Mié01052024

Last update08:17:49 PM

Economía

El 94% de los trabajadores de Sniace ya han firmado su adhesión al acuerdo laboral con la empresa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceVotaPreacuerdo240914

El 94% de la plantilla de Sniace ya ha firmado su adhesión al acuerdo laboral y la empresa considera que el respaldo de los trabajadores al documento suscrito por la dirección y el comité queda suficientemente acreditado, como solicitaron los administradores concursales. Un resultado que ha "sobrepasado" las previsiones de la propia empresa, dado el clima de división sindical y el pronunciamiento del sindicato USO en contra del acuerdo.

El escrito con las firmas será presentado en los próximos días en la Audiencia Nacional, para añadirlo a la documentación que recoge el acuerdo laboral entre empresa y plantilla con el que se pide la reversión de los despidos, y será incluido también en el informe que los administradores presentarán a la Junta de Acreedores.

Aunque el sindicato USO no firmó el acuerdo suscrito por UGT, SU y CCOO con la dirección de Sniace y defendió ante sus afiliados la no adhesión al texto, finalmente apenas una treintena de trabajadores no han rubricado su apoyo,

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que además algunos de los que no han firmado no ha sido por estar en contra del acuerdo, sino por encontrarse fuera de Cantabria o incluso fuera de España, o por desconocer que con su relación laboral con la empresa (prejubilados por contrato relevo, relevistas...) también se les pide su adhesión.

De las 517 personas a las que corresponde firmar en Torrelavega, quedarían por hacerlo 36: 9 de Celltech, 18 de Viscocel y 9 de Sniace. De ellos, 5 han alegado diferentes causas (enfermedad, estar fuera, trabajo...) y se han comprometido a firmar a lo largo de esta semana, ya que, aunque el plazo se cerró el pasado viernes, algunos trabajadores han acudido con posterioridad.

Pérez Portilla ha detallado que desde que se produjo el despido de la plantilla, en septiembre de 2013, un total de "16 compañeros se han jubilado definitivamente, y en su mayoría no han firmado, entendiendo posiblemente que a ellos no les afecta".

De los 66 prejubilables que se acogen a la póliza han firmado todos menos uno, que se encuentra enfermo y acudirá cuando se recupere. De los 36 prejubilables que han optado por la indemnización, sólo 5 no han firmado. Por último, los 10 trabajadores que decidieron "pedir la cuenta" han firmado todos.

El portavoz sindical ha explicado que la empresa tiene intención de ponerse en contacto con los trabajadores que se han jubilado durante el último año y con algunos relevistas que pueden ignorar que forman parte de los diferentes colectivos a los que se pide que firmen el acuerdo laboral.

Con todos estos datos, Pérez Portilla considera que quedarían "unos 14 trabajadores que parecen tener clara su actitud en contra de la firma, a los que por supuesto respetamos". Un resultado "muy satisfactorio", porque aunque el comité confiaba en el respaldo de la plantilla al acuerdo, expresado en la asamblea en que se ratificó el texto, "quedaba la duda" debido a la postura de USO.

"Aunque alguno se empeñe en que este acuerdo es el mismo que la plantilla rechazó en septiembre pero maquillado, comparar uno y otro es comparar el día y la noche; el de hace un año suponía casi 200 despidos, ahora no hay despidos traumáticos", ha subrayado el secretario del comité.

El comité, cuyo cometido "ya está prácticamente acabado", está pendiente ahora de una reunión con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, para conocer "cómo están los preparativos para la Junta de Acreedores", en la que la empresa debe presentar el plan de viabilidad y negociar una quita de la deuda.

La Junta de Acreedores fue oficialmente solicitada por los administradores a principios de noviembre, pero todavía no ha sido convocada por el juez concursal, pese a que se esperaba conocer la fecha a finales del mes pasado o principios del actual. Hasta el momento, la fecha que se baraja es finales de febrero.

El comité también está a la espera de que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega atiendan la solicitud de declarar Sniace como "empresa de especial relevancia" para la comarca y la región. Un documento sugerido por los administradores concursales para avalar en el ámbito judicial la reversión de los despidos de la plantilla y la continuidad de la fábrica.

Pérez Portilla ha recordado que si la Junta de Acreedores acepta la quita de la deuda y el plan de viabilidad, y apuesta por la continuidad de Sniace, todavía quedará por superar una "encrucijada" y muchas "dificultades" para que las instancias judiciales acepten revertir el despido de septiembre.

La semana pasada la Audiencia Nacional, ante la división sindical, anunció su rechazó el recurso presentado por el comité pidiendo dejar sin efecto los despidos y trasladó la decisión al Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional traslada al Tribunal Supremo la decisión sobre la reversión de los despidos de Sniace

El comité de Sniace cree que los afiliados de USO se adherirán al plan laboral porque “ellos también quieren trabajar”

Los administradores concursales advierten que la falta de unidad sindical puede afectar al futuro de Sniace