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Torrelavega

La Asociación de Vecinos El Salvador pide que se denomine Manuel Liaño al remodelado vial de acceso al colegio

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 La Asociación de Vecinos de El Salvador ha pedido al equipo de gobierno de Torrelavega que se dé el nombre del pintor Manuel Liaño al remodelado vial de acceso al colegio homónimo, en el que se han invertido 178.000 euros, para ensanchar su trazado y facilitar el paso del transporte escolar y mejorar la seguridad.

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Pedro García Carmona; ha inaugurado hoy el renovado vial, acompañada por miembros de la Corporación, representantes de las asociaciones de vecinos de El Salvador y de Barreda; y de la comunidad educativa del colegio público, Manuel Liaño.

Tanto Ruiz Salmón como García Carmona han mostrado su "satisfacción" por haber atendido una "vieja reivindicación" de los vecinos de la zona y de la comunidad educativa del Manuel Liaño. Una actuación "ampliamente demandada" que ha pasado de ser "solo un proyecto, solo teoría, a una realidad" que ha supuesto la "transformación de la zona" y aporta seguridad a los peatones y conductores que habitualmente utilizan este vial de unos 200 metros de longitud que da acceso al colegio, han afirmado.

Los trabajos han consistido en la construcción de una acera en la margen situada junto a la Escuela Taller, el ensanchamiento de la carretera con la construcción de un segundo carril que permite circular en doble sentido con "total seguridad", y la ampliación de la curva existente a la entrada del colegio Manuel Liaño que "facilita" el paso del transporte escolar. Además, se han mantenido los aparcamientos y la acera en la margen derecha de la carretera.

En el transcurso de la visita, representantes del colegio Manuel Liaño y de la Asociación de Vecinos de El Salvador han trasladado a la alcaldesa y al primer teniente de alcalde la posibilidad de que este vial lleve el nombre del pintor. Sugerencia que Ruiz Salmón y García Carmona se han comprometido a estudiar.

UPyD presenta a Carmen Rotella Aguado como candidata a la Alcaldía de Torrelavega

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Unión Progreso yDemocracia ha designado a Carmen Rotella Aguado candidata a la Alcaldía de Torrelavega en las elecciones municipales de mayo. Rotella, de 53 años, es miembro del Consejo Territorial del partido en Cantabria, donde ocupa el puesto de vocal, y en las elecciones autonómicas de 2011 ocupó el número cuatro en la lista de UPyD.

La presentación de la que será cabeza de lista de UPyD a las municipales la realizará este martes, a las 10.30 horas en la sede del partido, en la calle Serafín Escalante, el portavoz y candidato de la formación a la presidencia de Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja.

En los anteriores comicios municipales, en 2011, el candidato de UPyD fue Juan Carlos Urresti. En aquella ocasión la formación magenta obtuvo en Torrelavega 435 votos, un 1,39%.

El PSOE aprueba la candidatura a las municipales con el respaldo del 56% de la asamblea local

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La candidatura del PSOE de Torrelavega a las municipales ha sido aprobada esta noche con el respaldo del 56% de la asamblea y la abstención del 44%, que mostró con su voto la disconformidad con la lista con la que José Manuel Cruz Viadero, elegido en primarias, acudirá a las urnas en mayo.

Como avanzó HoyTorrelavega, acompañan a Cruz Viadero en la lista Patricia Portilla, José Luis Urraca, María José Pagín, José Otto Oyarbide, Ana M. Verena Fernández, Francisco Javier Melgar, Ana Morera Álvarez, José María Amarante y Amaya Pulgar.

El reglamento interno del PSOE no ofrece a los militantes la posibilidad de no aprobar la candidatura negociada entre el candidato y el aparato del partido. Una vez se presenta a la asamblea, los militantes únicamente pueden votar sí y apoyar la lista, o votar en blanco o abstención para mostrar su disconformidad.

La asamblea se ha prolongado durante tres horas, y en las intervenciones ha habido muchas críticas a la candidatura, resultado de un encaje entre las pretensiones del candidato por rodearse de su equipo en la cabecera de la lista, y las imposiciones del sector oficialista que quería colocar a varios de los suyos en los números con opciones de salir.

Una negociación entre Cruz Viadero y Lidia Ruiz Salmón, secretaria general del PSOE de Torrelavega, alcaldesa y rival derrotada en las primarias, que, como han confirmado a HT fuentes del partido, a menos de 24 horas de la cita con los militantes se seguía moviendo, con ofrecimientos de última hora para formar parte de la lista.

Aunque, Cruz Viadero aseguró en varias ocasiones que su candidatura sería fruto del "consenso", pero "sin componendas" y buscando a "los mejores", finalmente ha tenido que aceptar algunas de las exigencias del sector derrotado en las primarias.

Así, en los diez puestos repiten cuatro concejales de la actual legislatura: el propio candidato, que fue edil hasta diciembre de 2014, cuando dimitió por su rechazo a la moción de censura; Urraca, responsable de Medio Ambiente y que entró en la Corporación para sustituir al dimitido; Pagín, concejal de Servicios Sociales; y Oyarbide, titular de Urbanismo, secretario de Organización del PSOE local y hombre fuerte de Ruiz Salmón.

El sector "oficial", que luchó incluso por quedarse con el número dos, ha logrado que en puestos de salida haya dos de los suyos: Pagín y Oyarbide, este último a cambio de no vetar a uno de los miembros del equipo de Cruz Viadero más cercano al candidato.

A partir del décimo lugar, completan la lista César Bustillo, Mª Ángeles Argumosa Erviti, Sergio Martínez, Mª del Carmen Laso, Carlos Balbás, Raquel González, Bernardo Bustillo, Mª del Pilar de la Fuente, Fernando Rodríguez Laso, Ana Mª Torre, Borja Saiz Ahumada, Manuela Bustillo, José Alfonso Boo, Alejandra Gándara y Enrique Menocal.

El socialista Cruz Viadero acepta la imposición de miembros del sector “oficial” en su lista a las municipales

La ministra de Fomento afirma que en octubre estarán concluidas las obras del tramo Solares-Torrelavega

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Las obras de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega "van en plazo" y en octubre estará "todo terminado", ha asegurado hoy la ministra de Fomento Ana Pastor, durante su visita a los dos últimos tramos cántabros de la A-8, con una longitud de unos 28 kilómetros y que están ejecutados en un 74%.

Pastor ha dicho que esta es una obra "muy compleja", cuyo coste supera los 200 millones de euros, que dotará a esta zona de una "infraestructura propia del siglo XXI".

La ministra ha destacado que la A-8 es una vía vertebradora que contribuirá a estrechar lazos y fomentar el desarrollo de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. "Se trata de una carretera de gran capacidad que favorece los flujos comerciales con Europa, a través de una mejor conexión con nuestros vecinos franceses y europeos, lo que sin duda constituye una ventaja competitiva para las comunidades que atraviesa", ha afirmado.

Ana Pastor ha visitado las obras entre Solares y Torrelavega acompañada del presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez; y los alcaldes de los municipios afectados por el trazado y otras autoridades.

Durante su intervención, Pastor ha subrayado el importante impulso que durante esta legislatura se ha dado a la autovía del Cantábrico. Así, a lo largo de estos tres años se han puesto en servicio 73 kilómetros y se han invertido más de 580 millones de euros.

Por su parte, Ignacio Diego ha expresado que hoy es un día de "mucho simbolismo" para la región, porque se demuestra que la "reivindicación firme y sensata" de Cantabria ante el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un "eficaz resultado en beneficio de nuestra tierra": la A-8 "terminará este año; el ferrocarril avanza, gana en fiabilidad y recorta en tiempos, y el Hospital Valdecilla en pocos días será un realidad a disposición de los cántabros".

En febrero del 2014 se finalizó la autovía A-8 en Galicia con la puesta en servicio de los tramos Mondoñedo – Lindín y Lindín – Careira. El pasado verano se puso en servicio el subtramo entre los enlaces de Solares y San Vítores, en Cantabria. Y en diciembre se finalizó la autovía A-8 a su paso por Asturias con la puesta en servicio del tramo La Franca – Unquera. A día de hoy, sólo restan estos 25 km en obras, entre el enlace de San Vítores y Torrelavega, para completar totalmente la Autovía del Cantábrico.

Su puesta en servicio supondrá una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander y los de la autovía S-10 de acceso por el este a Santander, al conseguir que los tráficos de largo recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circulen por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634.

La circulación por la nueva autovía A-8 significará un notable incremento de su seguridad vial y comodidad de conducción, así como una ganancia de tiempo en su recorrido respecto a la actual carretera N-634. Para los habitantes de las localidades atravesadas por la N-634, que soportan una media de 13.000 vehículos diarios, una notable mejora de la calidad de su medio ambiente (reducción de ruidos, contaminación, etc.) y de la seguridad vial.

Las obras entre Solares y Torrelavega se dividen en dos tramos: Solares-La Encina y La Encina Torrelavega. El presupuesto de los dos contratos de obra asciende a 219 millones de euros. Esta cantidad sumada al coste de redacción de los proyectos y del estudio informativo, al importe de las expropiaciones y a las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total para los dos tramos de 257,6 millones de euros.

Se trata de un tramo de autovía de 27,8 km de longitud dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 10,00 m.

La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

El tramo Solares–La Encina comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración Este a Santander. Entre el enlace de Solares y el enlace de San Vítores, tramo ya en servicio, se aprovecha el trazado de la carretera existente, N-634, y se duplica. Desde allí hasta las proximidades de Sarón se construye un nuevo trazado, para en Sarón aprovechar la actual variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina–Torrelavega.

En cuanto a estructuras, se han construido tres viaductos, La Llama, El Encinal y Pámanes, cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores, estando pendientes de construir las estructuras afectadas por el cambio de ubicación del enlace de Sarón.

El tramo La Encina–Torrelavega aprovecha al comienzo la actual variante de La Penilla como uno de las calzadas de la autovía. En dicha variante se proyecta un enlace con la carretera autonómica CA-611. Pasada La Cueva cruza la N-634 para circunvalar Pomaluengo por el Norte en un tramo de nuevo trazado. Desde este punto a Torrelavega se realiza el desdoblamiento de la actual carretera y se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634, el enlace de Vargas con la N-623 y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 y CA-334. El tramo finaliza en el enlace de Sierrapando que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67.

En este tramo se están construyendo 8 viaductos con una longitud total de 829 metros, 5 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 6 pasos de permeabilidad transversal. Además, se ha consignado un presupuesto de 4 millones de euros para medidas medioambientales, que incluyen desde pantallas para el ruido en las zonas urbanas hasta balsas de acumulación de las aguas de la carretera para evitar su vertido al río Pisueña, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La ministra de Fomento, además de las obras de la A-8 ha visitado también los trabajos de renovación ferroviaria entre Palencia y Santander, en la terminal de Adif en Muriedas, donde las mejoras "se notarán en abril", ha dicho. Además, durante la visita, el presidente de Cantabria ha valorado la próxima licitación de otras obras "trascendentales" para la Comunidad como es la mejora del Desfiladero de La Hermida, y las obras de construcción del carril bici de salida de Santander, a la altura de Nueva Montaña, con el fin de superar la autovía y dar continuidad al trayecto.

La Cena de la Poesía rendirá homenaje el día 21 a su fundador, Julio Sanz Saiz

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El próximo sábado 21 de marzo se celebrará en Torrelavega la LXII edición de la Cena de la Poesía que, esta vez estará dedicada a su fundador, Julio Sanz Saiz, recientemente distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad. El encuentro tendrá lugar a las 21.00 horas, en un establecimiento hostelero de Torrelavega y las invitaciones, al precio de 17 euros, ya están a la venta.

Como es tradición, los asistentes a la Cena de la Poesía podrán leer, de forma breve, poemas propios o de otros autores, y todos ellos recibirán como regalo un cuadernillo con poemas de Sanz Saiz, editado por Gráficas Eduardo, que desde hace años colabora en esta cita, organizada por Juan José Crespo.

Este evento se inició impulsado por Julio Sanz Saiz y un grupo de amigos y colaboradores de la revista Dobra en 1954. La primera edición tuvo lugar en el Bar Castillo y contó con la asistencia de 14 personas. Hoy el único superviviente de aquel grupo es Julio Sanz Saiz, que tiene 87 años y es quien ha logrado mantener vivo este encuentro literario por espacio de más de seis décadas, lo que convierte a la singular cena en la más longeva de España.

Torrelavega Sí se suma a la reivindicación de una variante para disminuir el tráfico en Barreda

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Torrelavega Sí, la formación de la ex alcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante, se ha sumado a la reivindicación de una variante que descongestione el tráfico que actualmente soporta la Avenida de Solvay y mejore las condiciones de vida de los vecinos de Barreda.

Miembros de la formación política se han reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Barreda, en la que estos le trasmitieron los inconvenientes que origina el "excesivo tráfico" que absorbe la Avenida de Solvay, como "la contaminación y la conducción excesivamente lenta", circunstancia que se acrecienta en verano, cuando los atascos se producen "con demasiada frecuencia".

Para Torrelavega Sí, el Gobierno de Cantabria "tiene que hacerse cargo de esta obra" para o incluirla en el Plan de Carreteras de nueva construcción o, en colaboración con el Ministerio de Fomento "se adecue en el nuevo planteamiento que se va a hacer para la ampliación de la Autovía", han señalado en un comunicado.

Del mismo modo, el partido de la ex alcaldesa también comparte la necesidad de urgir al Ministerio de Fomento para "que de una vez por todas solucione el problema de apantallamiento de la Autovía" a su paso por Barreda, "para mejorar la seguridad y reducir el ruido".

Los representantes vecinales repasaron otros problemas de este pueblo de Torrelavega, como el saneamiento en el Barrio del Agua o la continuidad de las aceras en la Avenida de Solvay. En el primer caso, Gómez Morante explicó que la solución "está ya recogida" en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento del Gobierno de Cantabria, y en el segundo que está pendiente de "la decisión política oportuna que inicie el expediente de expropiación de la pequeña parcela que imposibilita la continuación de la acera, tan necesaria para la seguridad de los viandantes".

El consejero de Obras Públicas trasmite a la Unión Vecinal su intención de colaborar en la variante de Barreda

PRC: La carretera entre Viveda y Torrelavega eliminaría el 90% del tráfico en Barreda

El estudio para solucionar el problema del tráfico en Barreda plantea un vial entre Viveda y Sniace

IU denuncia que Fomento señala la zona de la autovía de Barreda como el “punto más crítico” del país en cuanto a ruido

Gómez Zamanillo asegura que los problemas de las pistas de tenis no son culpa del proyecto del PP, sino de PSOE y PRC

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El ex concejal de Deportes asegura que los problemas de las pistas de tenis de la Lechera no son achacables al proyecto aprobado y ejecutado por el PP, con un coste superior al millón de euros, sino a la recepción y seguimiento de la obra que ha realizado el actual equipo de gobierno PSOE-PRC. El popular Enrique Gómez Zamanillo ha eludido cualquier responsabilidad en las deficiencias de la pistas de tenis.

Según ha dicho hoy, la "deficiente cubrición" de las pistas de tenis no son achacables al PP que aprobó el proyecto e inició la obra, sino que "los posibles defectos en las pistas de tenis son debidos a la falta de seguimiento que ha tenido esta obra durante su ejecución".

El actual concejal de Deportes, Jesús Sánchez (PRC), anunció ayer que se invertirán 17.000 euros en el cerramiento frontal de las pistas de tenis para evitar los desperfectos que causa la lluvia en el suelo y los problemas de visibilidad que padecen los jugadores. Una inversión, recalcaba, que se sumará al millón de euros ya invertido por el PP en esta infraestructura deportiva de Torrelavega, que presenta numerosas "deficiencias".

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez (PRC), ha anunciado que se cerrará el frontal sur de las pistas de tenis cubiertas, para evitar que la entrada siga dañando las pistas y obligando en algunos momentos incluso a suspender las clases. "Inexplicablemente", ha señalado, al reformar las pistas se instaló un "suelo extraordinario, pero de interior", sin tener en cuenta que un lateral de la instalación está abierto a las inclemencias del tiempo y la lluvia.

Gómez Zamanillo afirma que "cualquier deficiencia de la obra fue asumida por el Ayuntamiento cuando la alcaldesa firmó el acta de recepción de la obra en agosto, con lo cual se estaban dando todos los parabienes a la inversión". En su opinión, si PSOE y PRC asumieron una obra con goteras será culpa de los concejales que llevan quinces meses gobernando y no de los concejales que estamos desde hace quince meses en la oposición".

Además, el concejal popular ha señalado que en quince meses el equipo de gobierno "no ha realizado ninguna inversión en instalaciones deportivas" y ha continuado "las que dejó empezadas" el PP, relatando las actuaciones bajo su gestión: la terminación de los campos de Tanos, la mejora de la climatización, informatización y acceso a la piscina; la mejora de los gimnasios de la piscina y del Vicente Trueba; la ampliación del rocódromo; y el inicio de la cubierta de la pista de La Barquera y del edificio multiusos de La Lechera, ha asegurado.

Gómez Zamanillo ha dicho que frente a este balance del PP, el actual concejal de Deportes, Jesús Sánchez (PRC), "sólo ha anunciado como única inversión el cerramiento del patio cubierto del colegio Mies de Vega y después de un año no hemos visto todavía ni el proyecto".

ACPT dará cuenta de la gestión del grupo municipal en el VI Concejo Abierto

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Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha celebrará el próximo jueves, día 19, su VI Concejo Abierto, en el que darán cuenta del trabajo del grupo municipal en las diferentes áreas y su concejal, Iván Martínez, se someterá a las preguntas o inquietudes de los asistentes. Este acto público se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 19.00 horas.

Según han avanzado, el próximo jueves, en su balance, tocarán temas como el Centro de Emprendedores, La Carmencita, el Monte Dobra, la situación laboral, las privatizaciones y las reivindicaciones de los distintos barrios y pueblos de Torrelavega.

Con este Concejo Abierto, ACPT pone "punto y final a una legislatura que no ha sido muy prolija para Torrelavega", debido a la "paralasis a la que han asumido nuestra ciudad tanto el PP, PSOE y PRC" y en la que "hemos tenido que trabajar mucho y muy duramente para dar a conocer todo lo que en este ayuntamiento estaba pasando", ha dicho Martínez.

Además, este acto cierra también la campaña de rendición de cuentas que durante las últimas semanas han venido realizado por todos los barrios y pueblos del municipio.

La celebración de Concejos Abiertos es uno de los compromisos que ACPT contrajo con los vecinos "por coherencia con uno de nuestros principales principios fundacionales como es la Participación Democrática de la ciudadanía en los asuntos municipales", ha explicado Martínez.

Esta formación entiende que se trata de una "prueba de transparencia, de democracia participativa incuestionable, además de una dación de cuentas, no ya para los votantes, sino para el conjunto de la ciudadanía, dado que es un acto abierto a todos cuantos quieran participar".

El comité de Sniace destaca que sería importante la “unanimidad” del pleno en la adhesión al convenio de acreedores

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El comité de Sniaceconsidera que sería importante la "unanimidad" del pleno en la votación para aprobar la fórmula por la que el Ayuntamiento de Torrelavega se adherirá al convenio de acreedores de la empresa. "Eso nos daría más fuerza", ha afirmado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Los representantes de los trabajadores han mantenido hoy una reunión con la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y los portavoces del equipo de gobierno, Pedro García Carmona (PRC) y Pedro Aguirre (PSOE). Los responsables municipales les han informado que, como ya avanzaron, su intención es optar en el concurso de acreedores por la fórmula del crédito participativo.

La propuesta del equipo de gobierno deberá ser aprobada en el pleno convocado el próximo jueves, 19 de febrero. Los trabajadores de Sniace han avanzado que acudirán al pleno, dada la trascendencia del debate, y han convocado una concentración ese día, a las 13.00 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero.

Aunque Portilla ha recordado que la cuantía de la deuda que Sniace mantiene con el Ayuntamiento es pequeña en el volumen total el concurso de acreedores, ha destacado que el apoyo unánime del Consistorio a la continuidad de la empresa es "importante" para el resultado positivo del proceso.

Por eso han pedido al equipo de gobierno que haga "un último esfuerzo" para convencer al resto de los grupos de la Corporación para que apoyen el próximo jueves en el pleno la propuesta.

Al término del encuentro con el comité, la alcaldesa ha apuntado que al optar por el crédito participativo "estamos apostando y confiando en la próxima apertura de la fábrica y ayudándoles para que lo consigan, porque yo creo que Torrelavega y los trabajadores de Sniace, con todo lo que han luchado, se lo merecen".

El equipo de gobierno opta por el préstamo participativo dentro de las tres propuestas que ha planteado la empresa Sniace en su concurso de acreedores. La compañía tiene una deuda con el Consistorio que ronda los 2 millones de euros, de los que unos 350.000 se verían afectados por esta fórmula, mientras que el resto se considera "crédito privilegiado" y queda fuera de las fórmulas del convenio.

El equipo de gobierno PSOE-PRC considera que la fórmula del préstamo participativo salvaguarda el interés de los dineros públicos, porque no supone quita, y además "facilita" la reapertura de Sniace y un mensaje de apuesta por la "continuidad" de la factoría torrelaveguense.

La fórmula del préstamo participativo supone que la deuda afectada generará un "interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad". Para el pago de esa deuda, el convenio establece que la empresa destinará a su abono el 33% anual del cash-flow consolidado libre de caja, una vez atendidos los pagos concursales.

Con esta opción, el Ayuntamiento comenzará a cobrar su deuda a partir del tercer año del convenio -los dos primeros son de carencia-, aunque si se llega al décimo sin completar la amortización del préstamo participativo, a partir del undécimo se irá abonando en cada ejercicio un 20% de la deuda que reste, hasta completar el pago en el décimo quinto.

Las otras dos opciones propuestas por Sniace eran una primera, con una quita del 50% de la deuda y un calendario de pago de nueve años, los dos primeros de carencia, sin devengo de intereses, el tercero se abonará el 5%, el cuarto y el quinto un 10%, el sexto y el séptimo un 15%, el octavo un 20% y el 25% en el último ejercicio del convenio.

Dentro de esta propuesta, para los créditos con "privilegios, general o especial", el convenio sería de cinco años de amortización sin periodo de carencia, abonando un 5% el primer año, un 10% el segundo, un 15% el tercero, un 25% el cuarto y un 45% en el último.

La otra propuesta supone una quita del 90% y un plazo de pago del 10% restante al cumplirse los tres años del convenio.