Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

La dirección de Sniace cancela la firma del acuerdo hasta aclarar la postura de USO y vuelve a exigir unanimidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceReunion29marzo

La dirección de Sniace ha reiterado que sin unanimidad no habrá preacuerdo laboral y ha cancelado la reunión prevista para firmar el texto hasta aclarar la postura de USO, que todavía no ha comunicado oficialmente a la empresa su posición. Mientras, el comité (UGT, SU y CCOO) ha solicitado por escrito al presidente Blas Mezquita una reunión urgente "para firmar el acuerdo".

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que, a través, del director de Recursos Humanos, Mezquita ha señalado que hasta el momento "no tienen comunicación oficial de USO", pero si se confirma lo que han conocido a través de los medios y lo que de ello "interpretan", que el sindicato dice estar dispuesto a firmar el acuerdo laboral pero no la globalidad del texto, "es evidente que no hay acuerdo".

El comité ha celebrado hoy una reunión de urgencia para analizar lo que califican de "una crisis muy grave" y una situación "muy preocupante", que se produce cuando parecía salvado el mayor obstáculo: conseguir que la empresa aceptase un acuerdo para la vuelta de la plantilla sin despidos traumáticos y con unas condiciones "dignas", tanto para los que se reincorporen como para los prejubilados.

Así, han acordado solicitar por carta una "reunión extraordinaria" para "clarificar la situación", entendiendo además que "la empresa sigue teniendo la responsabilidad para llegar a un acuerdo" y está en su mano "poner los medios para solventar este desencuentro lo antes posible", ha manifestado a HoyTorrelavega.

Los representantes sindicales no ocultan que la actitud de USO ha generado una gran "preocupación" en la plantilla y esperan que la empresa responda lo antes posible. "No podemos perder nada de tiempo" porque los plazos para acudir con el acuerdo ante la Audiencia Nacional están prácticamente agotados, ha recalcado Pérez Portilla.

El comité insiste en que su preocupación no son las cuestiones extralaborales que la empresa ha incluido en el preámbulo del preacuerdo, "aunque todos tengamos puntos que no nos gusten", sino el "solucionar el problema de los trabajadores y evitar la liquidación de la empresa".

En este sentido, Pérez Portilla ha dicho que "no hemos llegado hasta aquí para decir no porque la empresa haga unas consideraciones políticas y valore que unas cuestiones tienen más culpa que otras en la situación de la empresa". Si la dirección quiere "echar la culpa a la reforma energética, eso a nosotros ya nos da igual, lo que queremos es resolver el problema laboral".

Además, ha recordado que el comité sometió el texto a la aprobación de los trabajadores, y en una numerosa asamblea y en votación a mano alzada, por unanimidad dijeron sí al preacuerdo, así que se sienten "respaldados" en su posición.

El portavoz sindical ha recordado que de los en torno a 500 trabajadores que formaban la plantilla de Sniace, "solo seis han manifestado que no quieren volver a la fábrica porque han encontrado empleo", lo que refleja cuál es el panorama laboral en la comarca. "Eso es lo que preocupa al comité, arreglar la situación de unos trabajadores que llevan un año en paro", ha subrayado.

Por su parte, USO Sniace ha publicado en su página web que "firmará el documento presentado por la empresa en Burgos el 22 de septiembre, dando conformidad al contenido laboral colectivo del mismo que es sobre el que el sindicato puede pronunciarse", pero "no procede dar la conformidad" sobre las cuestiones extralaborales del texto.

El sindicato explica que sus afiliados "por mayoría" han considerado que "no procede pronunciarse" sobre los aspectos relativos a las causas que han llevado a la empresa al concurso de acreedores ni sobre las medidas extralaborales a adoptar que se citan en el documento. "Con esa salvedad o reserva, USO, siguiendo el mandato de sus afiliados, procederá a firmar el documento", apostilla el sindicato.

USO sometió el acuerdo a sus afiliados en votación secreta celebrada este jueves en el CIMA, en una asamblea que se prolongó durante dos horas y en la que el secretario comarcal y delegado del sindicato en Sniace, Justino Sánchez, explicó el contenido del documento.

Los afiliados debían depositar en una urna una papeleta en la que se planteaban dos preguntas: "¿Apruebas en su integridad el documento presentado por Sniace que contiene un plan laboral y otras cláusulas de distinta naturaleza y consecuencias?" y, en el caso de haber dicho no, "¿darías tu conformidad a los aspectos estrictamente laborales del acuerdo?".

Según los datos del sindicato, "el 64,6%" rechazó aprobar el documento íntegro, y "el 95% dar plena validez al documento en los aspectos laborales colectivos".