Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Torrelavega

El Gobierno autoriza la prórroga del convenio para el soterramiento en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias04

El Consejo del Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy la autorización de una adenda modificativa y la prórroga del convenio entre el Ministerio de Fomento, la entidad pública empresarial Adif y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril.

 

Según explica el Gobierno, como consecuencia de la ejecución del aparcamiento entre las alternativas planteadas en la comisión de seguimiento y la consiguiente reprogramación económica, se asume una estimación de incremento de la actuación del Convenio en 4 millones de euros por añadir el aparcamiento subterráneo, por lo que la actuación se estima en 83,130 millones de euros, correspondiendo al Gobierno de Cantabria el 30% del incremento, es decir 1,2 millones de euros.

Con la reprogramación económica aprobada en la comisión de seguimiento, se incorporan al convenio las anualidades 2023, 2024 y 2025 y se amplía la vigencia del convenio en tres años adicionales.

En virtud de esta adenda, la aportación del Gobierno de Cantabria pasa de 23,739 millones de euros inicialmente previstos en el convenio suscrito a 24,939 millones de euros, como consecuencia de la ejecución del aparcamiento, con una estimación de incremento de la actuación del Convenio en 4 millones de euros, de los que al Gobierno de Cantabria le corresponde financiar el 30%, lo que representa 1,2 millones de euros.

El coste de las actuaciones de integración del ferrocarril incluidas en el presente Convenio (tanto urbanísticas como ferroviarias), será financiado, a excepción de la redacción del proyecto ferroviario (estimado en 4,5 millones de euros a asumir íntegramente por ADIF), en función de los porcentajes establecidos con la siguiente distribución: ADIF 50%, Gobierno de Cantabria 30% y Ayuntamiento de Torrelavega 20%.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el Decreto por el que se concede una subvención extraordinaria a los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas reguladas en el Decreto 91/2020, de 17 de diciembre, para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales en el periodo 2021-2023 con el objetivo de paliar el impacto en la obra pública de la pandemia y del incremento de costes de las materias primas y su efecto sobre la contratación.

A cada ayuntamiento se le concede el 8 por ciento del importe de la subvención otorgada y, en el caso de los afectados por riesgo de despoblamiento, la subvención será del 12 por ciento. De esta forma, el Gobierno de Cantabria destina 2.303.657 euros a financiar inversiones municipales en todos los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas en 2020.

Además, en virtud del Decreto aprobado hoy se amplía el plazo de adjudicación de cada obra hasta el 30 de septiembre de 2022.

Con estas medidas, el Gobierno de Cantabria trata de responder a las excepcionales circunstancias sociales y económicas de la pandemia desencadenada por el virus SARS-CoV-2 y al aumento del coste de las materias primas que se está viendo agravado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Se busca paliar el impacto en la obra pública de estas circunstancias imprevisibles, que provocan un sobrecoste en el precio de los materiales de construcción y que, con ello, determinan que muchos concursos queden desiertos y que contratos que estaban en ejecución se encuentren en situaciones que puedan determinar la inviabilidad de su ejecución y, en ocasiones, de la propia empresa contratista.

Esta medida se suma, entre otras, a la aprobación en el mes de abril de la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público contenidas en el Real Decreto para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

De este modo, el Gobierno quiere garantizar la continuidad de las obras públicas afectadas por el encarecimiento de las materias primas. Cantabria fue de las primeras Comunidades Autónomas en aplicar esta medida.