Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento confirma que PARUVI sigue recogiendo cartón de forma “ilegal” pese a la resolución de Alcaldía que se lo prohíbe

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Paruvi03

La alcaldesa de Torrelavega en funciones, Lidia Ruiz Salmón, ha confirmado hoy que PARUVI sigue recogiendo papel-cartón de forma "ilegal", pese a la resolución de Alcaldía que hace unos días advertía a esa empresa la prohibición expresa de hacerlo y requería a la policía local que controlara esa actividad y denunciara cualquier incumplimiento. La empresa PARUVI es propiedad de Rufino Sasián, concejal electo por Torrelavega Sí, la formación de la ex socialista Blanca Rosa Gómez Morante, y este sábado tomará posesión de su cargo en la Corporación.

Ruiz Salmón ha recibido las quejas de trabajadores de GEASER, la empresa que tiene adjudicada la recogida en el municipio, porque han vuelto a encontrar a operarios de PARUVI llevándose el papel y el cartón de los contenedores. Por el momento, según ha dicho, no tiene constancia de ninguna denuncia de la policía al respecto, pero ha insistido en que los agentes locales "tienen orden de paralizar cualquier recogida ilegal".

La alcaldesa en funciones ha recordado que las alegaciones presentadas por PARUVI al expediente abierto en el Ayuntamiento "han sido rechazadas, evidentemente, porque esa empresa no tiene ningún tipo de contrato con el Consistorio" y, "como se haría con cualquier otra empresa que realizara dicha actividad sin permiso", la policía tiene orden de vigilar y denunciar esas prácticas.

La resolución de Alcaldía resuelve "ordenar a la empresa PARUVI SL el cese en la recogida de papel-cartón en el municipio al no haber acreditado disponer de autorización administrativa municipal para el desarrollo de la actividad de recogida de residuos", y al existir una empresa contratista (GEASER) para la prestación de tal servicio al Ayuntamiento de Torrelavega".

Además, se ordena a los agentes de la Policía Local "la realización de un control sobre la recogida de papel-cartón" cursando las denuncias correspondientes "en el caso de que se observe que dicha recogida es realizada por personas que no dispongan de la preceptiva autorización administrativa municipal".

Según ha informado el Ayuntamiento, dicha resolución, con fecha de 4 de junio, ha sido notificada a la propia empresa PARUVI SL, así como a la contratista del servicio, GEASER, y comunicada a la Jefatura de Policía Local, Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente y Servicio de Intervención Municipal. Con esta resolución se pone fin a la vía administrativa, por lo que ya solo cabe presentar recurso de reposición o contencioso administrativo.

Además, en la resolución se señala que, a la vista de los informes técnicos municipales, PARUVI ha reconocido expresamente que recoge papel-cartón en los contenedores de Torrelavega, y al no disponer de autorización administrativa para hacerlo, y existir otra empresa contratada para ello, es ésta "la que tiene el derecho y la obligación de realizar dicha recogida selectiva" y ordena a PARUVI el "cese" inmediato de la recogida.