservado para paso peatonal en las aceras; en las calles peatonales las terrazas podrán ocupar "como máximo" el 50% de la vía, mientras que en el Bulevar Demetrio Herrero y en la Plaza Baldomero Iglesias se establece que hay que dejar un paso peatonal con una anchura "mínima" de 4 metros en las entradas a estas zonas; o que las terrazas no pueden superar los 8 metros desde la fachada del local al final de la misma.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar