Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El Ministerio de Hacienda certifica que el Ayuntamiento no está en quiebra y cumple los requisitos de sostenibilidad financiera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaPedroP01

El Ministerio de Hacienda ha acreditado en un informe vinculante que el Ayuntamiento de Torrelavega cumple con los requisitos de sostenibilidad financiera y acepta que el Plan Económico Financiero aprobado por la Corporación prevé la solución al incumplimiento de estabilidad presupuestaria apreciado en el último trimestre de 2014.

Esto supone que Torrelavega podrá seguir ejerciendo, como había reclamado el equipo de Gobierno, competencias en la "Gestión del Centro de Igualdad y Fomento de actividades en este ámbito", "Promoción y Fomento del Empleo" y "Educación", materia que afecta a la contratación de técnicos para las aulas de dos años.

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), han celebrado esto como una "muy buena noticia", porque supone la "aceptación y respaldo" al Plan Económico Financiero municipal aprobado en pleno el pasado 12 de diciembre y las medidas que incluye para recuperar la estabilidad presupuestaria.

Del mismo modo, destacan que el Ministerio de Hacienda viene a dar la razón al equipo de Gobierno, cuando ha insistido en que Torrelavega no está en déficit y el desequilibrio económico es "puntual" y debido a la necesidad de hacer frente a los pagos correspondientes a obras ya presupuestadas.

Ruiz Salmón ha señalado que esto deja claro que las críticas del PP sobre una supuesta quiebra financiera por la mala gestión económica, "lo único que pretendían era crear una alarma social injustificada, con tal de arrancar un puñado de votos".

"El tiempo nos ha dado la razón", y el Ministerio de Hacienda reconoce "que se están gestionando bien los recursos municipales, y haciendo lo que la ciudad necesita", ha dicho la regidora.

Por eso, ha lamentado que a los populares no les preocupe "perjudicar a Torrelavega y dañar la imagen de toda la ciudad" en su ánimo de perjudicar al equipo de Gobierno PSOE-PRC, algo parecido a lo que hace unos meses criticaba Ignacio Diego, cuando decía que las empresas no venían a la capital del Besaya por la "alarma social".

El concejal de Hacienda también ha mostrado su satisfacción porque "se ha hecho justicia con Torrelavega", y ha recordado que desde el equipo de Gobierno se advirtió a principios de año que se produciría un desequilibro financiero en el último trimestre, "no como resultado de una mala gestión, sino de una mala ley", la de Sostenibilidad Presupuestaria, que "esconde el estrangulamiento de las entidades locales".

Pérez Noriega ha recordado que Torrelavega "cumple todos los ratios de la estabilidad financiera, con un nivel de endeudamiento muy por debajo del límite legal establecido". Así ha comparado que, mientras Santander tiene un endeudamiento del 60%, "nosotros un 23% y nuestro plazo medio de pago a proveedores es de 25 días, por debajo de los 30 que establece la ley".

En su opinión, el informe del Ministerio de Hacienda "viene a demostrar las falsedades del PP cuando alarma a la ciudad con datos nunca completos", y reafirma que el desequilibrio no está generado por la gestión de PSOE y PRC, sino por "las obras que el PP fue incapaz de sacar adelante durante su época de gobierno". Unos proyectos, ha añadido, "cogidos con hilos, sin desarrollar y con una gestión del suelo totalmente nefasta".

Tras este informe de Hacienda, Torrelavega tiene el "marco legal" para las contrataciones de los técnicos de las aulas de dos años, las iniciativas de empleo para unas 500 personas, y para reanudar la actividad del Centro Municipal de Igualdad, para el que se están elaborando los pliegos de condiciones para sacar a adjudicación la gestión.