Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Economía

La Audiencia Nacional traslada al Tribunal Supremo la decisión sobre la reversión de los despidos de Sniace

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceManifa1605

La Audiencia Nacional ha trasladado al Tribunal Supremo la decisión sobre la reversión de los despidos de Sniace, rechazando el recurso de casación presentado por el comité de empresa, que solicitaba transformar el expediente de extinción de contratos en uno de regulación temporal.

La Sala de lo Social de la AN rechaza el recurso del comité y apunta que es al Tribunal Supremo al que compete resolver sobre la legalidad de la reversión de los despidos. "Todo ello sin perjuicio de que, pueda llegarse a un acuerdo por las partes y, siempre antes de que se dicte sentencia resolviendo el recurso, estas soliciten ante el Tribunal la homologación del mismo", añade la sentencia a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega.

La decisión, hecha pública hoy, era esperada por el comité ante la división sindical, tras la decisión de USO de no firmar el acuerdo laboral con la empresa que sí apoyan UGT, SU y CCOO, con el refrendo de la práctica totalidad de los trabajadores. USO además presentó su propio recurso de casación pidiendo la nulidad de todo el proceso jurídico laboral.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha afirmado que era previsible que, ante la postura de USO, el magistrado no aceptase asumir la decisión de revertir el despido de toda la plantilla, algo que sería la primera vez que se realiza en España. 

Por tanto, el comité "seguirá adelante con los pasos previstos" y recurrirá ante el Supremo, presentando la documentación relativa al acuerdo laboral con la empresa y las firmas de los trabajadores con su adhesión individual al acuerdo. Portilla ha destacado que, a falta de tres días para completar el plazo, más del 90% de la plantilla ha ratificado el acuerdo y es previsible que el porcentaje aumente en lo que queda de semana.

La adhesión individual al acuerdo fue solicitada por los administradores concursales, en previsión de que la Audiencia Nacional rechazase el recurso del comité y derivase el caso al Tribunal Supremo, que antes de fallar deberá saber si el acuerdo laboral es aprobado por la Junta de Acreedores, que todavía no ha sido convocada por el juez concursal, pero según las previsiones podría celebrarse a finales de febrero de 2015.

La dirección de Sniace y el comité presentarán el acuerdo laboral, que ya cuenta con el visto bueno de los administradores concursales, junto con el plan de viabilidad de la compañía, a los acreedores, que decidirán si aceptan la quita de la deuda y se inicia el proceso para reabrir las fábricas o si van a liquidación.

El acuerdo laboral que la dirección y los sindicatos UGT, SU y CCOO firmaron el pasado 7 de octubre incluye la reapertura Viscocel, Celulosa y Cogeneración, un convenio de 6 años de duración -con tres de congelación salarial y otros tres con subida del IPC más 0,5 %-; una rebaja salarial del 15% para los trabajadores, del 17,5% para los mandos intermedios y del 20% para los directivos; y una reducción de jornada de 8 horas en el último año del acuerdo.

El acuerdo recoge una plantilla objetivo de 326 empleados, absorbiendo el excedente sin despidos traumáticos, mediante prejubilaciones y bajas indemnizadas. Además se creará una bolsa de empleo exclusivo para los relevistas una vez concluyan su contrato.