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Torrelavega

El Ayuntamiento cree que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil “ha ido degenerando” y ha decidido “poner orden”

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La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega "ha ido degenerando" y el Ayuntamiento está decidido a "poner orden", haciendo cumplir el reglamento que regula su funcionamiento y revisando que el material y los vehículos que utilizan son adecuados para la preparación de sus integrantes. El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, afirma que es necesario garantizar "que la seguridad de los miembros de la propia Agrupación está salvaguardado", al igual que la de los ciudadanos en aquellos actos y eventos donde actúan los voluntarios de Protección Civil.

Después de hacerse público que, como avanzó HoyTorrelavega, había irregularidades en el funcionamiento de Protección Civil, la semana pasada se convocó una Junta de Portavoces para tratar este tema y todos los grupos políticos de la Corporación coincidieron en que era necesario poner freno a situaciones que se estaban produciendo y acabar con cualquier posible irregularidad.

 

Para empezar, se va a realizar un inventario del equipo de que dispone la agrupación y la Jefatura de Protección Civil de Torrelavega informará sobre qué material están "preparados" los voluntarios para utilizar adecuadamente y cuáles no. Se trata de que sea la Jefa de Protección Civil, Asunción Velarde, la que "controle" los recursos materiales y establezca cómo y cuándo se utilizan.

Entre el material que debe ser revisado, ha señalado el concejal de Seguridad, está un camión Pegaso 3046 "Gadaffi", un vehículo pensado para desenvolverse en terrenos como el desierto y cuya conducción es complicada por su altura y sus grandes ruedas. "Su uso en vía urbana es problemático, y un informe deberá determinar si ese vehículo puede estar en manos de los voluntarios de Protección Civil sin riesgo", ha manifestado Pérez Noriega a HoyTorrelavega. De hecho, muchos servicios de bomberos y protección civil en otros puntos de España los han retirado por los problemas y accidentes que generaban unos vehículos pensados para un medio muy determinado, como son las dunas del desierto, y que requieren de una conducción especializada.

Además, se aplicará el reglamento que "exige expresamente" que los voluntarios tengan entre 18 y 60 años, por lo que aquellas personas que superan esa edad deberán abandonar la Agrupación de Protección Civil. Una circunstancia en la que ya estarían al menos dos de los 25 integrantes actuales de este colectivo.

Igualmente se revisará el número de horas que realizan los voluntarios, ya que el reglamento establece una dedicación mínima. Según el concejal, algunas personas se apuntan al servicio y posteriormente, por motivos personales o laborales, no pueden realizar las horas establecidas. Los seguros que paga el Ayuntamiento para dar cobertura a los voluntarios "son muy caros", ya que se supone que participan en actividades de riesgo, ha apuntado, y por eso aquellas personas que no cumplen la dedicación mínima establecida también deberán dejar la agrupación.

El reglamento que regula el funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega data de 1986 y Pedro Pérez Noriega asume que quizá debería ser "actualizado", pero mientras, es de obligatorio "cumplimiento" el que está en vigor y el equipo de Gobierno lo va a hacer porque se trata de una cuestión de "seguridad".

Algo, ha subrayado, que comparten "unánimemente" el resto de partidos. En este sentido, el PP, que fue el grupo que solicitó la reunión de la Junta de Portavoces para tratar las "quejas" que habían reflejado el jefe y el coordinador de la agrupación en un informe remitido a todos los partidos, una vez analizada la situación se ha mostrado "partidario" de poner orden en Protección Civil.

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