Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega recurrirá la sentencia que le condenó a pagar a los trabajadores temporales igual que los fijos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ViaderoEstradaUrraca02

El Ayuntamiento de Torrelavega recurrirá ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria la sentencia que condena al Consistorio por discriminación salarial e impone el pago a los operarios temporales igual salario que a los trabajadores municipales que desempeñan el mismo puesto. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha tomado la decisión atendiendo los informes de los técnicos municipales, que de forma unánime han recomendado apelar, en base a que en otras comunidades autónomas, municipios que han recurrido sentencias similares están consiguiendo sentencias favorables.

El pasado martes el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, daba a conocer el fallo del Juzgado de lo Social Número 4 de Santander y explicaba que estaban estudiando con los técnicos municipales "los pros y los contras" de recurrir la sentencia, finalmente el equipo de gobierno PSOE-PRC ha decidido acudir al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, según ha avanzado la Cadena SER.

 

La sentencia estima la petición de siete de los ocho trabajadores temporales que habían reclamado ante los tribunales sus salarios y falla que es discriminatorio que estos operarios, contratados de marzo a septiembre de 2014 en la convocatoria de Corporaciones Locales, cobrasen por debajo de lo establecido en el convenio colectivo del Ayuntamiento para los puestos que desempeñaron, realizando labores de limpieza y acondicionamiento de espacios públicos. El Juzgado condena al Ayuntamiento a pagar la diferencia salarial, 3.691 euros a cada una de estas siete personas, mientras que desestima la demanda del octavo trabajador, que realizó labores de chofer, entendiendo que no puede ser equiparado con ningún puesto municipal.

La decisión del Ayuntamiento de recurrir la sentencia supone que esos siete trabajadores tendrán que esperar a una decisión firme del Tribunal Superior para cobrar las cantidades que les asignó el Juzgado de lo Social. El fallo del TSJC podría producirse en un plazo no muy largo, aunque según las informaciones de la Cadera SER, el equipo de gobierno de Torrelavega valoraría acudir al Tribunal Supremo si dicho fallo no les fuese favorable.

En este momento hay presentadas otras 35 demandas similares, de trabajadores contratados en los últimos años a través de Corporaciones Locales y de Iniciativas Singulares de Empleo, programas por los que en los últimos años han pasado centenares de personas.

Cruz Viadero, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y del concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, anunciaba este martes que a partir de ahora los contratados temporales percibirán los salarios establecidos en el convenio colectivo del Ayuntamiento para los puestos que desempeñen, para evitar "más sentencias" de este tipo. Sin embargo, explicaba que la primera consecuencia de la sentencia era la reducción "significativa" del número de contrataciones previstas en la inminente convocatoria de Corporaciones Locales. Aunque el alcalde apuntó que la cifra final todavía se está "estudiando" con los servicios técnicos, será "muchísimo menor" de las 228 contrataciones de desempleados anunciadas hace unas semanas, y de los siete proyectos para los que Torrelavega solicitó subvención al Gobierno de Cantabria algunos "desaparecerán" y el resto se verán "muy reducidos" en el número de empleos.

Los contratos de Corporaciones Locales se reducirán “significativamente” tras la sentencia que obliga a pagar según el convenio

El programa Corporaciones Locales y las 228 contrataciones previstas a partir de abril “están en el aire”