Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

El comité de Sniace se reúne el lunes con Diego para firmar la declaración de empresa de Importancia Relevante para la Región

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
SniaceDiego261202

El comité de Sniace se reunirá este lunes, día 15, a las 13.00 horas, con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la sede de Peña Herbosa para firmar la declaración de la factoría como "empresa de Importancia Relevante para la Región". Una declaración solicitada por la administración concursal, como parte del proceso en el que se encuentra inmersa la compañía y que concluirá en febrero, con el pronunciamiento de los acreedores sobre el convenio de quita y la continuidad de la empresa.

La declaración también se solicita al Parlamento de Cantabria, cuyo presidente, José Antonio Cagigas, ya ha confirmado que firmará el documento, quedando pendiente fijar la fecha, que coincidirá con un pleno parlamentario. Igualmente se ha pedido la declaración a los ayuntamientos de la comarca del Besaya, donde tiene su influencia Sniace y a los que pertenecen la mayoría de los trabajadores de la factoría y de las empresas que dependen de ella.

El texto sugerido para la declaración de Importancia Relevante señala que las mercantiles Sniace, Celltech y Viscocel, que conforman el Grupo Sniace, han desarrollado desde su creación en 1939 y, continúan desarrollando, "una actividad de gran relevancia no sólo en la comarca del Besaya, sino también en la Comunidad Autónoma de Cantabria".

Asimismo, se afirma que Sniace goza "de gran prestigio en el sector químico a nivel nacional e internacional en el marco del desarrollo de la celulosa y la viscosa, así como en el desarrollo de diferentes proyectos que contribuyen al desenvolvimiento de la industria en la región, siendo una de las empresas más importantes del sector de España".

Igualmente se recoge que "especialmente importante y significativa ha sido la creación de empleo llevado a cabo por esta empresa, llegando a tener una plantilla de más de quinientos empleos directos", y según datos del Instituto Cántabro de Estadística (año 2011), el grupo Sniace emplea a "más de un tercio de los trabajadores del sector químico en Cantabria y dando ocupación directa al 1,8% de los trabajadores del sector industrial de la región".

Además, se afirma que la Universidad de Cantabria, en un estudio de 2006, cifraba en más de 20 millones de euros anuales el impacto directo de la empresa en la economía regional y estimaba que la influencia indirecta de la empresa, por compras e inversión, aportaba a Cantabria otros 46 millones de euros y alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

El mismo estudio, apunta que por empleo inducido se genera el pago de 7 millones de euros en concepto de nóminas de alrededor de 400 empleos a jornada completa y concluye que "el 2,21% del Producto Interior Bruto de Cantabria es originado por la actividad industrial del grupo Sniace".

Por ello, se manifiesta que es "evidente la gran contribución que de modo general el Grupo Sniace y, de modo particular las mercantiles Sniace S.A., Celltech y Viscocel, han realizado al enriquecimiento de la economía, así como a la mejora del sector químico en el desarrollo de fibras sintéticas, pudiendo afirmar con rotundidad que la actividad realizada por esta mercantil ha tenido gran peso y es de gran trascendencia para la economía, muy especialmente en la Comarca del Besaya y, por ende, de forma radical en el municipio de Torrelavega y en toda la Comunidad Autónoma de Cantabria".

También se incluye en el texto que, como empresas de gran relevancia, la declaración del concurso voluntario de acreedores "ha supuesto una noticia de enorme impacto y trascendencia económica, lo que se comprueba en el importante pasivo de las tres mercantiles y en el importante número de acreedores que ostenta cada una de las tres mercantiles, así como el seguimiento a través de la prensa que el mismo ha tenido en la Comunidad Autónoma de Cantabria".

Finalmente, por todo ello, y a tenor de lo expuesto, se afirma que "el concurso de las mercantiles Sniace S.A, Celltech y Viscocel, tienen gran trascendencia para la economía, pues de su buen término y la continuación de su actividad empresarial depende el mantenimiento de una actividad que genera empleo, riqueza y desarrollo en la comarca del Besaya".

Este texto es el que desde el comité de empresa se ha enviado solicitando su firma al Gobierno de Cantabria, el Parlamento Regional y los ayuntamientos de la comarca del Besaya, a expensas de aquellos cambios o matizaciones que estas instituciones quieran incluir en la declaración de Sniace como empresa de Importancia Relevante, tal y como solicitaron los administradores concursales.

Los acreedores de Sniace tienen de plazo hasta el 3 de febrero para decir si aceptan el convenio de quita

El 94% de los trabajadores de Sniace ya han firmado su adhesión al acuerdo laboral con la empresa

La Audiencia Nacional traslada al Tribunal Supremo la decisión sobre la reversión de los despidos de Sniace

Un año después del despido, dirección y comité de Sniace alcanzan un preacuerdo para la vuelta de la plantilla