Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Torrelavega

ACPT denuncia al concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián por un presunto delito de prevaricación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaSi03

 El concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián pudo haber incurrido en un delito de prevaricación al defender en la comisión informativa de Medio Ambiente los intereses de su empresa, Paruvi. ACPT ha denunciado hoy que el concejal de la formación de la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, además de no ausentarse de la comisión durante el debate de una cuestión que afecta directamente a sus intereses, como marca la ley, realizó una "encarnizada defensa" del trabajo realizado por Paruvi en la recogida de cartón e incluso "postuló a su empresa para realizar este servicio en un futuro de manera velada".

 

Como recoge el acta, el pasado 3 de mayo, al debatir en la comisión de Medio Ambiente sobre los datos de reciclaje del pasado año en la ciudad, Rufino Sasián defendió la labor de Paruvi y su sistema de recogida de cartón frente al actual, que hace la empresa Geaser, adjudicataria de basuras. Según el concejal de Torrelavega Sí, "la recogida que se efectúa es mala" desde que se canceló el "convenio" existente entre Geaser y Paruvi para llevar a cabo esa labor.

ACPT ha dirigido un escrito al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para que ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía y que esta tome las medidas pertinentes. Si trascurridos 15 días la Alcaldía no lo ha hecho, ACPT denunciará ante la Fiscalía al concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián, "por supuesta prevaricación, al entender que antepone sus intereses personales a los intereses del Ayuntamiento de Torrelavega, faltando al juramento de fidelidad que hizo cuando tomó el acta de concejal".

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que hoy mismo se ha dirigido un escrito, acompañado del acta de la comisión, al alcalde, para que "sea conocedor de lo ocurrido en el seno de una comisión que está presidida por un concejal en el que él ha delegado, y pida informe a la Secretaría de este Ayuntamiento para poner los hechos acaecidos en conocimiento de la Fiscalía".

Nuevamente han pedido la dimisión de Sasián, y si ésta no se produce, que sea "expulsado del Grupo Torrelavega Sí", aunque ACPT se teme que "esto no ocurra", puesto que la portavoz y número 1 de la formación, la ex alcaldesa Gómez Morante, estaba presente en dicha comisión "y no le mandó ausentarse, ni se desmarcó de las declaraciones que el concejal estaba realizando", ha señalado Martínez.

ACPT tiene "muy claro desde el principio de la legislatura las verdaderas intenciones de Rufino Sasián y del partido político al que representa en este Ayuntamiento: venir a servirse y no a servir, algo que venimos denunciando, ha recordado su portavoz, "por activa y por pasiva". Sin embargo, consideran que lo ocurrido el 3 de mayo "es algo que no habíamos visto nunca" y que "no vamos a permitir que vuelva a ocurrir, además de considerar que se trata de un presunto "delito de prevaricación". En su opinión, Torrelavega Sí "se parece cada vez más" al GIL, el partido creado en Marbella que "aupó a la Alcaldía a personajes como Jesús Gil y Julián Muñoz".

En el acta de la comisión de Medio Ambiente, que ACPT ha facilitado a los medios de comunicación, se recoge que en el debate del punto 4, sobre los datos de reciclaje "D. Rufino Sasián señala que tan mal no estaría haciendo la empresa que lo hacía antes cuando hay un descenso respecto al año 2015". Continúa señalando que "el modelo que había era el mejor sistema que ha habido, porque la empresa que lo hacía conocía las empresas de la ciudad, y en 15-20 años no ha habido problemas. Añade que en Torrelavega no es que se recicle mal, es que se recoge mal, la recogida que se efectúa es mala, y el residuo final va a la orgánica. Además no se atiende a las diferentes necesidades".

Según el acta, tras varias intervenciones de otros concejales, entre ellas de su compañera de partido, Gómez Morante, que muestra su "interés en trabajar en el modelo de recogida" de cartón y valora que la actual es "muy deficitaria en todas las zonas de la ciudad", vuelve a hablar Sasián sobre su empresa Paruvi.

"D. Rufino Sasián señala que el debate no tiene que ser si la recogida ha de ser privada o no, aunque él considera que debe ser privada. Ahora la empresa de recogida de basuras son expertos en eso y no en materia de reciclaje, y recuerda que anteriormente hubo un convenio entre la empresa Geaser y la empresa Paruvi, una colaboración entre ambas empresas y nunca hubo quejas al respecto, y posteriormente se cancela ese convenio y de ello se deriva la situación actual".

Martínez ha subrayado que, "como todos los concejales sabemos", la ley establece que cuando se debate o vota un tema que afecta directamente a los intereses de un edil, "éste debe ausentarse y no puede influir en el debate, pues estaría cometiendo un delito de prevaricación", como recoge el Artículo 76 de la Ley de Bases de Régimen Local. Tampoco puede un concejal "promocionar a su empresa para que contrate con el Ayuntamiento, pues incurre en prohibición" impuesta por el Artículo 60.g del RDL 3/2011, ha apuntado, detallando varias normas legales que recogen estas prohibiciones.

"La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega vamos a luchar por desterrar del seno de esta Corporación cualquier práctica mafiosa y no permitiremos que nadie se enriquezca gracias a su puesto de concejal", ha añadido.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento abrió un expediente a la empresa Paruvi por realizar sin autorización la recogida de cartón que estaba adjudicada a Geaser. Además, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico anunciaba también recientemente la apertura de un expediente sancionador por realizar obras de cerramiento en las instalaciones de Paruvi en Tanos en la zona de policía de cauces, junto al arroyo Sorravides.

Ese expediente se abrió tras la denuncia que ACPT presentó en febrero ante la CHC y otros organismos (Demarcación de Carreteras, ADIF...) pidiendo que se sancionase a la empresa, se derribasen las obras no legalizables y se investigase si se estaban produciendo vertidos al arroyo Sorravides.

Las instalaciones de Paruvi se levantan desde hace más de veinte años en el barrio de La Llamiega, en Tanos, en suelo calificado como rústico, sin contar con licencia, ya que el propio concejal de Torrelavega Sí, días después de constituirse la Corporación, solicitó la legalización de las instalaciones a la Comisión Regional de Urbanismo.

Un concejal de la formación Torrelavega Sí solicita que le legalicen varias naves construidas sin licencia

ACPT pide la dimisión del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián por “robar durante años” al Ayuntamiento

Confederación Hidrográfica abre expediente sancionador a la empresa Paruvi, propiedad del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián

La Alcaldía ordena a PARUVI, empresa del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián, que deje de recoger cartón sin autorización

El Ayuntamiento confirma que PARUVI sigue recogiendo cartón de forma “ilegal” pese a la resolución de Alcaldía que se lo prohíbe