Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

ACPT lleva a la Fiscalía al concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián por presunta prevaricación y al alcalde por no denunciarlo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaSi01

ACPT presentará ante la Fiscalía la documentación sobre el presunto delito de prevaricación del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián, al defender en una comisión de Medio Ambiente la gestión de su empresa Paruvi, así como la actuación del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que tras conocer los hechos no los puso en conocimiento de la Fiscalía.

Asamblea Ciudadana comunicó al alcalde lo ocurrido en la comisión informativa de medio ambiente del pasado 3 de mayo y recogida en el acta, y dio un plazo de quince días para que trasladara a la Fiscalía que se había producido un presunto delito de prevaricación. "El alcalde ha dado la callada por respuesta; siendo conocedor de lo ocurrido está intentando esconderse y callar", ha lamentado el portavoz de ACPT, Iván Martínez, que entiende que Cruz Viadero tiene en este asunto "responsabilidades legales, políticas y morales".

 

En declaraciones a HoyTorrelavega, tras la denuncia pública de ACPT, Cruz Viadero aseguró que tomaría las "medidas pertinentes" y que su actuación no estaría motivada por "la cuestión política, sino por la puramente técnica", y para ello pondría el tema "en manos de la Secretaría y los servicios jurídicos del Ayuntamiento y ellos me asesorarán sobre lo que tengo que hacer, si es que tengo que hacer algo".

Sin embargo, trascurridos más de quince días el alcalde no se ha pronunciado ni ha tomado ninguna medida, y según ACPT tampoco ha dado a conocer ningún informe del secretario municipal ni del abogado al Ayuntamiento sobre lo ocurrido. "Es algo habitual en este equipo de Gobierno, callar y dejar que los temas se duerman sin resolver hasta que acaban explotando en sus propias narices", ha asegurado Martínez a HT.

A su juicio, "llama la atención" que un alcalde "tan preocupado por el respeto a la democracia" y que hace unos días acusaba a ACPT y la Asamblea en Defensa de Las Excavadas de haber "secuestrado la democracia en la ciudad" al impedir el desarrollo del pleno, "en un tema tan grave como este, que un concejal haga defensa de sus intereses privados en el seno de la Corporación, calle y no haga valoración política ni tome las medidas técnicas oportunas, por lo menos para que no vuelva a ocurrir".

El concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián pudo haber incurrido en un delito de prevaricación al defender en la comisión informativa de Medio Ambiente los intereses de su empresa, Paruvi. ACPT denunciaba que el concejal de la formación de la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, además de no ausentarse de la comisión durante el debate de una cuestión que afecta directamente a sus intereses, como marca la ley, realizó una "encarnizada defensa" del trabajo realizado por Paruvi en la recogida de cartón e incluso "postuló a su empresa para realizar este servicio en un futuro de manera velada".

ACPT está preparando la información para en los próximos días dar traslado a la Fiscalía "tanto del silencio por parte del alcalde como del acto que ocurrió en aquella comisión de Medio Ambiente, por parte del señor Rufino Sasián, haciendo defensa de sus intereses de su empresa Paruvi".

Martínez ha recordado que el alcalde "es el máximo responsable, tiene que velar por el buen funcionamiento de este Ayuntamiento y porque se cumpla la legalidad, y en este caso, siendo conocedor de lo que había ocurrido no está dando la cara". A este respecto, la formación subraya que al margen de las responsabilidades legales, el alcalde tiene "una responsabilidad política y ética, que no ha cumplido". Cuando se está en el Ayuntamiento, representando a los ciudadanos, "también tienes una responsabilidad moral, y en este caso, la moral del alcalde está quedando en entredicho", ha añadido.

Por otro lado, el portavoz de ACPT ha llamado la atención sobre el hecho de que Rufino Sasián esté "desaparecido del Ayuntamiento" desde que hicieron pública su denuncia y pidieron su dimisión o, en caso contrario, que la líder de la formación, la ex alcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante, expulse a su número 3. "No sabemos si es muestra de que está pensando en dimitir, o simplemente ya pasa olímpicamente de sus obligaciones como concejal y da la huida por respuesta, pero desde aquella rueda de prensa no se le ha vuelto a ver por el Ayuntamiento", ha apuntado.

Como recoge el acta, el pasado 3 de mayo, al debatir en la comisión de Medio Ambiente sobre los datos de reciclaje del pasado año en la ciudad, Rufino Sasián defendió la labor de Paruvi y su sistema de recogida de cartón frente al actual, que hace la empresa Geaser, adjudicataria de basuras. Según el concejal de Torrelavega Sí, "la recogida que se efectúa es mala" desde que se canceló el "convenio" existente entre Geaser y Paruvi para llevar a cabo esa labor.

ACPT tiene "muy claro desde el principio de la legislatura las verdaderas intenciones de Rufino Sasián y del partido político al que representa en este Ayuntamiento: venir a servirse y no a servir, algo que venimos denunciando, ha recordado su portavoz, "por activa y por pasiva". Sin embargo, consideran que lo ocurrido el 3 de mayo "es algo que no habíamos visto nunca" y que "no vamos a permitir que vuelva a ocurrir, además de considerar que se trata de un presunto "delito de prevaricación". En su opinión, Torrelavega Sí "se parece cada vez más" al GIL, el partido creado en Marbella que "aupó a la Alcaldía a personajes como Jesús Gil y Julián Muñoz".

El alcalde tomará “las medidas oportunas” ante el presunto delito de prevaricación del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián

ACPT denuncia al concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián por un presunto delito de prevaricación