Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El PP cree “deleznable” que PSOE y PRC celebren que el Ministerio de Hacienda certifique que Torrelavega no está en quiebra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPPlenoGenerica01

El PP considera "bochornoso" que el equipo de Gobierno PSOE-PRC "celebre" que el Ministerio de Hacienda haya certificado que el Ayuntamiento de Torrelavega cumple los criterios de sostenibilidad financiera. "Que los concejales socialistas y regionalistas festejen este trámite administrativo como si fuera un triunfo nos parece deleznable", ha afirmado la concejal popular Natividad Fernández.

A su juicio, el informe del Ministerio que confirma que Torrelavega puede seguir ejerciendo competencias en materia de Fomento del Empleo, Igualdad y Educación, significa que "el Estado acepta el plan de saneamiento económico del Ayuntamiento y la propuesta de socialistas y regionalistas de subir los impuestos a los torrelaveguenses en 2015 y reducir las inversiones".

A este respecto, el PP insiste en que la reducción del 2,5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobado para 2015 supone en realidad un incremento de este tributo, porque no contrarrestará la subida por la revisión de los valores catastrales.

"Que los concejales socialistas y regionalistas festejen este trámite administrativo como si fuera un triunfo nos parece deleznable, porque nunca se tenía que haber llegado a la situación de tener que presentar un plan de recortes y ajustes con la herencia que les dejó el PP" ha afirmado Fernández.

El PP valora el esfuerzo de los funcionarios municipales "para cuadrar mínimamente las cuentas de este año", pero a pesar del informe del Ministerio mantiene su crítica a socialistas y regionalistas, "que en estos doce meses de gobierno ha desguazado unas cuentas que el 2013 se saldaron con un remanente 4 millones de euros cuando gobernaba el PP".

Por otro lado, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, ha mostrado su satisfacción por la rebaja en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a la compra de inmuebles en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles, fruto de la aprobación de la ley de acompañamiento a los presupuestos de Cantabria para 2015 que se está tramitando en el Parlamento de Cantabria.

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña al proyecto de presupuestos para 2015 establece un tipo reducido del 0,5%, frente al general del 1,5%, para las adquisiciones de inmuebles con destino a usos productivos en polígonos industriales y parques empresariales.

Para poder beneficiarse de este tipo reducido, la adquisición de inmuebles deberá implicar creación o incremento del empleo en las de las empresas que se vayan a instalar en los polígonos.

Calderón ha valorado esta medida como "un nuevo estímulo a la actividad empresarial que se une a otras acciones que el gobierno de Ignacio Diego ha puesto en marcha para relanzar los polígonos industriales, como el abaratamiento del precio del suelo y las facilidades para su financiación".

El Ministerio de Hacienda certifica que el Ayuntamiento no está en quiebra y cumple los requisitos de sostenibilidad financiera

El Plan Económico para 2015 prevé nuevas medidas de ahorro y un presupuesto de unos 53,5 millones

Aprobado el plan económico para equilibrar las cuentas municipales y evitar que Torrelavega pierda competencias