Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Plan Económico para 2015 prevé nuevas medidas de ahorro y un presupuesto de unos 53,5 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroP05

El Plan Económico Financiero elaborado para 2015 prevé la aplicación de nuevas medidas de ahorro y un presupuesto para Torrelavega de 53,5 millones de euros -2,5 millones y un 4% por debajo de 2014- "equilibrado" con los ingresos previstos, para que el Ayuntamiento pueda cerrar el ejercicio con un superávit de 8.000 euros.

Este plan ha sido presentado a los grupos políticos, será sometido a debate en la próxima comisión de Hacienda y aprobado en un pleno extraordinario a mediados de noviembre, para después enviarlo al Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que con este Plan Económico Financiero, consecuencia de la situación de desequilibrio temporal en la que se encuentra el Ayuntamiento "exclusivamente" por tener que "hacer frente al pago de inversiones puestas en marcha por el anterior equipo de Gobierno", se garantiza el equilibro financiero el próximo año.
Así, ha explicado que las medidas de ahorro recogidas en el plan son "medidas de recorte del gasto que se iban a aplicar de todas formas", y que no responden al informe del Ministerio sobre la inestabilidad presupuestaria en que incurrirá el Ayuntamiento de Torrelavega en el último trimestre del año.

"Torrelavega no está gastando más de lo que recauda", tiene que "afrontar" 2.376.000 euros que "no se gastaron antes de acometer" obras cuyo pago debe hacerse ahora, ha insistido el concejal, asegurando que es la ley de sostenibilidad aprobada por el PP la que cataloga de "desequilibrio" una situación económica en la que el Ayuntamiento tiene "liquidez" en los bancos y un nivel de endeudamiento muy por debajo del límite

Esos 2,3 millones corresponden en buena parte al pago de obras derivadas de la iniciativa Urban en La Inmobiliaria y del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, que de no afrontase supondrían la pérdida de las subvenciones europeas en un caso y regionales en el otro.

El Plan Económico prevé una bajada de los ingresos en 2015, por el descenso de la recaudación debido a la congelación de las tasas municipales, la rebaja del 2,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y la estimación de que e se mantendrá el nivel de "impagados" en 1.770.000 euros.

La morosidad se prevé que sea el próximo año similar a la de 2014, que cerrará con 1,8 millones en este concepto, que debido a la crisis triplica el porcentaje que venía siendo habitual –entorno a los 500.000 o 600.000 euros- en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Respecto a las medidas de ahorro, Pérez Noriega ha avanzado que incluirán la "integración de la compra de gasóleo" para todos los vehículos municipales, que se sacará a concurso, al igual que ocurrirá con las comunicaciones telefónicas. Además, se aplicarán medidas de eficiencia energética, tanto en el alumbrado público como en la iluminación de las dependencias municipales.

El concejal de Hacienda ha insistido en que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene una situación económica y financiera saneada, con un nivel de endeudamiento del 25%, muy por debajo de lo que permite la ley y del que mantienen otros municipios, "por ejemplo el de Santander, que tiene un 66%).

Igualmente, ha destacado que Torrelavega dispone de un "nivel de liquidez muy elevado", con 10 millones de euros en cuentas bancarias, "que no se pueden utilizar para realizar inversiones por la ley de estabilidad presupuestaria", y mantiene el pago a proveedores en menos de 30 días.