Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Torrelavega plantea reducir a 88 los contratos de Corporaciones aunque según el interventor hay fondos para llegar a cerca de 167

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre10

El equipo de Gobierno plantea reducir a 88 las contrataciones de desempleados del programa de Corporaciones Locales, aunque el interventor municipal propone utilizar una partida de 500.000 euros para contingencias judiciales, de forma que se podría llegar prácticamente a los 167 trabajadores subvencionados por el Ejecutivo regional, que ha aprobado los siete proyectos presentados por Torrelavega.

Fuentes municipales han explicado a HoyTorrelavega que la fórmula sería utilizar una partida de 500.000 euros provisionada en el presupuesto municipal para hacer frente a posibles indemnizaciones en el juicio por la finca de La Carmencita, dinero que no será necesario al ganar el Ayuntamiento el caso a la promotora Terrenos de Adarzo. Una fórmula apuntada por el propio interventor municipal en la Junta de Portavoces celebrada hoy para abordar cómo se va a desarrollar el programa de Corporaciones Locales.

 

El Ayuntamiento dispone de 391.000 euros para hacer frente a la cofinanciación de las contrataciones, y plantea aumentar esa partida con 148.000 euros más, previa autorización del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el interventor municipal considera que el aumento podría llegar hasta los 500.000 euros utilizando la citada partida provisionada para causas judiciales.

El concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, que comparecía en rueda de prensa para anunciar la subvención regional y la reducción de contrataciones, recordaba que una sentencia del Juzgado Número 4 de lo Social que condenaba al Ayuntamiento por trato salarial discriminatorio a los trabajadores temporales contratados a través de los proyectos de Corporaciones Locales e ISES que habían desarrollado la misma labor que los operarios municipales. Una sentencia que, aunque el Ayuntamiento ha recurrido, ha llevado al equipo de Gobierno a tomar la decisión de pagar a los trabajadores temporales según el convenio colectivo municipal.

En base a ello, el equipo de Gobierno mantiene que con el mismo dinero se pueden realizar menos contrataciones. "Ahora nosotros de esos 167 que nos han concedido debemos determinar con cuáles nos quedamos y hasta cuánto podemos llegar con la cuantía económica que tenemos habilitada por el Ministerio de Hacienda y hay que suplementar con 150.000 euros más", ha explicado Urraca. Además, "hay que tener en cuenta no poner en riesgo a futuro" la estabilidad económica del Ayuntamiento, porque "si vamos a 167 tendremos que estar suplementando con 993.000 euros", ha asegurado.

Un planteamiento que no coincide con el del interventor, que propone utilizar la partida de contingencia para el juicio de La Carmencita, que una vez ganado sin posibilidad de recurso, queda liberada y debe decidirse si se utiliza para nuevas inversiones o para realizar contrataciones, señalan fuentes municipales.

Con la sugerencia del técnico municipal, la disponibilidad se acercaría a los 993.000 euros que debería aportar el Ayuntamiento para cofinanciar los siete proyectos aprobados por el Gobierno de Cantabria, que tienen un coste total de 2.523.000 euros y en los que la administración regional aporta 1.529.000 euros. Una subvención que se da por trabajador, de forma que si Torrelavega reduce el número de contrataciones a 88 disminuirá también la ayuda a unos 746.000 euros.

La propuesta que el equipo de Gobierno defiende pasa por reducir a 68 las contrataciones (en dos fases/proyectos de 34 cada una) para reforzar el servicio de limpieza viaria, frente a las 94 inicialmente previstas; reducir a 16 (también en dos fases) el refuerzo para el Mercado Nacional de Ganados, frente a los 26 previstos; y reducir a 4 las contrataciones para el departamento de Servicios Sociales, frente a las 9 iniciales. Además, desaparecería una de las iniciativas solicitadas y subvencionadas, para la regeneración y acondicionamiento de espacios que se iba a desarrollar en dos fases/proyectos, y que reforzaría la plantilla del SERCA y de los talleres municipales.

La Junta de Portavoces volverá a reunirse este jueves, ya que el equipo de Gobierno, que está en minoría, necesita apoyos para sacar adelante su propuesta, que debe ser aprobada en pleno.