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Torrelavega

El interés por los alimentos ecológicos y los productos de Kilómetro0 se dan cita en “BioTierruca”

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El interés por los alimentos ecológicos y producidos de forma sostenible aumenta día a día y cada vez más ciudadanos apuestan los denominado productos de Kilómetro0, en los que prima la cercanía entre el origen y el destino final y potencia la relación entre el agricultor, ganadero o artesano, y el consumidor final, tanto como garantía de calidad como para potenciar la economía de los pequeños productores. Todo ello se traduce en la proliferación de tiendas, restaurantes, grupos de consumidores... en torno a los productos ecológicos.

En ese marco nace "BioTierruca", una feria que reunirá a medio centenar de profesionales, empresas y asociaciones del sector ecológico que se reunirán en Torrelavega para dar a conocer sus productos y trasladar a la ciudadanía su trabajo y sus proyectos. Será el próximo sábado, en el Bulevar Comercial Altamira, de 12.00 a 20.00 horas.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado la ecología está cada vez "más en boga año tras año", y la producción de este sector ocupa más cota de mercado en la economía española ante la preocupación de los ciudadanos por lo que consumen, y ante la búsqueda de productos de calidad que se elaboren conforme a pautas sostenibles y naturales.

Mónica De la Parte, organizadora de la feria, ha explicado que el sector ecológico es "eminentemente rural" por lo que era necesario escoger un punto de encuentro para todos los profesionales, empresarios, autónomos y artesanos que asistirán a BioTierruca. "Torrelavega sin duda es un lugar estratégico y para todo el mundo rural es una ubicación perfecta", ha asegurado.

Además, se ha primado a los expositores de la región, que serán el 90% de los participantes, cumpliendo todos ellos el requisito de ser Km0, es decir, "no producirse o elaborarse a más de 100 kilómetros del punto de venta o consumo final". Sectores como el del bienestar y la salud alternativa, la industria de la construcción, textil e incluso cosmética e higiene personal también se darán cita en esta feria, junto al de alimentación y restauración.

Igualmente habrá un ciclo de conferencias sobre diferentes temás y una sección dedicada al reciclaje, con talleres y actividades orientadas al público infantil.

La crisis y la caída del consumo reducen los residuos domésticos y las cifras de recogida de papel, vidrio y envases

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La crisis y la reducción del consumo se reflejan en las basuras, con un descenso de los residuos que generan las familias y, esto también se nota en las cifras de reciclaje. No se trata de que la crisis vuelva menos cocienciados a los ciudadanos, sino que las economías domésticas reducen sus compras y optan además por productos más baratos, que parece que tienen menor embalaje y dejan menos residuos.

A pesar de todo ello, en Torrelavega el año pasado se reciclaron más de 2.400 toneladas de residuos urbanos, lo que supuso un 12,76% del total de basuras que se recogieron en la ciudad. Por materiales, fueron 1.056 toneladas de papel- cartón; 719 toneladas de vidrio; 613 toneladas de envases ligeros; 7,5 toneladas de aceite; y 3 toneladas de pilas.

Todos ellos experimentan ligeras caídas, dentro del descenso generalizado que se observa desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis. Una de las causas es "el cambio fundamentalmente en los hábitos de consumo de los ciudadanos", que por motivos de la crisis "han ido reduciendo el consumo de determinados elementos, y por tanto generando menos residuos y menos basuras", afectando a aquellos elementos de los que se hace una recogida selectiva, explica el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

En lo relativo a los kilos por habitante y año en esta recogida selectiva, los "valores son similares a los del año pasado" y solo se aprecia una caída especial del papel-cartón. Así, en el caso de los envases ligeros la media es de 11,46 kilos por habitante/año (frente a la media regional de 9 kilos); en papel-cartón 19,76 kilos por habitante (la media regional de 2014 fue de 16,4 kilos); y en vidrio 13,44 kilos por habitante (por debajo de la media regional en 18,4 kilos).

Urraca considera que hay margen para mejorar, y en ello está la Concejalía de Medio Ambiente, que a finales del año pasado puso en marcha la campaña de concienciación "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben", en colaboración con el MARE. El Ayuntamiento confía este año en mejorar las cifras, y estudiará la situación con el objetivo de "trazar una estrategia para mejorar", con una "mayor tarea de sensibilización" y nuevas campañas más intensivas entre la población, o las acciones que también desde la Concejalía de Limpieza Viaria se están llevando a cabo con este objetivo.

El concejal ha subrayado que cada tonelada de residuos reciclada supone un ahorro de 82 euros para el Ayuntamiento. Significa un "importante ahorro para la ciudad", pero también "liberar menos CO2 a la atmósfera en el tratamiento", así que ha hecho un llamamiento a la población torrelaveguense para redoblar los esfuerzos con el objetivo de reciclar "más y mejor" y contribuir a "la mejora de la calidad ambiental del planeta pero también a la mejora de las arcas municipales".

Educación convoca 4 plazas de asesores docentes y una de director para recuperar el Centro de Profesorado de Torrelavega

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La Consejería de Educación ha convocado 4 plazas de asesores docentes y una de director para el Centro de Profesorado de Torrelavega, ubicado en Viérnoles. En el caso de los asesores, las plazas son de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La iniciativa se enmarca dentro de la recuperación de los tres Centros de Profesorado que creó en 2009 el anterior gobierno bipartito (Santander, Torrelavega y Laredo) para la actualización científica y didáctica de los docentes de Cantabria en las diversas áreas o materias que tienen que impartir.

En total son 17 asesores docentes y dos directores para Santander y Torrelavega los que se convocan en esta iniciativa. Los destinatarios de ambos concursos de méritos son los funcionarios de carrera en servicio activo y con destino en Cantabria, que acrediten un mínimo de cinco años de antigüedad en la función pública docente. Además, deberán presentar en el plazo de dos semanas el correspondiente proyecto de asesoría o de dirección del centro. El proceso de selección de asesores y directores consta de dos fases; la primera de valoración de los méritos acreditados y la segunda de entrevista a los aspirantes.

El Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles reabrirá en septiembre

El Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles volverá a abrir sus puertas

El PRC exige a Calderón que reivindique Viérnoles como sede del Centro de Profesorado de Cantabria

El PSOE presenta una moción para el mantenimiento del Centro de Profesores de Viérnoles

ACPT pide al alcalde que se oponga al cierre del Centro del Profesorado de Viérnoles

http://www.hoytorrelavega.es/index.php/torrelavega/1199-el-prc-rechaza-la-intencion-del-gobierno-de-diego-de-cerrar-el-cep-de-viernoles

Las 11 plazas que corresponden a Santander son: 1 de Educación Infantil, 2 de Educación Primaria, 2 de Educación Secundaria, 1 de TIC, 1 de Lenguas Extranjeras, 1 de Formación Profesional, 2 de Atención a la Diversidad y 1 de Apertura a la comunidad. Para el CEP de Laredo se convocan una plaza para Educación Primaria y otra para Secundaria.

Cantabria por el Sáhara busca familias para ofrecer unas “Vacaciones en Paz” a 60 niños de los campamentos de refugiados de Tinduf

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La asociación Cantabria por el Sáhara traerá este verano a la región a 60 niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf en "condiciones infrahumanas" para alejarles durante dos meses de las penurias en que transcurre su día a día y además, mejorar sus condiciones médicas y nutricionales. Para informar a las familias interesadas en acoger a esos niños, se ha organizado este jueves, día 5, a las 19.30 horas, una charla en el Espacio Mujeres de Torrelavega, donde se darán todos los detalles de la iniciativa.

Este año, Cantabria por el Sáhara, que el verano pasado trajo a 45 niños, podrá aumentar el número en 15 más gracias a que el Gobierno regional ha recuperado la subvención para el programa "Vacaciones en Paz" que en los últimos años se había retirado. Serán 15.000 euros que junto a las ayudas de los ayuntamientos -3.000 euros en el caso de Torrelavega- permiten costear buena parte de los gastos de traslado y de pago de los monitores que les acompañan en el viaje, unos 750 euros por niño. Las familias de acogida también hacen una aportación, que en las últimas ediciones rondó los 150 euros y la asociación cree que esta vez podrá ser menor, gracias a las subvenciones públicas.

Para acoger a uno de estos niños "el único requisito es querer cooperar, querer ayudar a los niños", dice Raúl Conde, miembro de Cantabria por el Sáhara. Aunque también recuerda que acoger durante dos meses a un niño de entre 8 y 12 años que viene de otra cultura y unas condiciones de vida muy diferentes, "no es juguete, es una responsabilidad". Una simple charla con las familias suele ser suficiente para comprobar que las familias han entendido lo que significa acoger un niño saharaui durante el verano.

Esta actividad no solo supone un paréntesis en las duras condiciones de vida que sufren estos niños y sus familias, sino que también da visibilidad, acerca el problema saharaui. Conde recuerda que los saharauis llevan 40 años viviendo en campamentos en Tinduf, y si la vida es penosa habitualmente, las inundaciones de 2015, que se llevaron buena parte de las pertenencias e infraestructuras de los refugiados ha dramatizado aún más su situación.

Cantabria por el Sáhara intenta además ser realista en sus pretensiones de ayuda y, aunque todos los pequeños que viven en los campamentos lo necesitan, traer solo el número de niños que les permiten sus posibilidades. Por eso mismo, también se ha aumentado en dos años la edad de los pequeños, que ahora comienzan en el programa a los 8 años y participan hasta los 12, intentando asentar los beneficios físicos y emocionales que les suponen estos dos meses en Cantabria.

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha hecho "un llamamiento" a las familias de Torrelavega para que este verano "en un ejercicio de solidaridad y de responsabilidad" acojan a un niño saharaui. De esta manera, ha dicho, "les garantizamos un reconocimiento médico, completamos sus carencias nutricionales, les descubrimos otra vida y otra cultura, les alejamos de las condiciones climatológicos extremas que se dan en los campamentos en esas fechas, y se difunde la situación del pueblo saharaui". Por eso mismo, ha animado a todos los interesados a acudir a la sesión informativa que se celebra este jueves en Espacio Mujeres, donde resolverán todas sus dudas.

Recibimiento a Nidia Pérez, Cristina Santiago, Lucía de la Riva e Inés Moure por el ascenso a División de Honor del BIWO ETM

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El alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, han recibido hoy en el Ayuntamiento a Nidia Pérez, Cristina Santiago, Lucía de la Riva e Inés Moure, así como a su entrenador, Javier Pérez, integrantes del BIWO ETM Torrelavega que el pasado 24 de abril logró el ascenso a División de Honor de tenis de mesa tras la fase disputada en Ripollet.

Cruz Viadero ha felicitado a las jugadoras y cuerpo técnico por el logro que supone para la ciudad, mientras que Sánchez ha subrayado la importancia del ascenso, ya que este equipo sirve de "espejo" para las generaciones de palistas que siguen sus pasos, y para que nuevos niños y niñas se vean atraídos por la práctica del tenis de mesa.

Tras quedar segundas en liga regular, el equipo torrelaveguense se impuso en la fase de ascenso al Oroso de Galicia por 4-3 y al Jaén CTM por 4-2, lo que les ha servido para conseguir una plaza en la segunda categoría del tenis de mesa femenino, un logro impensable al inicio de la temporada.

Este éxito llega en un importante momento para el tenis de mesa en Torrelavega, ya que, de cara a la próxima temporada, la Concejalía de Deportes está trabajando en la construcción de una nueva sala de juego, adecuada a los requisitos que exigen competiciones importantes de nivel nacional.

Fallece una mujer de 53 años arrollada por el tren en el paso a nivel de Paseo del Niño

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Una mujer de 53 años y vecina de Torrelavega ha fallecido hoy arrollada por el tren en el paso a nivel de Paseo del Niño. El suceso tuvo lugar sobre las 11.00 horas y tanto el tráfico ferroviario como la carretera han estado cortados durante más de una hora, hasta que han concluido los trabajos judiciales, forenses y policiales.

La Severino Prieto será la sede del futuro Museo de los Bolos de Torrelavega

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La bolera municipal Severino Prieto será la sede del futuro Museo de los Bolos, que reafirmará a Torrelavega como cuna y capital de Cantabria en este deporte. La Concejalía de Deportes ya ha encargado la redacción del proyecto para ubicar el museo en los bajos de la Severino Prieto.

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha explicado que la intención del equipo de Gobierno PSOE-PRC es que la nueva instalación "albergue todo el material que los bolísticos y boleros de Torrelavega quieran ceder al mismo", testimonio de que la ciudad es cuna de este vernáculo deporte cántabro y sigue siendo la capital bolística de la región.

El espacio que se utilizará como sede del Museo de los Bolos, a propuesta de Torrelavega Sí, tiene una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y "supondrá un atractivo y un referente" para los amantes de los bolos, ha dicho Sánchez.

El PP afirma que el remanente del IMD es sólo una “técnica contable” y la “desastrosa gestión” de Deportes obliga al “rescate”

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El Partido Popular afirma que el remanente económico de 259.000 euros que dejó el Instituto Municipal de Deportes "no es más que una técnica contable" porque la "situación real" es que la "mala gestión de la Concejalía" de esa área obligará a destinar 230.000 euros del remanente del presupuesto municipal para "rescatar" este departamento, que agotó el dinero previsto para actividades deportivas en enero.

El concejal del PP Enrique Gómez Zamanillo ha insistido en acusar al responsable de Deportes, Jesús Sánchez, de mala gestión. "Como ya dijimos en su momento, las pérdidas ocasionadas por los caprichos del concejal, como la Semana de Rugby o el Campeonato de Ciclocross, ya obligaron a abonar con dinero de 2016 la convocatoria de subvenciones de actividades deportivas correspondiente a 2015, creando una bola de nieve que terminó agotando la partida correspondiente a todo este año en el mes de enero".

Según Gómez Zamanillo, la situación del gasto corriente contrasta con las inversiones. Así, acusa al concejal de no haber sido capaz de ejecutar más que el 18% de lo presupuestado o de excesiva diligencia a la hora de cobrar las tasas, "pues se ha cobrado ya el 93%".

A su juicio, "esta deriva, de destinar dinero no gastado en inversiones a gasto corriente, y aumentar gastos no sustentados por ingresos, es marca de la casa del gobierno PSOE-PRC", añadiendo que la realidad es que este año, la Concejalía de Deportes "se gastará el doble de su presupuesto ordinario en actividades deportivas, detrayendo esos gastos de inversiones no realizadas".

Revilla visitará Amica para conocer la actividad actual de esta entidad que da empleo a 488 personas

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El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visitará próximamente Amica para conocer la realidad actual de una organización que, por número de trabajadores, es "equiparable a cualquiera de las grandes empresas" de la región. Actualmente la entidad tiene 488 personas en plantilla, de las que 380 tienen discapacidad.

Revilla ha calificado como un "orgullo" para la Comunidad Autónoma contar con una entidad que es "una referencia" para muchas organizaciones nacionales y europeas, que se fijan en los proyectos y en la manera de trabajar de Amica. Por ello, como ha hecho a lo largo de la historia de la entidad, ha mostrado su interés por conocer de cerca el funcionamiento actual y la actividad de Amica.

Así se lo ha trasladado a la nueva Junta Directiva de la organización, elegida el 25 de abril y la que por primera vez están representadas las personas con discapacidad usuarias de la entidad. La presidenta, Mercedes del Hoyo; y los vicepresidentes primero y segundo, Joaquín Navamuel y Justino García Valdeón, han acudido a la sede del Gobierno acompañados por el gerente, Tomás Castillo.

En la reunión de esta mañana, los representantes Junta Directiva han dado a conocer al presidente los principales datos de la memoria de actividades de 2015, año en el que se han cumplido las bodas de plata del proyecto de empleo de Amica. Una memoria que refleja que, además de los 488 trabajadores, 1.493 personas han recibido apoyo (atención social, valoración, atención a la infancia, rehabilitación, centros de día, alojamiento, ocio, formación, etc.), lo que supone un incremento del 6% sobre el año anterior.

Actualmente, Amica ha adquirido un gran volumen de actividad en acciones de apoyo a la infancia, centros de día, alojamiento, formación para el empleo o servicios a la comunidad de carácter medio ambiental y de lavandería, o la atención a 500 clientes en la hostelería y restauración de Cantabria a quienes confeccionan o alquilan la ropa.

En el encuentro de hoy, el presidente y los responsables de Amica han reiterado su compromiso común con la comarca del Besaya y con generar "nuevas oportunidades de empleo".

Amica ha explicado la el proyecto para ampliar el centro Horizon, dedicado a formación para el empleo, confección y lavandería, con una inversión de 1,5 millones de euros y que permitirá la creación de 16 puestos de trabajo y garantizar el futuro de los existentes.

Además, Amica tiene previsto este año llevar a cabo un nuevo plan de recogida de envases en todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma (centros de salud, colegios, hospitales, ayuntamientos, Administración autonómica, etc.) con el objetivo de que Cantabria sea "ejemplo en la recogida selectiva de envases".

Por cada 1.000 kilos recogidos, Amica genera seis puestos de trabajo y, por ello han explicado al presidente la necesidad de llevar a cabo una inversión importante en la planta de Santander para mecanizar el proceso de tratamiento de envases que vienen realizando desde 2009, garantizando así la actividad para los próximos 20 años. En 2015, en esta planta se han recuperado 3.877.923 mil kilos de envases y 5.220.247 kilos de papel y cartón, con la consiguiente actividad medioambiental y de generación de oportunidades de empleo.

Por otro lado, la nueva Junta Directiva de Amica ha expuesto a Revilla los detalles de un plan para la eliminación de plantas invasoras. Hasta el momento, vienen trabajando en la eliminación de 14 tipos de plantas en el litoral de la Comunidad Autónoma, pero se quiere abordar el gran problema de los plumeros, para lo que han elaborado un plan estratégico a 8 años.