Mar21112017

Last update02:25:56 AM

El BM Torrelavega consigue su tercer triunfo de la temporada en la cancha del Tolosa CF Eskubaloia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTTolosa

El BM Torrelavega consiguió la tercera victoria de la temporada frente al Tolosa CF Eskubaloia en un complicado partido marcado por las imprecisiones y en el que los de Soto demostraron el carácter competitivo que les permitió al final ganar a los guipuzcoanos. Un ajustado 26-27, en el que tuvieron un papel fundamental Luis de Vega y José Carlos Hernández, que en los minutos finales guiaron a sus compañeros hacia la victoria.

 

El primer acto respondió a lo esperado en un partido de estas características, con un Tolosa decidido a terminar con su mala racha de resultados y que jugó a la perfección sus cartas desde el principio. Alentados por la ruidosa afición del Polideportivo Usabal, los de Nogues plantearon un choque rudo, en el que cada acción defensiva se jaleaba como el mejor de los goles.

Consciente de la situación, el BM Torrelavega cuajó un inicio muy serio. Pertrechados en un 6–0 con Marcos Dorado y Maxi Cancio en el centro, los cántabros contuvieron a la perfección el ímpetu inicial de los tolosorras. De hecho, fueron los torrelaveguenses los primeros en conseguir abrir una pequeña brecha en el tanteador cuando Carlos Pérez establecía un esperanzador 3–5. Todos sabían que ganar en Tolosa no iba a ser un paseo y los pupilos de Alex Nogues se encargaron en seguida de recordárselo. Ioritz Goikoetxea culminó un parcial de 7-2 favorable a los vascos y obligó a Soto a detener el partido. El Balonmano Torrelavega había señalado este partido como una de las claves de la primera vuelta y los jugadores cántabros fueron limando la diferencia vasca. Del 10 – 7 se pasó un empate a 12 gracias a una diana de Sergio Crespo. Ahí el partido se igualó para no desenmarañarse hasta el último minuto, llegando al descanso con un 13–13.

Tras una primera parte jugada de poder a poder, la segunda mitad comenzó con la misma dinámica sobre la cancha. Los naranjas cambiaron de portero y Pablo San Emeterio no tardó en demostrar que la exhibición de la primera parte frente al Atlético Valladolid no fue una casualidad. El cancerbero sacó un lanzamiento a bocajarro en seis metros que unido a dos dianas seguidas de Marcos Dorado servían a los suyos para tomar la iniciativa en el tanteador, 14–15.

En un choque con pocos goles, los cántabros desperdiciaron hasta tres oportunidades para despegarse un poco más en el electrónico. Ambos contendientes compartían aciertos y errores de una manera tan equilibrada que resultaba imposible pronosticar quién tenía más opciones de victoria. Con empate a 17, Soto decidió pedir un tiempo muerto para intentar optimizar la entrega de los suyos sobre la cancha y tratar de minimizar las pérdidas.

Los cántabros eran los que llevaban la iniciativa pero no lograban encadenar las suficientes acciones positivas para coger un poco de aire. Cuando se presentaba la oportunidad de abrir brecha en el tanteador, una pérdida o una falta en ataque o una mala selección de tiro lastraban al conjunto visitante. Tanto que Andoni Zubeldia marcó el empate a 20 en el ecuador del segundo acto. Con el choque en ebullición, el BM Torrelavega dio un acelerón que le acercaba a la tercera victoria de la temporada. Un mini parcial de 0 a 2, con una exclusión en las filas vascas incluida. Más aún cuando, tras un gol guipuzcoano, Sergio Crespo encontraba la vía hacia la portería de Otegui. Dos acciones eléctricas del lateral torrelaveguense que llevaron el tanteador hasta el 22 – 25 y obligaron a Nogues a tratar de reconducir el choque con tiempo muerto.

Tras el receso, Luis de Vega detuvo un penalti que parecía acabar con la resistencia tolosarra. Sin embargo, no estaba todo el pescado vendido, ni muchísimo menos. Sobre todo porque Iker Ortiz decidió echarse el equipo a la espalda justo en el momento preciso. Dos acciones del extremo levantaron de nuevo a la grada y mandaron el choque a un final apretado.

El Tolosa CF Eskubaloia apretaba pero no lo suficiente como para alcanzar al BM Torrelavega, en gran parte gracias a la templanza de José Carlos Hernández y de un inspiradísimo Luis de Vega, que alternaron acciones de mucho mérito que le dieron la victoria al conjunto de Soto. Justo después de errar un lanzamiento de penalti, el asturiano demostró su aplomo al transformar una nueva pena máxima que mantenía a los suyos dos por delante. Tras el tiempo muerto de rigor, Luis de Vega detuvo otro penalti, aunque no pudo hacer nada con la siguiente acometida de Iker Ortiz.

Con 25–26 y un minuto y medio por disputarse, tras varias intentonas abortadas por la defensa local, José Carlos Hernández mandó a las mallas un lanzamiento lejano con los árbitros amenazando pasivo. Parecía hecho, pero un nuevo tanto rápido del Tolosa obligó a los naranjas a jugar un último balón y la fatalidad quiso que la pelota se perdiera en un pase horizontal. Luis de Vega interceptó el lanzamiento tolosarra a la desesperada y el BM Torrelavega pudo sumar su tercer triunfo de la temporada.

FICHA TÉCNICA
Tolosa FC Eskubaloia. Urtzi Otegui, Aitor Ibarguren; Estanis Arsuaga, Aitor Iturralde, Julen Garcia, Ioritz Goikoetxea (6), Mikel Zuloaga (2), Aitor Diaz De Cerio (2), Iñigo Arratibel (3),
Iker Ortiz (6), Andoni Zubeldia (2), Eneko Ciganda, Daniel Mendinueta (1), Asier Larrañaga (2) y Lander Casado (2)

Balonmano Torrelavega. Luis de Vega, Pablo San Emeterio, Carlos Pérez (2), Edu Fernández, Vicente Benito (4), Pepe Oliver, Sergio Crespo (4), Genio González (1), Maxi Cancio (1), Sergio Rodríguez (4), Remiro Merino (2), Antón Setién, Marcos Dorado (2), José Carlos Hernández (7) y Nico Colunga

3 – 3, 4 – 5, 6 – 5, 8 – 7, 11 – 10, 13 – 13 descanso
14 – 15, 17 – 17, 19 – 20, 22 – 24, 24 – 25, 26 – 27 final

Árbitros: Josu Ansoleaga y Aitor Izquierdo (C.A.País Vasco)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar