Mié24012018

Last update09:27:12 PM

El Ayuntamiento de Suances levanta en sus playas la prohibición del baño por contaminación biológica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesLaConchaPlaya

El Ayuntamiento de Suances ha anunciado el levantamiento en sus playas la prohibición del baño por contaminación biológica, que se decretó a mediodía del viernes. El Consistorio informaba de su decisión a primera hora de la noche de este sábado con un comunicado, en el que se señala que "los últimos datos recibidos confirman que la calidad de las aguas es óptima para el baño" en las tres playas suancinas afectadas, La Concha, La Ribera y La Riberuca.

 

Según ha explicad el alcalde, Andrés Ruiz Moya, en la tarde del sábado se conocieron los datos de dos analíticas, una "encargada por el Ayuntamiento a una empresa privada" y otra realizada por los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que, según apunta, han mantenido "una estrecha colaboración con el Ayuntamiento en todo momento".

En ambas analíticas, Ruiz Moya asegura que los datos "han confirmado que la calidad es buena y que las aguas son aptas para el baño". Así, el límite de la presencia de bacterias procedentes de aguas fecales "se sitúa en 500 y el último análisis apenas sobrepasa los 200", ha concretado.

Por ello, señala el alcalde, a la vista de estos datos, "el Ayuntamiento ha decidido revocar la restricción del baño adoptada ayer y retomar la normalidad en las playas".

Desde el mediodía del viernes y durante todo el sábado se mantuvieron izadas las banderas rojas en las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca, y cada pocos minutos Cruz Roja informaba a través de megafonía de que la decisión había sido tomada por el Ayuntamiento por motivos "medioambientales" y que no era aconsejable el baño, recomendando a quien, pese a ello, decidiese bañarse que tomase una "buena ducha de agua dulce". Los motivos detallados se informaban a los usuarios de las playas a través de una hoja informativa pegada en las entradas.

Según desvelaba ayer la Cadena Ser, desde el pasado lunes, día 7, el Ministerio de Sanidad ya advertía que el agua de La Concha no era apta para el baño, sin que el Ayuntamiento tomase medidas al respecto hasta cuatro días después.

Además, a primera hora de la tarde, la prohibición del baño se extendía a la Playa de Marzán, en Cuchía, que comparte el agua de la Ría San Martín con los arenales de Suances. EQUO Cantabria que la decisión de izar bandera roja se había tomado 24 horas más tarde que en Suances y después de que "numerosos bañistas" salieran del agua quejándose de rojeces y picores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar