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Torrelavega

Un centenar de niños participan en el Campamento Urbano organizado por las Escuelas Deportivas

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Un centenar de niños con edades entre los 4 y los 14 años están participando en el Campamento Urbano organizado por las Escuelas Municipales Deportivas de Torrelavega. El campamento se desarrolla del 4 al 29 de julio y tiene su sede en el colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos.

Los niños disfrutan en horario de 9.30 a 13.30 horas de diferentes actividades deportivas, como voleibol, baloncesto, fútbol, o juegos populares, guiados por un grupo de monitores, en su mayoría provenientes de las diferentes EDM de la ciudad. Además, se programan varias visitas al centro de la ciudad, como por ejemplo al Parque de Bomberos o a gimnasios y centros deportivos.

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y el gerente del Servicio Municipal de Deportes, Alberto Manuz, han visitado hoy las instalaciones del campamento y han compartido un rato con los monitores y con los niños que participan en esta actividad.

Una aditoría permitirá saber si las empresas que utilizan suelo publico están pagando lo que deben

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Saber cuántas empresas utilizan el suelo de Torrelavega y comprobar que su volumen de ingresos por contratos con vecinos del municipio son los que declaran y por los que pagan tasas. Ese es el objetivo de la auditoría externa que el Ayuntamiento ha encargado y que ya ha empezado a elaborarse, con la previsión de que esté concluida a finales de este año.

La realización de la auditoría ha sido adjudicada a la empresa Noroeste Local S.L., que realizará un muestreo entre las 120 empresas más representativas para recopilar con qué empresas de luz, gas y telefonía fija tienen contratos o facturas mensuales con ellos, ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. A partir de ahí se determinará "casi con el 100% de seguridad, todas las empresas que operan en la ciudad" y se comprobará si se corresponden con las 17 que ahora mismo tiene controladas el Ayuntamiento o hay alguna más.

Posteriormente, la empresa auditora se dirigirá a la relación de empresas que utilizan suelo público para comprobar que la cuantía que están pagando en concepto de tasa corresponde al 1,5% del volumen de contratos que tienen en el municipio, como está establecido. "No dudamos de las empresas, pero como responsables municipales nos vemos en la obligación de verificar que lo que esas empresas están aportando se corresponde con los contratos que tienen", ha recalcado el concejal de Hacienda.

La tasa que pagan las empresas que utilizan suelo público para canalizar sus redes de luz, gas y telefonía fija (la móvil no entra en esta tasa) puede suponer al Ayuntamiento más de 700.000 euros. Sin embargo, según han informado a HoyTorrelavega fuentes municipales, algunos técnicos han estimado que el desfase entre lo que están pagando las empresas y lo que deberían podría rondar los 100.000 euros anuales.

La realización de esta auditoría es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura que firmaron PSOE y PRC con ACPT para hacer alcalde a Cruz Viadero. En concreto, se trata del punto 10 del documento, donde se señala "nos comprometemos de manera inminente a la contratación de una auditoría externa de redes para determinar el importe a abonar por las compañías que operan en nuestra ciudad". Se añade además que, una vez realizada, "compararemos el resultado con el importe pagado en la actualidad y estudiaremos posibles reclamaciones con carácter retroactivo en caso de discrepancias importantes", además de repetir periódicamente la auditoría para "garantizar un control efectivo de esta tasa".

Entre las 17 empresas actualmente registradas por el Ayuntamiento y que pagan tasas por uso de suelo público están EDP, Naturgas, Gas Natural, Endesa Energía, Iberdrola, Vodafone ONO, Orange, Viesgo, GALP, Orus, Aldro y Criogenia, algunas de ellas con varias divisiones.

Un total de 63 jóvenes de Amica, Fernando Arce y CADMASA participarán en la VI Quedada ATV de Integración

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Un total de 63 jóvenes de los centros AMICA, Fernando Arce y CADMASA de Las Caldas tomarán parte en la VV Quedada ATV de Integración, organizada por el Club Los Tragos y que se celebrará el 23 de julio, en el marco de las fiestas de Santa Ana y Las Nieves.

Junto a 13 monitores, los jóvenes con discapacidad física e intelectual podrán disfrutar de la naturaleza en la comarca del Besaya a bordo de quads y buggies. La jornada se iniciará a las 9.30 horas, desde los campos de Santa Ana, con una subida a las faldas del Monte Dobra, para después acercarse a Cartes, donde los participantes disfrutarán de un aperitivo y seguidamente al polígono de Reocín, para a continuación ser recibidos en el Ayuntamiento de Torrelavega y volver a la campa de fiestas de Tanos, donde habrá una comida con regalos y una gymkana con actividades y juegos, han detallado Antonio Pérez y José María Díaz, del Club ATV Los Tragos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha felicitado a los organizadores por esta "buena idea" que espera que continúe en el tiempo, y que permite a estos jóvenes disfrutar y pasar un día entretenido gracias al esfuerzo de toda la gente que les acompaña, venida de otras comunidades autónomas como Cataluña, Asturias, Madrid o La Rioja. También el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha destacado que en ninguna prueba deportiva de las que se celebran durante el año en la ciudad se puede ver "caras de mayor felicidad", no solo de los chavales sino también de quienes les acompañan.

Todos ellos han invitado a los torrelaveguenses a que se animen a acercarse a este evento que es "uno de los más inclusivos que realizan los críos al cabo del año", ha asegurado Pérez, gracias entre otras cosas a la "meritoria labor" que hacen todos aquellos que vienen de fuera para disfrutar de este fin de semana en Tanos. A ellos han querido dar las gracias tanto el equipo de gobierno como el Club ATV Los Trasgos por su esfuerzo e ilusión.

Torrelavega desiste de la vía judicial y negociará con los trabajadores de Corporaciones Locales que han reclamado

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El Ayuntamiento de Torrelavega desiste de la vía judicial y negociará con los representantes legales de los trabajadores de programas de Corporaciones Locales que han presentado reclamaciones por discriminación salarial respecto al personal fijo municipal.

La decisión se ha tomado hoy en la Junta de Portavoces, tras valorar los últimos reveses judiciales y en especial la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que falló en contra del recurso del Ayuntamiento contra la primera sentencia condenatoria, haciendo prever que los presentados en casos posteriores sigan el mismo camino. En el caso de los casos perdidos en el TSJC la única vía judicial que quedaba al Consistorio era el Tribunal Supremo.

La medida afecta a los trabajadores temporales que participaron en proyectos de los programas de Corporaciones Locales durante 2014 y 2015 y que han reclamado una compensación económica por la diferencia entre las retribuciones que percibieron y lo establecido en el convenio municipal para el personal fijo de la misma categoría. Quedan fuera de la negociación los trabajadores de las Iniciativas Singulares de Empleo (ISEs) y los que han denunciado despido improcedente, reclamaciones que hasta ahora el Ayuntamiento ha ganado en los tribunales.

La Junta de Portavoces ha decidido que las negociaciones con los representantes legales de los reclamantes las lleven a cabo el concejal de Recursos Humanos, el letrado municipal y la técnico de Personal.

A día de hoy hay presentadas en Torrelavega 139 reclamaciones, de las cuales siete tienen sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; otras 28 se han resuelto a favor de los trabajadores por otros tribunales y se han recurrido o anunciado recurso por parte del Ayuntamiento; 56 están pendientes de sentencia tras la vista; 27 están pendientes de juicio; y 23 han presentado la reclamación administrativa previa para poder presentar demanda judicial.

La postura de Torrelavega sienta un precedente en Cantabria, donde se están produciendo una avalancha de sentencias judiciales favorables a los trabajadores temporales que han denunciado las diferencias salariales y condenatorias para los ayuntamientos que han pagado a los operarios de Corporaciones Locales por debajo de lo fijado en sus convenios. Hasta ahora, aunque algunos ayuntamientos han preferido no recurrir las sentencias desfavorables, pero todos han esperado a las sentencias judiciales para abonar a los trabajadores temporales la compensación económica.

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El edificio de la Cámara de Comercio en La Llama se perfila como ubicación para la Escuela Municipal de Música

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El edificio de la Cámara de Comercio en La Llama se perfila cada vez con más fuerza como posible ubicación para la Escuela Municipal de Música de Torrelavega que desde hace años busca una sede definitiva que permita atender las necesidades actuales y una futura ampliación de las enseñanzas. La antigua sede cameral ofrece espacios, ubicación céntrica, bien comunicad, con aparcamiento en la zona..., así que es una solución que gusta a todos los implicados: Gobierno regional, Ayuntamiento, Escuela de Música y Cámara de Comercio.

Según ha sabido HoyTorrelavega, los contactos entre las partes avanzan de forma satisfactoria y en unos días está prevista una reunión entre la Concejalía de Cultura y la dirección de la Escuela, para abordar, entre otras cosas, la financiación del proyecto, ya que además del coste de cesión el edificio cameral necesitará una reforma para acondicionar los espacios, muchos de ellos en desuso desde hace años, y adaptarlos a su nuevo cometido.

El desarrollo del Plan Parcial El Valle permitirá construir un millar de viviendas en esta zona entre Sierrapando y Tanos

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El desarrollo del Plan Parcial El Valle permitirá construir un millar de viviendas en esta zona de cerca de 200.000 metros cuadrados situada entre Sierrapando y Tanos. El equipo de Gobierno PSOE-PRC se ha marcado el Pla El Valle como "objetivo de legislatura" y quiere "impulsar y desbloquear" el desarrollo urbanístico de esta amplia zona de Torrelavega, que estaba "prácticamente paralizado" desde 2011 debido a la crisis.

Para ello, en el último mes se han mantenido numerosas reuniones con propietarios de la zona y juntas de compensación, y se ha contratado un director de obra para determinar las actuaciones a realizar en el primero de los tres polígonos en que está dividido el Plan Parcial. Se trata del espacio situado entre la nueva residencia de la Fundación Asilo y la rotonda del Puente de Piedra (entre Sierra y Tanos), cuya urbanización está previsto iniciar en septiembre. El coste, cercano al millón de euros, deberá ser financiado por la Junta de Compensación, de la que forman parte el Ayuntamiento y los propietarios de la zona (en porcentajes aún por determinar). Cinco empresas optan a ejecutar las obras de urbanización, a las que se ha pedido que actualicen sus propuestas, para adjudicar la ejecución en las próximas semanas.

Así lo han explicado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. El regidor ha apuntado que el desarrollo de este plan supondrá para Torrelavega la creación de nuevas viviendas que "eviten" la fuga de población a municipios limítrofes como ha venido ocurriendo hasta ahora; la generación de empleo en el sector de la construcción que en la actualidad cuenta con 600 parados; la gestión de suelo que va a permitir la creación de nuevas dotaciones públicas (docentes, sociales...); la generación de ingresos al Ayuntamiento a través de las licencias de obras; y "a largo plazo" la ejecución del segundo tramos del Boulevard Radial El Valle desde la rotonda situada junto a la nueva residencia de la Fundación Asilo y la rotonda del Puente de Piedra.

En cuanto a la situación en que se encuentra en estos momentos el desarrollo de este Plan Parcial El Valle, Oyarbide cree que la construcción de viviendas en el primer polígono del Plan Parcial el Valle es una posibilidad a "corto plazo", y espera que empiece la solicitud de licencias una vez concluidas las obras de urbanización. Esta zona cuenta con 27.000 metros cuadrados de suelo residencial, 8.500 de zonas verdes y espacios libres, y 1.500 de bajos comerciales.

El segundo polígono está situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la rotonda de Los Rotarios y tiene 36.000 metros cuadrados de suelo residencial, 32.000 metros de dotaciones educativas; 1.000 de equipamientos sociales; y 5.000 de zonas verdes. En estos momentos está en tramitación la adhesión de siete propietarios minoritarios a la Junta de Compensación o la gestión de suelo necesaria. La previsión del concejal de Urbanismo es que esta fase pueda estar concluida este año para a continuación empezar a trabajar en el proyecto de compensación, que dé lugar al reparto de las parcelas resultantes.

Finalmente, el tercer polígono está situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la confluencia del Bulevar Ronda con la Avenida Fernández Vallejo, y cuenta con 11.500 metros cuadrados de suelo residencial, 12.000 de uso comercial y 12.000 más de zonas verdes. Éste es el que "menos desarrollada" tiene su tramitación urbanística, y según ha explicado Oyarbide en estos momentos hay dos propietarios que aún no se ha adherido a la Junta de Compensación.

"En el último mes se ha trabajado más que en siete años", ha incidido el concejal de Urbanismo respecto al impulso que se ha dado desde el equipo de gobierno a este Plan Parcial, cuyo desarrollo supondrá "beneficios" para todos los vecinos, con la construcción de nuevas viviendas y dotaciones, además de "ver finalizado a largo plazo" el segundo tramo del Bulevar Radial El Valle.

La campaña sobre el servicio gratuito de recogida de papel-cartón comercial ‘puerta a puerta’ llegará a 2.000 establecimientos

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el servicio gratuito de recogida 'puerta a puerta' de papel-cartón comercial con la que pretenden llegar a 2.000 establecimientos de la ciudad. Actualmente este servicio, que se puso en marcha hace un año, está recogiendo cerca de 20 toneladas mensuales, y el objetivo es llegar a las 300 toneladas anuales.

El concejal de Urbanismo y de Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide; junto con Ana Rodríguez, de Ecoembes; José Luis Santos, de Geaser, empresa adjudicataria del Servicio de Recogida de Residuos; y representantes de Apemecac y de las asociaciones de comerciantes de Nueva Ciudad y La Inmobiliaria; han presentado hoy la "Campaña Informativa del Servicio Gratuito de Recogida de Papel-cartón en los comercios puerta a puerta" que se inicia este viernes y se prolongará hasta la primera semana de agosto en una primera fase, y continuará en la primera quincena de septiembre en una segunda fase.

La campaña, que se desarrollará en diferentes medios de comunicación mediante la utilización de distintos soportes ha sido "consensuada" con los comerciantes y es fruto del "trabajo conjunto" del Ayuntamiento con el sector al que va dirigida. El objetivo es conseguir recoger a través de este servicio gratuito "todo el cartón comercial", lo que reducirá "a la mínima expresión" el papel-cartón comercial que se deposita en los contenedores, lo que contribuirá a mejorar "la imagen" de la ciudad y al medio ambiente, además de aumentar los ingresos que percibe el Ayuntamiento por el reciclaje.

Según ha explicado Oyarbide, en este momento es "difícil" saber cuánto papel-cartón comercial se genera en Torrelavega, porque algunos comercios lo entregan al servicio de recogida gratuita, en el que hay inscritos 50 establecimientos, pero otros lo depositan en los contenedores instalados en las calles. El concejal espera con esta campaña incrementar el número de comercios adheridos a un número "exponencialmente muy superior" y conseguir recoger "todo el cartón comercial",

Así, ha detallado que la campaña consistirá en informar a los establecimientos de la ciudad de la posibilidad de utilizar el servicio gratuito de recogida del papel-cartón en el propio comercio previa inscripción en el teléfono 900 104 253. La recogida la realizará la empresa Geaser en horario "adaptado" al comercio. Hasta el momento hay 50 comercios inscritos y se espera incrementar a un número "exponencialmente muy superior".

Oyarbide ha aprovechado la presentación de esta campaña informativa para "animar" a todos los comercios de la ciudad a inscribirse y beneficiarse de este servicio gratuito, que está teniendo una evolución positiva desde su puesta en marcha el año pasado, pasando de las 15 toneladas mensuales de media a las casi 20 que se están recogiendo actualmente.

La representante de Ecoembes, Ana Rodríguez, ha mostrado su "agradecimiento" por poder participar en esta iniciativa; y ha mostrado su confianza en que tendrá "una buena acogida" por los comercios de Torrelavega. Según ha dicho, los datos de recogida en Torrelavega son "muy buenos", sobre todo en relación a los del resto de la Comunidad Autónoma, pero confía en que serán mejorables con esta iniciativa, que quiere derivar el papel-cartón comercial por una vía diferente de recogida a los contenedores pensados para la ciudadanía, "mejorando la imagen" de la ciudad y aumentando los niveles de reciclaje.

Ayuntamiento y Universidad de Cantabria crearán en septiembre un grupo de trabajo

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La necesidad de intensificar la relación entre el campus y el entramado socioeconómico, deportivo y cultural de Torrelavega, ha sido uno de los temas abordados en el primer encuentro oficial entre el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, desde la toma de posesión de este último el pasado mes de abril. Universidad y Ayuntamiento constituirán a partir de septiembre un grupo de trabajo estable, para desarrollar esta y otras cuestiones.

En esta primera reunión institucional, que ha tenido lugar en el despacho del rector, se han intercambiado impresiones sobre las fortalezas y oportunidades de trabajo que presenta el campus de Torrelavega, donde se ubican la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía y el centro adscrito a la UC, la Escuela Gimbernat-Cantabria de Fisioterapia y Logopedia.

Como punto de partida se ha establecido el acuerdo total para "mantener, y reforzar lo ya existente", especialmente en el área de Energía, donde se van a explorar nuevas posibilidades para "potenciar y hacer crecer" esta Escuela.

Otra línea básica de trabajo, que se abordará en las reuniones técnicas, es la relacionada con las posibilidades de participación de la Universidad en la promoción de la innovación y desarrollo industrial de Torrelavega, ampliando la colaboración e intercambio con las empresas de la zona y buscando intensificar el intercambio en cuanto a transferencia de conocimientos, investigación y experiencias, en ambos sentidos.

Asimismo se valoró la necesidad de intensificar la relación entre el campus de Torrelavega y la ciudad, de tal manera que, tanto el conjunto de la población del municipio, como la comunidad universitaria que integra el Campus, "interaccionen de forma más intensa y habitual", al margen de las actividades específicamente formativas o institucionales.

Diez casetas participarán en la Feria de Día de las Fiestas de la Virgen Grande

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La Feria de Día volverá a la Plaza de La Llama durante las fiestas patronales de Torrelavega, del 12 al 22 de agosto, con diez casetas, dos menos que el año pasado. La feria mantendrá el formato de pincho y bebida con los mismos precios de la pasada edición, pero la Asociación de Hostelería pretende desarrollar diferentes eventos dentro del propio recinto de casetas para intentar atraer más público.

Las condiciones del convenio con la Asociación de Hostelería de Cantabria para desarrollar la feria se ha informado hoy en la comisión de Hacienda, cuyo responsable, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado que las condiciones van a ser "idénticas" a las del año pasado, con la única variación del descenso en el número de casetas. También se repite emplazamiento en La Llama y la instalación de una carpa para no depender de las condiciones meteorológicas.

La Feria de Día funcionará durante todo el periodo de fiestas, en horario de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 24.00 horas, con la excepción de los días festivos y víspera de fiesta, cuando el horario se prolongará hasta la 1.00 de la madrugada.

En lo relativo a los precios, Pérez Noriega ha detallado que "se mantiene la cantidad que aporta la Asociación de Hostelería de Cantabria" -10.500 euros para los gastos en la instalación de servicios de agua, electricidad y alcantarillado-, además de los 300 euros que pagará cada caseta por instalarse en la feria.