Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El PP advierte que los programas de contratación de Corporaciones Locales son “jurídicamente arriesgados”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPPeon14

El Partido Popular de Torrelavega asegura que los programas de Corporaciones Locales son "jurídicamente arriesgados" y considera "inaudito" que el Ayuntamiento no haya reclamado al Gobierno de Cantabria una negociación para buscar otras fórmulas "exentas de riesgo" para llevar a cabo políticas de fomento del empleo.

La concejal del PP María Luisa Peón ha asegurado hoy que la "verdadera razón" de que el equipo de Gobierno PSOE-PRC insistiese en limitar a 88 las contrataciones, a pesar de que el Gobierno regional había concedido 167, es que "dudan de la solvencia jurídica" de la orden que regula la convocatoria de estas subvenciones, después de que "sucesivas decisiones judiciales" hayan avalado reclamaciones presentadas por participantes en ediciones anteriores de estos programas.

Una postura, ha dicho, que mantuvieron a pesar de que el interventor municipal, como adelantó HoyTorrelavega, informó en la Junta de Portavoces celebrada el miércoles que había "al menos 500.000 euros" de una partida de contingencias judiciales que se podía destinar a cubrir la aportación municipal para llegar al máximo de contrataciones subvencionadas.

"No ha sido hasta que ACPT les ha presionado y se han visto forzados a cambiar de opinión", cuando han rectificado y han aceptado las 167 contrataciones concedidas, ha señalado Peón. En la Junta de Portavoces del jueves, el equipo de Gobierno mantenía la cifra de 88 y abría la posibilidad de aumentar ligeramente el número, pero PP y Torrelavega Sí manifestaron que no apoyarían ninguna de las propuestas planteadas, "y ACPT les dijo que no aprobarían menos de 167 contratos", ha afirmado la concejal popular. Esto forzó al equipo PSOE-PRC, que gobierna en minoría y necesita apoyos en el pleno para aprobar la declaración de excepcionalidad y poder realizar las contrataciones, a aceptar el número máximo.

María Luisa Peón también ha criticado que teniendo recursos económicos, como se ha demostrado, para afrontar mayor número de contrataciones solicitara "a la baja", lo que supone que "algún concejal no se ocupó demasiado de buscar el dinero que ahora sí ha aparecido". Ha recordado que, en vez de los 288 trabajadores que permitía la orden publicada en el BOC, se pidieran 228, al reclamar ACPT que se pagase a estos operarios temporales al menos 1.000 euros netos. Un salario que se aumentó posteriormente para equipararlo al establecido en convenio, ante las sentencias que condenaron al Ayuntamiento por "discriminación salarial".

A pesar de esas rebajas, destaca el PP, el Gobierno de Cantabria no concedió el cien por cien de los contratos solicitados, sin atender su propia orden, "publicada en el BOC", en la que se recogía que Torrelavega tendría derecho a un 20% más que el resto de municipios de Cantabria por su declaración de zona de urgente reindustrialización. Peón se ha preguntado si PSOE y PRC consideran esto una "decisión injusta, discriminatoria y arbitraria", que es como calificaron cuando el año pasado el Gobierno de Cantabria informó que no iba a dar el cien por cien de los contratos solicitados en el anterior programa de Corporaciones Locales. "¿Ahora piensan lo mismo? No han dicho ni mu", ha subrayado.

Para el PP "lo que parecía que iba a ser la primera medida de la famosa Mesa del Besaya ha resultado fallida; la fórmula diseñada supuestamente para ayudar a Torrelavega no ha funcionado".

"Al final de toda esta cadena de despropósitos los perjudicados finales han sido aquellos vecinos de Torrelavega que podían haber abandonado el paro. Y abandonada sigue nuestra ciudad y nuestra comarca a la vista de todos estos acontecimientos", ha manifestado la portavoz popular.

El SCE preseleccionará en los próximos días a los candidatos a ocupar los 167 empleos temporales de Corporaciones Locales

El equipo de Gobierno se ve forzado a aceptar y Torrelavega contratará los 167 parados que subvenciona Corporaciones Locales

Torrelavega plantea reducir a 88 los contratos de Corporaciones aunque según el interventor hay fondos para llegar a cerca de 167