Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

Los contratos de Corporaciones Locales se reducirán “significativamente” tras la sentencia que obliga a pagar según el convenio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaUrraca

El Ayuntamiento de Torrelavega reducirá "significativamente" el número de contrataciones previstas en la inminente convocatoria de Corporaciones Locales, tras la sentencia judicial que impone equiparar los salarios de los trabajadores temporales a los de los operarios municipales que desempeñan el mismo puesto. La cifra final todavía se está "estudiando" con los servicios técnicos, pero el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ya avanzado que será "muchísimo menor" de las 228 contrataciones de desempleados anunciadas hace unas semanas.

"Nos ajustaremos a las contrataciones que sean realmente necesarias", ha afirmado el alcalde. Torrelavega había solicitado en la convocatoria de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria una subvención de 2,3 millones de euros para desarrollar siete proyectos, que permitirían contratar 228 desempleados durante seis meses. Ahora, algunos de esos proyectos "desaparecerán" y el resto se verán muy "reducidos" en el número de empleos.

Hasta ahora las contrataciones a través del programa de Corporaciones Locales era "una medida de fomento del empleo", ha subrayado Cruz Viadero, y por eso el Ayuntamiento solicitaba "el máximo" posible, incluso "por encima" de lo que recomendaban los servicios municipales a los que se dirigían los refuerzos de personal. Sin embargo, después de esta sentencia "no tiene sentido seguir haciendo contrataciones desde el punto de vista social", ha añadido.

La sentencia del Juzgado Número 4 de lo Social de Santander estima la petición de siete de los ocho trabajadores que habían reclamado y falla que es discriminatorio que estos operarios, contratados de marzo a septiembre de 2014 en la convocatoria de Corporaciones Locales cobrasen por debajo de lo establecido en el convenio colectivo del Ayuntamiento para los puestos que desempeñaron, realizando labores de limpieza y acondicionamiento de espacios públicos.

Respecto a la posibilidad de recurrir el fallo, el equipo de gobierno todavía "no ha tomado la decisión", que dependerá de las conversaciones que se están manteniendo con los técnicos municipales, valorando "los pros y los contras". Lo que sí está decidido es que, a partir de ahora, los salarios de los trabajadores temporales se ajustarán al convenio colectivo "para evitar sentencias similares".

El alcalde, acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha asegurado que la sentencia contraria al Ayuntamiento se produce porque el Juzgado ha estimado que el trabajo que hicieron siete de los ocho recurrentes era "igual o parecido" al desempeñado por los operarios municipales, mientras que ha desestimado la del octavo, que realizó labores de chofer. La sentencia condena al Ayuntamiento a pagar la diferencia salarial de 3.681 euros, a cada una de esas siete personas.

En este momento hay presentadas otras 35 demandas similares, de trabajadores contratados en los últimos años a través de Corporaciones Locales y de Iniciativas Singulares de Empleo. La previsión del equipo de gobierno es que haya más sentencias en contra del Ayuntamiento y que se estimen las de todos aquellos operarios en la misma situación que los que ya han ganado su demanda que acudan a los tribunales. Sin embargo, creen que otras reclamaciones serán rechazadas, porque los puestos desempeñados "son diferentes" a los establecidos en el convenio municipal.

El colectivo prioritario al que van dirigido las contrataciones del programa Corporaciones Locales es el de personas de 45 o más años en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y no perceptores de prestaciones y/o subsidios; le seguirán en orden de prioridad los menores de 45 años en las mismas condiciones de desempleo; y en tercer lugar al resto de parados, priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.

Los proyectos que se habían presentado, y de los que todavía no se ha decidido cuáles se mantendrán, abarcaban áreas como obras, limpieza, Mercado Nacional de Ganados, Servicios Sociales, Biblioteca, Parques y Jardines, huertos urbanos y acondicionamiento de espacios públicos.

El programa Corporaciones Locales y las 228 contrataciones previstas a partir de abril “están en el aire”

Torrelavega presenta 7 proyectos a los programas Corporaciones Locales para contratar a 255 desempleados durante 6 meses