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Torrelavega

Peón critica que por el acuerdo PSOE, PRC y ACPT se contraten 60 personas menos en programa Corporaciones Locales

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El Grupo Municipal Popular ha criticado que, debido al acuerdo al que han llegado PSOE, PRC y ACPT en la presentación de proyectos al Gobierno regional para el programa de Corporaciones Locales, se contratará a 60 personas menos de las que en principio le habrían correspondido a Torrelavega.

La concejal popular María Luisa Peón ha explicado que en la actual convocatoria para 2016 desaparecen las partidas específicas para Torrelavega y comarca, y se sustituye por una cláusula de discriminación positiva acordada por la Mesa de Diálogo Social que permite solicitar un 20% más de trabajadores que hasta ahora, un total de 288. Cuando el Ayuntamiento de Torrelavega redactó los proyectos, ha apuntado, ya manifestó la intención de no agotar el cupo y solicitar solamente 255 trabajadores. "Treinta y tres personas en paro que por decisión municipal no iban a poder beneficiarse de esta convocatoria", ha dicho Peón.

Sin embargo, a su juicio lo más sorprendente es que en la negociación con ACPT "se empeoran aún más las cosas", ya que "se decide renunciar a acogerse al aumento de plazas y se deja a 60 personas de Torrelavega sin la posibilidad de tener ocupación y de cobrar unos 900 euros netos durante 6 meses". Para el PP, la "disculpa esgrimida" es que, con las partidas económicas disponibles, no es posible que los trabajadores lleguen a un salario de 1.000 euros netos al mes, y para lograrlo "deciden renunciar a la contratación de 60 personas".

Peón ha afirmado que "no es de recibo que 60 o 100 euros más o menos al mes, justifiquen privar a 60 personas de esta oportunidad, ya que siempre será mejor dar oportunidades de trabajo a más personas". De las alternativas posibles, ha dicho, se decantaron "por la peor", apuntando que se podía haber aumentado la partida presupuestaria, detrayendo el dinero de otras, o reducir el periodo de contratación de seis a cinco meses.

"El Ayuntamiento ha tomado la peor de las decisiones, aquella que niega una oportunidad de trabajo a 60 desempleados de Torrelavega que van a seguir en el paro, porque PSOE y PRC necesitan tener contento al que con su voto les condujo al gobierno municipal", y eso, "va a repercutir en 60 trabajadores en paro y no en los artífices del acuerdo", ha subrayado la concejal.

"Ya está bien de decidir por los demás lo que es digno, lesivo o conveniente para sus intereses", señalan los populares, recordando que la decisión de presentarse o no a la convocatoria "es voluntaria" y "si alguien considera que esos salarios están por debajo de su dignidad se supone que simplemente no se presentarían".

El PP ha cuantificado que no aceptar lo que desde otras administraciones se ofrece supone entre 114.000 y 90.000 euros en función de que los puestos a los que se renuncia estuvieran en los grupos de cotización 1 y 2 o del 3 al 11. "Muchos miles de euros que van a dejar de ingresar las familias de Torrelavega a las que este dinero les hubiera venido muy bien".

La Junta Gestora de la Asociación de Vecinos de Campuzano solicita reparaciones urgentes en el Centro Cívico

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Varios integrantes de la Junta Gestora de la Asociación de Vecinos de Campuzano se ha reunido con el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, para tratar algunas de las "necesidades prioritarias" que tienen para poder realizar su actividad "en condiciones óptimas". Patricia Huelga, Carmen Saiz y Juan Vicente Álvarez, en nombre de la gestora, constituida tras la renuncia de la anterior directiva, han planteado al responsable municipal algunas peticiones "urgentes".

Entre esas peticiones se encuentra el arreglo de las partes de la cubierta del Centro Cívico por las que entra el agua; el pintado del interior, que se encuentra muy afectado por las humedades; la mejora de la seguridad en los accesos; y un pequeño equipamiento de mobiliario, dado que el existente es escaso y no está en muy buenas condiciones.

Tras escuchar a los integrantes de la Junta Gestora, el concejal de Barrios se ha comprometido a ir "satisfaciendo" dichas demandas "a medida que lo permitan los recursos municipales". También les ha transmitido que algunas ya han sido resueltas por el Servicio Municipal de Obras.

Asimismo, López Estrada ha querido "felicitar y agradecer", en nombre del equipo de gobierno, su "compromiso con Campuzano, al asumir la responsabilidad de hacerse cargo de una de las asociaciones de referencia de Torrelavega".

La oposición critica el gasto de la Concejalía de Deportes y el interventor propone limitar el déficit máximo de sus actividades

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La oposición ha criticado hoy el gasto de la Concejalía de Deportes y el déficit generado por los dos de los grandes eventos en esta área: la Semana Internacional del Rugby de Torrelavega y el Campeonato de España de Ciclocross. ACPT y PP han denunciado hoy que la primera ha dejado al Ayuntamiento unas "pérdidas" de más de 28.000 euros, y el segundo supondrá al Consistorio una aportación de 16.000 euros.

Ambos grupos municipales han destacado que un informe del interventor municipal alerta de la "falta de disponibilidad presupuestaria" para hacer frente a ambas cantidades –dado que se está funcionando con el presupuesto prorrogado de 2015-, lo que "requiere que el concejal determine qué actividades deportivas quedan en suspenso en este año 2016 por este importe". Además, en el informe, el interventor, ante "el evidente riesgo de un gasto desproporcionado", solicita al pleno que se incorpore "una cláusula en las bases de ejecución del Presupuesto de déficit máximo por actividad deportiva", proponiendo por ejemplo 5.000 euros. De esta forma, señala el interventor, cuando la previsión del gastos sea mayor o lo sea su resultado económico, requiera aprobación por el pleno de la Corporación".

El concejal de ACPT, Alejandro Pérez, ha señalado que aunque la Concejalía de Deportes informó que la Semana del Rugby "no supondría coste alguno para el Ayuntamiento", finalmente el evento "deja un importante agujero que incluso ha encendido las alarmas de la Intervención municipal". A su juicio, "una absoluta irresponsabilidad" que sólo se explica "por el afán del concejal Jesús Sánchez de organizar grandes saraos y espectáculos mediáticos".

Según ACPT, en ese convenio, "firmado y validado por el concejal", el Ayuntamiento paga "hasta a empresas que le imponen algunos de los organizadores", y lo hace aunque el importe de esas facturas "superen los 8.000 euros, incumpliendo directamente la ley" y contratando "de forma fraudulenta a dedo, cuando debería haberse abierto pública concurrencia". Pérez ha apuntado que el Ayuntamiento ha pagado "hasta por la venta de entradas, que dejan un importante beneficio a la empresa que lo gestiona", criticando también los gastos de alojamiento y desplazamiento de las selecciones participantes, España y Chile, que rondan los 12.000 euros.

Además, consideran que "lo peor" es que no son hechos aislados, porque también se ha informado que el Campeonato de España de Ciclocross supondrá al Ayuntamiento 16.000 euros. Dado que la organización del campeonato costó 41.000 euros y la Federación Cántabra de Ciclismo contaba con una subvención de 25.000 euros del Gobierno de Cantabria, el concejal de ACPT se pregunta "dónde están los ingresos por publicidad que ha generado el evento".

Sobre este campeonato, también el informe del interventor municipal recoge esa circunstancia. "Procede que expresamente se solicite a la Federación Cántabra los ingresos de publicidad o patrocinadores relacionados con este evento y su afección a gastos (en su caso)", señala la Intervención.

Alejandro Pérez también ha criticado el gasto en la Feria de Adopción de Mascotas que se celebró en el Mercado de Ganados, con un presupuesto que rondaba los 6.000 euros y que su formación considera un "despilfarro" por los medios utilizados para la misma, recordando que Jesús Sánchez también es el titular de esta área.

Para ACPT todo esto es "muy grave", porque se corre el peligro de que por "la afición de este concejal a los grandes eventos donde lucir cargo y vanidad", el deporte base "tenga restricciones económicas" y la formación deportiva de los más jóvenes "tenga asignaciones presupuestarias lejanas a sus necesidades".

Por ello, respaldan la propuesta del interventor de incluir en la Base de Ejecución del Presupuesto una cláusula de déficit máximo de las actividades deportivas "de 3.000 euros", de forma que cuando se supere el pleno "sea quien lo apruebe y valide, evitando por tanto las tremendas irresponsabilidades de este concejal".

También el concejal del PP Enrique Gómez Zamanillo ha denunciado que la Semana del Rugby y el Campeonato de España de Ciclocross "ponen en grave peligro la estabilidad presupuestaria de la Concejalía de Deportes, cuando ni siquiera tenemos dicho presupuesto aprobado". Según ha dicho, tras acabar 2015 "con un apaño para sacar la convocatoria de subvenciones deportivas a diciembre, para que pueda ser resuelta y abonada en 2016" por haber agotado el presupuesto del año pasado, "en el primer mes de 2016, aún sin presupuesto ha gastado ya casi 100.000 euros".

Gómez Zamanillo igualmente se ha referido al "demoledor" informe del interventor que "intenta detener de alguna manera esta deriva de bancarrota en la política deportiva municipal", y ha asegurado que las pérdidas que el documento recoge "contrastan con la actitud del concejal de Deportes con los clubes y asociaciones de la ciudad, a los que dice que no hay dinero", caso, ha dicho, del voleibol.

Respecto al Campeonato de España de Ciclocross, ha asegurado que "tuvo problemas para encontrar una sede para su celebración", pero tras las subvenciones de 25.000 euros del Gobierno de Cantabria y los 16.000 del Ayuntamiento, que cubren los 41.000 que costó el evento, supone que "la Federación de Ciclismo buscaba un pagador a la desesperada, y lo encontró". Gómez Zamanillo ha apuntado finalmente que la prueba se celebró del 8 al 10 de enero "y el 2 de febrero nos enteramos de que la Federación solicita una subvención de esa cuantía, en un desprecio más a los organismos colegiados del ayuntamiento, algo habitual".

Las obras de reforma del Consejo de la Juventud ya están en ejecución, pero no se ha decidido cómo se gestionará

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Las obras de acondicionamiento de la sede del Consejo Municipal de la Juventud de Torrelavega ya están en marcha, con una inversión de 51.000 euros y el objetivo de que estén finalizadas antes de abril, fecha límite en la que se ha determinado el plazo de ejecución. Una vez concluidas las obras, se determinará también cuál será el nuevo modelo de gestión de este espacio juvenil, cerrado desde el pasado año.

Los trabajos que se ejecutan consisten en la adecuación del espacio, redistribuyendo el local para habilitar varios despachos y una sala de usos múltiples, además de mejorar el interior y los servicios del local. También se llevará a cabo un cambio en la fachada actual, ubicando en ella un grafiti

"Con el inicio de estas obras se pone de manifiesto el compromiso que existe en la corporación municipal hacia los jóvenes de Torrelavega", ha asegurado la concejala de Juventud, Patricia Portilla. Una vez finalizada la reforma, Torrelavega "contará con un espacio dedicado y destinado a los jóvenes", donde puedan recibir asesoramiento en diversas materias. El propósito es que "sea un punto de información y que favorezca el asociacionismo juvenil", ha subrayado.

Respecto a la futura gestión del local, Portilla ha señalado que desde el equipo de gobierno se está trabajando para determinar cuál será el modelo más adecuado para el espacio, "siempre orientado a beneficiar el asociacionismo juvenil y a que los jóvenes cuenten con un punto de información, asesoramiento y tutela en diferentes ámbitos en Torrelavega".

CCOO pide acciones judiciales por los comentarios contra la Policía Local en una publicación de ACPT en Facebook

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La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Torrelavega ha pedido acciones judiciales contra una serie de comentarios realizados en una publicación de la formación ACPT en la que se criticaba una actuación policial en el barrio de La Inmobiliaria. CCOO cree que los comentarios pueden ser "constitutivos de ilícito penal", por lo que han solicitado, vía Registro, que la Jefatura de la Policía Local de Torrelavega "dé traslado, de forma urgente, de estos graves hechos a la autoridad judicial competente".

Los hechos se refieren a una publicación realizada por Asamblea Ciudadana por Torrelavega en su perfil de Facebook el pasado 27 de enero. Según CCOO, ese día se publicó una fotografía de dos policías locales de Torrelavega "ejerciendo sus funciones en vía pública", junto a un texto "en el que se critica con dureza su labor", lo que "ha provocado y dado espacio" para se publiquen comentarios y frases que consideran que pueden ser constitutivas de delito.

Según recoge la sección sindical de Comisiones Obreras en su blog, se trata de frases como "que pena de bomba en mitad de la llama", "panda de hijos putas", "joputas", "hijos de puta... luego ponen el grito en el cielo, cuando los ciudadanos se alegran por que pasa alguna desgracia a estos peleles" o "yo a más de uno le partía la cara de pijolai que tiene...".

El sindicato entiende que las citadas expresiones "pueden ser constitutivas de ilícito penal, situación agravada por haber sido publicadas en una red social", por lo cual han pedido a la Jefatura de la Policía Local que "de forma urgente" traslade estos "graves hechos" a las autoridades judiciales.

En el post en su perfil de Facebook, ACPT explicaba que el pasado 27 de enero se habían acercado al barrio de La inmobiliaria para ver cómo funcionaba el cambio de sentido aplicado en algunas calles. "Al ver una pareja de municipales, nos acercamos para observar como orientaban el tráfico, pero para nuestra sorpresa hemos podido comprobar que realmente estaban al acecho, libreta en mano, multando a discreción", explicaba la formación, añadiendo que "en 5 minutos, hemos sido testigos de tres multas", lo que calificaban de "plusmarca mundial en indecencia, atraco a mano armada".

ACPT anunciaba en esa publicación que al día siguiente solicitarían en el pleno municipal la anulación de esas multas, y animaban a quienes hubiesen sido sancionados que pasasen por el despacho de la formación en el Ayuntamiento para "hacer la reclamación oportuna" para su retirada.

Sánchez afirma que el gasto en la Semana del Rugby y el Campeonato de Ciclocross ha sido “una inversión en ciudad”

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El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha afirmado hoy que el gasto en la Semana Internacional del Rugby y el Campeonato de Ciclocross ha sido "una inversión en ciudad". Ha rechazado las críticas de la oposición sobre el coste que esos eventos han supuesto a las arcan municipales, señalando que han tenido "una importante repercusión a nivel nacional y han contribuido a dinamizar la economía del municipio.

Sánchez ha insistido en la importancia de la "dinamización de Torrelavega a través del deporte". Además, frente a las críticas de PP y ACPT, ha apuntado que ese dinero -28.000 euros de la Semana del Rugby y los 16.000 del Campeonato de Ciclocross- "ha repercutido directamente y prácticamente en su totalidad" en empresas del municipio.

En la comisión informativa de Deportes celebrada hoy, en la que Sánchez ha dado cuenta de esos dos eventos, también ha informado del proyecto de traslado del Servicio Municipal de Deportes al pabellón Vicente Trueba para facilitar a los ciudadanos las gestiones que ahora tienen que realizarse en el Complejo Oscar Freire, donde están las dependencias del extinto Instituto Municipal de Deportes. El cambio de ubicación es "una mejora importante" para los usuarios, dado que el servicio se instalará en un lugar "céntrico" y "más cómodo", ha destacado.

Las dependencias del nuevo Servicio Municipal de Deportes se instalarán en el espacio que actualmente ocupa el Museo Vicente Trueba. De esta manera se "reorganizan los espacios para su mejor aprovechamiento", ha dicho. En cuanto al Museo Vicente Trueba se trasladará a las instalaciones del Oscar Freire, lugar "idóneo", con fácil acceso, aparcamiento y junto al velódromo.

ACPT asegura que Piélagos está dispuesto a contribuir con al sostenimiento del Parque comarcal de Bomberos de Torrelavega

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El municipio de Piélagos está dispuesto a contribuir con al sostenimiento del Parque de Bomberos de Torrelavega, si con ello se garantiza el servicio en el municipio. Según ACPT, así lo ha manifestado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, con la que hoy se han reunido los concejales de la formación torrelaveguense, para abordar, entre otras cuestiones, la situación de los Servicios de Emergencias y los Parques de Bomberos en ambos municipios.

Piélagos, al superar los 20.000 habitantes, se ve obligado a disponer de un Parque de Bomberos que de servicio al municipio, lo cual supondría un gran desembolso económico para este ayuntamiento "sin que se pudiese llegar a garantizar una calidad de servicio idéntico al que se está prestando ahora desde los parques de bomberos de Torrelavega en la zona sur del municipio y Santander en la zona norte", apunta ACPT.

Actualmente el Parque de Bomberos de Torrelavega está costeado por el Ayuntamiento de la capital del Besaya y el Gobierno de Cantabria, que aporta un 15% del total. "Sin embargo, realiza intervenciones en los municipios de Torrelavega, Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances", señala ACPT.

Los concejales de esta formación han explicado que la alcaldesa de Piélagos ha manifestado su disposición a contribuir con una partida presupuestaria municipal anual de entre 300.000 y 400.000 € al Gobierno de Cantabria a través de un convenio, que garantice el servicio en su municipio a través de los parques comarcales de bomberos. "Comparte al igual que nosotros, el que todos los municipios hagan una aportación en función de su número de habitantes, para garantizar un parque comarcal de bomberos moderno, dotados con el personal suficiente que garantice el servicio en unas condiciones idóneas de seguridad y dotado con el material y vehículos punteros en ese mundo", han dicho tras la reunión.

ACPT considera que el equipo de gobierno de Torrelavega, liderado por José Manuel Cruz Viadero, debe comenzar una ronda de contactos con los diferentes municipios incluidos en el actual convenio del servicio de prevención y extinción de incendios "para conseguir la comarcalización en todos los aspectos, incluido el del gasto que supone su mantenimiento". Así mismo, consideran que "se debería presionar al Gobierno de Cantabria para que aumente la aportación que viene realizando en los últimos años".

Para la formación, "la comarcalización del parque de bomberos permitiría la creación de un Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que articule la actividad de este tipo de servicios para una mayor eficacia y menor coste en los próximos 5 años".

"Entendemos que la comarcalización de este servicio influirá en el número de profesionales que componen la plantilla y por ello consideramos necesaria la contratación por concurso-oposición u oposición de dos personas al año". Así, dicen, se suplirán las cinco próximas jubilaciones y se reforzará con cinco miembros la plantilla, consiguiendo a su vez, el rejuvenecimiento de la misma, que actualmente ronda los 46 años de edad.

ACPT afirma que siempre ha defendido "una visión comarcal del servicio, pues ahorraría costes a las arcas municipales de Torrelavega y repartiría los costes entre los 10 municipios de la comarca". Según sus cálculos, actualmente "a cada torrelaveguense le cuesta este servicio 36'70 euros/año, mientras que a los vecinos de otros municipios les cuesta menos de 3 euros". Por ese motivo, ACPT se ha marcado "la meta de lograr ampliar hasta el millón de euros el dinero que proviene de otras administraciones tanto locales como la autonómica, actualmente tan solo recibimos 347.640 euros del Gobierno de Cantabria de los 2.200.000 euros que cuesta el servicio

El equipo de gobierno PSOE-PRC considera el traslado de la sede social de Solvay a Torrelavega una “consolidación industrial”

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El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han realizado una valoración muy positiva de la decisión de Solvay de trasladar a Torrelavega la sede social del grupo, actualmente ubicada en Martorell.

En opinión de Cruz Viadero, se trata de una noticia "importante y muy positiva" para Torrelavega y para Cantabria porque supone "la apuesta de una empresa importante por Torrelavega y una consolidación industrial". Además, ha añadido, de "la consolidación de puestos de trabajo estables y de calidad".

El alcalde también ha anunciado que espera reunirse en los próximos días con Jorge Oliveira, director general de Solvay en España y Portugal, para hablar de este traslado y de los planes de la empresa para la planta de la capital del Besaya.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, tanto Cruz Viadero como López Estrada, han insistido en que el anuncio realizado por la multinacional belga "va en línea" con el trabajo que se está realizando por el equipo de gobierno PSOE-PRC para "generar confianza y crear condiciones idóneas para que se consoliden en el municipio empresas antiguas y atraer nuevos proyectos empresariales".

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha destacado la importancia que está teniendo el "cambio político" que se produjo el pasado mes de mayo en Torrelavega y Cantabria, y el "cambio de tendencia" en el compromiso del Gobierno de Cantabria con el municipio (Mesa Especial por el Besaya, PSIR de Las Excavadas, o el compromiso con la reapertura de Sniace) que se ha apreciado desde entonces, y que viene acompañado con un 2016 que "comenzamos con fuerza, y con un cambio de tendencia empresarial". Desde 2010, ha recordado, todo eran noticias negativas a nivel industrial y empresarial.

Asimismo, López Estrada ha mostrado su confianza y la del equipo de gobierno en "conseguir" lo que "falta" y es que Torrelavega sea declarada por el Gobierno Central como Zona de Urgente Reindustrialización.

Por último, y dentro de lo que ha calificado de "buenas" noticias para el empleo de la ciudad, Cruz Viadero ha mostrado su "satisfacción" por la decisión de la empresa torrelaveguense Aldro Energía de contratar a 30 personas para el Centro Estratégico de Atención, Gestión y Soporte al Cliente que se ubicará en sus instalaciones de la capital del Besaya, en unos momentos, ha concluido, donde la creación de empleo es una prioridad.

Más de 12.000 escolares pasarán hasta el 14 de abril por las IX Jornadas Escolares del TMCE

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Un total de 12.636 escolares pasarán desde hoy y hasta el 14 de abril por las IX Jornadas Escolares del TMCE que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega. La programación está formada por 11 espectáculos, con 24 sesiones, a las que asistirán alumnos de entre los 3 y los 18 años de 31 centros educativos de Torrelavega y otros dos municipios vecinos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros; han asistido hoy a la inauguración de las Jornadas Escolares, destacando la importancia de esta iniciativa que pone de manifiesto "el apoyo decidido" del equipo de gobierno PSOE-PRC por la cultura y por el fomento de la misma entre los más pequeños. También han subrayado el hecho de que es "la única" campaña de teatro y música que existe en Cantabria "totalmente gratuita" tanto para los escolares como para los centros educativos.

Respecto al "éxito" que acompaña a estas Jornadas desde su primera edición en el curso 2007/2008, no han dudado en decir que se debe "principalmente" al trabajo de selección de las obras más adecuadas a cada nivel educativo que realizan los técnicos.
Así por ejemplo, han recordado que se han pasado de 5.062 plazas concedidas en ese primer curso a las 12.636 del actual.

En cuanto a los espectáculos programados para esta edición han recordado que los más demandados han sido el concierto 'Acábate la sopa' con 3.477 solicitudes, y los espectáculos infantiles: 'Burbujas de papel' (2.298) y 'La rebelión de los caracoles' (2.252).

En cuanto a la programación, han recordado que hasta el próximo 14 de abril se representarán espectáculos para adolescentes de entre 12 y 18 años como 'Improvisa Tío', un master-show improvisado dónde "el público decide en todo momento lo que ocurre mediante sus propuestas que escribirán, gritarán e incluso ellos mismos escenificarán". Habrá una obra en inglés para niños de primaria. Para secundaria y Bachillerato ser representarán: Mucho Shakespear, Improvisa Tío, Death By Haircut y Shakespeare in Chicago (teatro en inglés para 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y estudiantes de la EOI.

Los espectáculos infantiles serán: Vuela Pluma, Palabras en los Bolsillos, Burbujas de Papel, Acábate la sopa (patrocinado por la Fundación La Caixa). Los espectáculos para primaria serán: La rebelión de los caracoles, Pinocchio, Figlio di Geppetto, Acábate la sopa, y Treasure Island (teatro en inglés). El presupuesto de estas Jornadas es de 30.000 euros.