Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Economía

Empresa y comité ratifican sin matices el acuerdo laboral de Sniace ante el Tribunal Supremo

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceFabrica09

La empresa y el comité de Sniace (UGT, SUC y CCOO) han ratificado hoy ante la Secretaría del Tribunal Supremo el acuerdo laboral firmado el pasado 3 de junio. El próximo y último paso que quede homologado el acuerdo colectivo transaccional es que el próximo pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, previsto para el 6 de julio, apruebe el documento.

El acuerdo supone la reversión de los despidos para 52 trabajadores y dará garantía legal a los términos pactados para el resto de la plantilla de cara a su reincorporación a la fábrica, cuya apertura la empresa había anunciado para el mes de julio, aunque la fecha depende del pronunciamiento del Supremo.

 

En el acto judicial han estado los representantes legales de las partes. Tanto el de la empresa, Alberto Novoa, como el del comité, Juan Cortes, se han limitado a ratificar el acuerdo "sin matices".

Mientras, la representante legal de USO, desvinculado del comité durante todo el proceso, ha manifestado que "aunque no se oponen al mismo, no ratifican su contenido", según se recoge en el acta al que ha tenido acceso HoyTorrelavega. Del mismo modo, USO ha solicitado "que se determine con claridad el cobro de las indemnizaciones en la parte considerada como deuda privilegiada", cuya cuantía definitiva, señalan, está "pendiente" de que el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Madrid se pronuncie sobre la "demanda de incidente concursal" que presentó este sindicato. También que se determine "con claridad", cuándo y cómo se van a pagar las indemnizaciones.

Trascurridos más de tres años y medio, de las 530 personas que formaban la plantilla en septiembre de 2013 cuando se produjo el despido, poco más de 300 restan por resolver su situación. Una treintena de operarios, personal de oficinas, ha seguido trabajando durante todo este tiempo, el resto se ha ido jubilando o ha renunciado voluntariamente a volver a la fábrica.

Según el acuerdo laboral firmado por la empresa y comité, a los 240 trabajadores que retornarán a sus puestos, Sniace se ha comprometido a pagar un "salario de transición" desde su contratación, prevista para el mes de julio, hasta su reincorporación efectiva a la planta. Ese salario será de 400 euros para los trabajadores de Celltech, cuya apertura podría producirse a finales de agosto o principios de septiembre, y de 575 euros para los de Viscocel, que se calcula pueda abrir unos 10 meses más tarde que la planta de Celulosa.

Inicialmente, los trabajadores tendrán un "contrato indefinido a tiempo parcial", que se transformará en "contrato indefinido a jornada completa" en el momento en que se abra la fábrica a la que pertenece cada uno de ellos.

Además, Sniace aceptó mantener la retribución que corresponde a cada trabajador por la antigüedad acumulada hasta el despido, y aunque tendrá una nueva denominación conservará su cuantía, una vez aplicada la rebaja salarial pactada en el convenio colectivo, que para la masa obrera será del 15%. Los trabajadores recibirán en 2016 y 2017 en una única paga en diciembre el equivalente a la antigüedad acumulada, y a partir del 2018 se convertirá en un plus mensual, bajo un concepto aún por concretar.

El cuanto al resto del convenio para los próximos seis años, la intención es que se mantengan los extremos recogidos en el "acuerdo de Burgos": Para ello, reclaman que se mantenga un convenio de seis años de duración, tres de congelación salarial y otros tres de subida del IPC y 0,5%, con 8 horas de reducción de jornada en el último. En cuanto a la congelación salarial, era del 15% para los obreros, 17,5% para los mandos intermedios y 20% para los directivos.