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Torrelavega

Pérez Noriega advierte que 2017 ha sido un año de “transición” pero en 2018 todas las terrazas deberán “estar al día”

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El Ayuntamiento de Torrelavega completará en el primer trimestre del año la revisión de las solicitudes de terrazas y el proceso de delimitación y pintado de espacios en la vía pública, atendiendo a la nueva ordenanza. "Entendemos que 2017 ha sido un año de transición, pero en 2018 todos los establecimientos deberán estar al día", ha advertido el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

 

Este momento, faltan de completar unas 50 solicitudes, que no están en "lugares especialmente conflictivos" y la previsión es que en los primeros meses del año quede "terminada" la delimitación de terrazas de hostelería en la ciudad. Lo siguiente será la realización de los planos de dichas terrazas, que los establecimientos deberán exhibir en un lugar visible, como marca la normativa, para que cualquier ciudadano pueda saber qué espacio tiene autorizado el local.

Una vez se complete el proceso, "se levantarán todas las terrazas que no cumplan con la ordenanza", ha asegurado el concejal. Aunque se tiene constancia de que algún establecimiento "en 2017 no había cumplido", se decidió acabar el año sin llevar a cabo la inspección, "que comenzará en 2018".

Pérez Noriega estima que las terrazas que quedan "fuera de ordenanza" son "una minoría" y el 90 o 95% "cumple". En estas que no cumplen los requisitos que marca la normativa municipal que entró en vigor el año pasado se estudiarán "de forma individualizada, para dar cumplimiento a la ordenanza y perjudicar lo menos posible al establecimiento", ha dicho.

En cuanto al cobro de las tasas por uso del espacio público, que durante el año pasado no se giró a los establecimientos, una vez verificado el padrón de terrazas, este mismo mes de enero se cobrarán las correspondientes a 2017, "en base a las solicitudes". A finales de año se girará el correspondiente a 2018, ya en base a los metros autorizados, con posibilidad de pago fraccionado. La intención es que en 2019 ya se vuelva al periodo habitual de pago, entre los meses de junio y julio.

"No se ha podido ir más rápido, queríamos hacerlo bien y lleva tiempo", ha afirmado el concejal de Hacienda, y se ha ido acometiendo la regularización de terrazas en función de su "urgencia o problemática".

La nueva ordenanza establece que las terrazas deben dejar un paso libre de 1,50 metros en calles con tráfico y de 1,80 metros en plazas y calles peatonales, donde además no se podrá ocupar más del 50% del espacio disponible, a repartir en el caso de que haya dos establecimientos uno frente al otro. Además, las terrazas en ningún caso podrán superar los 8 metros.

Una de las novedades es que los establecimientos pagarán por metro cuadrado ocupado, y no por veladores –mesa y cuatro sillas- como hasta ahora. Otra que en calles con tráfico en las que el ancho de la acera no permita la instalación de terraza respetando el paso, el establecimiento tendrá la posibilidad de utilizar el aparcamiento anexo para habilitarla, siempre manteniendo las condiciones de seguridad.

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