Sáb27042024

Last update10:23:06 PM

Economía

Díaz Tezanos asegura que “si todo va bien” Sniace arrancará esta semana

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceFabrica10

Lo anunció hace unos días el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y hoy lo ha reiterado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, en el Parlamento: "si todo va bien" la reapertura de la fábrica de Torrelavega, después de tres años parada, se producirá esta misma semana.

Según ha sabido HoyTorrelavega, la fecha barajada por la empresa estaba en este miércoles día 5, aunque una demora en el suministro de gas, imprescindible para iniciar la producción de vapor que ponga en marcha el proceso de producción, podría retrasarlo hasta finales de semana. En cualquier caso, tanto desde la compañía como desde el Gobierno regional se considera que la reapertura será inmediata.

 

Y mientras todas las miradas están puestas en la que parece inminente fecha de la reapertura, el sindicato USO ha denunciado a Sniace ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, acusando a la empresa de incumplir el acuerdo laboral homologado por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio. La petición de mediación es el paso previo preceptivo para denunciar a Sniace ante la Audiencia Nacional por lo que USO considera incumplimiento del acuerdo. Se da la circunstancia de que USO fue el único sindicato que no suscribió ese acuerdo laboral cuyo cumplimiento ahora reclama.

Las declaraciones de Díaz Tezanos en el Parlamento se han producido como respuesta a la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, que acusó al Gobierno de Cantabria de "bordear" la legislación con autorizaciones ambientales excepcionales, en referencia a la moratoria concedida a Sniace para alcanzar el nivel óptimo de la depuradora biológica y preguntó por el origen de los presuntos vertidos detectados en la ría San Martín a finales de agosto.

La vicepresidenta ha rechazado que se "salte la ley" y considera "muy grave" que se hagan ese tipo de acusaciones. Según ha dicho, las empresas de la cuenca del Besaya están cumpliendo sus autorizaciones ambientales, y en cuanto al presunto vertido, como ya explicó en una reciente visita a Torrelavega, ha reiterado que se debió a un episodio puntual de contaminación microbiológica, relacionado con las altas temperaturas y la vegetación del río.

En cuanto a Sniace, ha destacado que en esas fechas la fábrica estaba cerrada, por lo que las acusaciones –algunas realizadas por el Jefe de Gabinete del presidente Revilla y vecino de Suances, Guillermo Blanco- que la culpaban del presunto vertido son "totalmente falsas".

También ha explicado que desde el 31 de agosto, a instancias suyas, se están tomando y analizando muestras diarias del agua de la ría, algo que no había hecho "nunca" antes, y ese seguimiento demuestra que "no hay evidencia alguna de vertidos" al cauce. Díaz Tezanos ha incidido en que ningún otro Gobierno ha apoyado tanto la actividad industrial como éste, y la prueba es que "Sniace se va a poner en marcha esta semana", pero tampoco ningún otro Gobierno ha realizado "tanto control y vigilancia de los ríos".

Respecto a la denuncia de USO, este jueves se resolverá en la sede del SIMA en Madrid el nombramiento de mediadores para fijar la fecha del acto de conciliación preceptivo antes de acudir a los tribunales para reclamar que Sniace no ha aplicado el acuerdo homologado por el Tribunal Supremo, lo que según el sindicato debería haberse producido a partir del 12 de julio.

En concreto se refieren a que los contratos no son indefinidos, como se pactó en el acuerdo, sino todavía eventuales, y que tampoco se respetan las condiciones salarias del documento, entre otras cosas.

Además, aseguran que este incumplimiento se produce con la "colaboración necesaria de una mayoría del extinto comité de empresa". El comité (UGT, SUC y CCOO) ha declinado valorar la actuación de USO y se limitan a señalar que el asunto está "en manos de los abogados".

Blas Mezquita confirma que la arrancada de Sniace es cuestión de “días”

Díaz Tezanos califica de “polémica injusta” las acusaciones del jefe de gabinete de Revilla a Sniace por un supuesto vertido

Sniace obtiene autorización ambiental para la depuradora y un periodo transitorio de tres meses para cumplir los parámetros exigidos

Empresa y comité ratifican sin matices el acuerdo laboral de Sniace ante el Tribunal Supremo

La dirección de Sniace cancela la firma del acuerdo hasta aclarar la postura de USO y vuelve a exigir unanimidad