Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno propone adherirse al convenio de acreedores de Sniace con la fórmula de crédito participativo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaPedroG12

El Ayuntamiento de Torrelavega ha optado por la fórmula del préstamo participativo, dentro de las tres propuestas que ha planteado la empresa Sniace en su concurso de acreedores. La compañía tiene una deuda con el Consistorio que ronda los 2 millones de euros, de los que unos 350.000 se verían afectados por esta fórmula, mientras que el resto se considera "crédito privilegiado" y queda fuera de las fórmulas del convenio.

El equipo de gobierno PSOE-PRC considera que la fórmula del préstamo participativo salvaguarda el interés de los dineros públicos, porque no supone quita, y además "facilita" la reapertura de Sniace y un mensaje de apuesta por la "continuidad" de la factoría torrelaveguense.

La propuesta ha sido presentada hoy por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE) en la Junta de Portavoces y aunque la intención era que se aprobase mañana en el pleno ordinario, los grupos de la oposición han pedido "más tiempo" para estudiar las opciones y, en algún caso, para saber qué postura tomarán otras administraciones, así que su aprobación se hará en un pleno extraordinario, posiblemente la próxima semana.

Ruiz Salmón y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona (PRC), han explicado que la deuda "ordinaria" de Sniace corresponde a tasas municipales, como el suministro de agua, mientras que la deuda "privilegiada", es aquella que tiene algún tipo de "garantías o avales", como pudieran ser terrenos, y corresponde a impuestos como el IBI o IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Según la alcaldesa, elegir la opción del crédito participativo es "facilitar en todo lo posible que la empresa vuelva a estar en Torrelavega" y representa "la fórmula más factible" para ello. También García Carmona ha valorado que supone "una apuesta clara y contundente por la continuidad" de la fábrica, y coincidir con la opción por la que también se han decantado los trabajadores.

La fórmula del préstamo participativo supone que la deuda afectada generará un "interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad". Para el pago de esa deuda, el convenio establece que la empresa destinará a su abono el 33% anual del cash-flow consolidado libre de caja, una vez atendidos los pagos concursales.

Con esta opción, el Ayuntamiento comenzará a cobrar su deuda a partir del tercer año del convenio -los dos primeros son de carencia-, aunque si se llega al décimo sin completar la amortización del préstamo participativo, a partir del undécimo se irá abonando en cada ejercicio un 20% de la deuda que reste, hasta completar el pago en el décimo quinto.

Las otras dos opciones propuestas por Sniace eran una primera, con una quita del 50% de la deuda y un calendario de pago de nueve años, los dos primeros de carencia, sin devengo de intereses, el tercero se abonará el 5%, el cuarto y el quinto un 10%, el sexto y el séptimo un 15%, el octavo un 20% y el 25% en el último ejercicio del convenio.

Dentro de esta propuesta, para los créditos con "privilegios, general o especial", el convenio sería de cinco años de amortización sin periodo de carencia, abonando un 5% el primer año, un 10% el segundo, un 15% el tercero, un 25% el cuarto y un 45% en el último.

La otra propuesta supone una quita del 90% y un plazo de pago del 10% restante al cumplirse los tres años del convenio.

La alcaldesa también ha explicado que en este momento los técnicos municipales están valorando algunas de las deudas incluidas en los créditos privilegiados, al considerar que deberían considerare crédito ordinario.

La plantilla de Sniace se adhiere al convenio de acreedores bajo la fórmula del préstamo participativo

Los afiliados de USO deciden perdonar a Sniace la mitad del dinero que les adeuda la empresa y cobrar el resto a nueve años