Vie03052024

Last update06:43:02 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento tomará medidas para que la nueva Agrupación de Protección Civil “funcione como debe funcionar”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ProteccionCivil06

El Ayuntamiento de Torrelavega tomará medidas para que la nueva Agrupación de Protección Civil "funcione como debe funcionar" y garantizar que operará siempre dependiendo de un departamento profesional del Consistorio: Policía Loca, Jefatura de Protección Civil o Bomberos. Tras la renuncia en bloque de los anteriores voluntarios, debido a las críticas al funcionamiento de la agrupación, el Ayuntamiento ha aprovechado para reordenar el servicio y elaborar un nuevo reglamento regulador.

 

El borrador del nuevo Reglamento de Voluntario de Protección Civil se dará a conocer a los grupos municipales en la comisión informativa de Hacienda y Seguridad, que se celebrará el miércoles, día 20. Lo que se persigue es "actualizar" un reglamento que data de 1986 y, manteniendo algunos de su contenidos y cambiando otros, tomando como base otros recientes, como el de Bezana o el de Camargo.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que se abrirá un nuevo periodo de incorporación de voluntarios, a través por ejemplo de las páginas de Protección Civil de Cantabria, aunque ya se cuenta con "personas que ya estuvieron" en la Agrupación de Torrelavega y se fueron por "desencuentros" y desacuerdos con los responsables que han presentado su dimisión. También algunos de los integrantes que han renunciado han mostrado al equipo de Gobierno su disposición a continuar en el servicio bajo un nuevo funcionamiento.

A este respecto, Pérez Noriega ha explicado que, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la agrupación y solucionar los problemas surgidos, se trasladará a los efectivos la "posibilidad" de que puedan continuar en el servicio, pero "instando a la elección de un jefe y los mandos", porque en los últimos años no ha habido cambios en la dirección de la agrupación.

Entre los aspectos que se deberán determinar en el nuevo reglamento está el tema de la edad. El actual contempla que el límite para el servicio de Protección Civil es de 60 años, aunque cabría la posibilidad de ampliarlo a los 65.

También habrá que definir los cometidos de los voluntarios. Pérez Noriega ha señalado que la Ley a nivel regional establece que solo actuarán en aquellos casos en que interviene Protección Civil de Cantabria, sin embargo, los reglamentos de algunos municipios, y es la línea que defenderá Torrelavega, contemplan que desarrollen labores "preventivas, en eventos en los que pueda haber riesgo por la afluencia de gente, que son "el 99% de las actuaciones que vienen realizando" las agrupaciones de voluntarios de este tipo.

Otra de las medidas que se van adoptar es realizar una revisión a nivel individual de "todos" los voluntarios para "verificar" sus condiciones psicofísicas y que acrediten una formación "básica". Del mismo modo se hará un inventario sobre el material con el que cuenta la agrupación, para desechar el que por su antigüedad no cumpla ya los objetivos previstos, y el que requiera una capacitación especializada –por ejemplo vehículos- con el que no cuentan los voluntarios. Así, algunos de los vehículos serán dados de baja y otras devueltos a la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Igualmente se hará a partir de ahora un seguimiento a la dedicación de los voluntarios, para comprobar un "grado mínimo de involucración anual", ya que en la actualidad no se realizan informes de participación.

El concejal de Seguridad ha insistido en que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es "mejorar" el funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En cuanto a los plazos, ha mostrado su confianza en "llegar a tiempo" para la Gala Floral y que entonces haya una Agrupación "renovada y con nuevo reglamento".

El alcalde acepta la renuncia de los voluntarios de Protección Civil y anuncia la reordenación del servicio

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil presenta su renuncia en bloque

El Ayuntamiento cree que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil “ha ido degenerando” y ha decidido “poner orden”

El descontrol de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil genera un problema al Ayuntamiento