Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Torrelavega

Aprobado el plan económico para equilibrar las cuentas municipales y evitar que Torrelavega pierda competencias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoGenerica04

El pleno de Torrelavega ha aprobado hoy el plan económico-financiero para 2015, cuyo objetivo es equilibrar las cuentas municipales y evitar que el Ministerio de Hacienda retire al Ayuntamiento competencias de las denominadas "impropias".

El documento, tras dos horas de debate, ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-PRC, en contra del PP y la abstención del edil de ACPT y de la concejal no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante.

El plan contempla para 2015 un volumen de ingresos y de gastos de 53 millones de euros, lo que permitirá equilibrar las cuentas municipales y cerrar con un superávit de 8.000 euros, frente al déficit de 2.376.000 euros con el que terminará 2014.

Con ello, el documento prevé que el presupuesto de 2015 descienda un 4%, hasta los 53,5 millones de euros -el de 2014 es de 56- y se mantenga el mismo nivel de inversiones que este año para poder hacer frente a los gastos ocasionados por las obras en marcha, en su mayor parte derivadas de la iniciativa Urban en La Inmobiliaria.

Respecto a los ingresos, se estima un descenso debido a la congelación de la práctica totalidad de las tasas municipales y la rebaja del 2,5 % para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como el mantenimiento del nivel de impagados por parte de los ciudadanos.

El plan también prevé diferentes medidas de ahorro, como la integración de la compra de combustible para todos los vehículos municipales mediante la convocatoria de un concurso, al igual que para la telefonía, además de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y de los edificios.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha señalado que este plan consigue "un equilibrio justo" entre ingresos y gastos, y garantiza los compromisos inversores y la prestación de los servicios. Así, ha afirmado que el plan es "incuestionable" en cuanto a las grandes cifras y "certifica la buena salud" del Ayuntamiento, insistiendo en que el desequilibro de las cuentas municipales es "puntual" y debido al pago de inversiones presupuestadas pero no ejecutadas durante el Gobierno del PP.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Aguirre, ha culpado a la "ley Montoro" del desequilibrio de las cuentas, porque obliga al Ayuntamiento a destinar los remanentes de tesorería a amortizar deuda con los bancos en vez de dedicarlos a inversiones o a financiar servicios municipales. En cuanto al documento, ha dicho que es "un plan riguroso, que mantiene los compromisos y no pone en peligro las políticas sociales".

Sin embargo, la concejal del PP Natividad Fernández (PP) ha calificado el plan de "chapuza para cubrir otra anterior" y ha acusado al equipo de Gobierno PSOE-PRC de haber hecho "caso omiso a las advertencias" de los técnicos municipales, que desde hace varios meses alertaron de la situación de desequilibrio financiero. Además, ha criticado que el plan contemple "subidas de impuestos" y "recortes" en las inversiones.

Mientras, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha culpado del desequilibrio financiero tanto al actual equipo de Gobierno como al anterior del PP "por no haber hecho bien su trabajo" en la gestión de los recursos económicos municipales