Mié24012018

Last update09:27:12 PM

El alcalde de Suances culpa al Ministerio del retraso en prohibir el baño en las playas tras detectar la contaminación del agua

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesLaConchaPlaya01

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha culpado al Ministerio de Sanidad del retraso de cuatro días desde que el 7 de agosto se detectó la contaminación fecal en el agua hasta que el viernes 11 se prohibió en tres playas del municipio el baño, restringido hasta el domingo 13, cuando se levantó la bandera roja. Según el regidor, ese intervalo de tiempo se debe a los protocolos del Ministerio, y asegura que el Ayuntamiento tomó la decisión de restringir el baño en La Concha, La Ribera y La Riberuca en cuanto tuvo conocimiento de que los parámetros de contaminación biológica superaban los límites permitidos.

 

Por eso, el Consistorio ha trasladado al Ministerio de Salud Pública una sugerencia para revisar ese protocolo de actuación, que funciona desde hace una década, para que el Ayuntamiento pueda tener información más inmediata.

Además, el socialista Ruiz Moya ha anunciado que va a encargar a una empresa privada análisis semanales sobre la calidad el agua en las playas suancinas, que se sumarán a los que viene realizando el Gobierno regional, y ha pedido reuniones con los responsables de las consejerías de Medio Ambiente y de Salud Pública, y de la empresa MARE para analizar lo ocurrido.

El Consistorio explica que el pasado lunes 7 de agosto, siguiendo el procedimiento habitual, Salud Pública recogió una muestra para su análisis, pero conocer el resultado de la analítica, hay que esperar al menos 48 horas, por lo que hasta el miércoles 9 este organismo no tuvo unos primeros resultados. Según establece el protocolo, subraya el alcalde, al conocer los datos negativos, Salud Pública recogió una nueva muestra de agua para confirmarlos, que de nuevo debieron esperar 48 horas, por lo que no llegaron hasta el viernes 11.

Al confirmarse los niveles altos, Salud Pública puso en conocimiento del Ayuntamiento el problema y el Consistorio decidió aplicar el protocolo preventivo que restringe el baño en las playas afectadas.

"De este modo, es el día 11 (y no el día 7) cuando el Consistorio es conocedor de la situación. Al igual que es el día 11 de agosto (aunque la muestra se recoge el 7 de agosto) el momento en el que se publica en la página web del Ministerio los resultados. (Por eso en la web aparece "Fecha de la toma: 7 de agosto". Aunque el resultado se conozca días más tarde), ha justificado el Consistorio en un comunicado.

Respecto a la situación del agua, este lunes, Salud Pública comunicaba al Ayuntamiento que la última analítica confirma que las aguas del municipio han recuperado su calidad sanitaria, ratificando que las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca "han vuelto a la normalidad y han recuperado su condición de apta para el baño".

Ruiz Moya ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión con la vicepresidenta regional, la socialista Eva Díaz Tezanos, y los responsables de diferentes organismos implicados, a los que ha invitado a participar a representantes de diferentes colectivos de Suances.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar