Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil presenta su renuncia en bloque

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ProteccionCivil06

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega ha presentado hoy su renuncia en bloque, después de la polémica y las críticas en torno al funcionamiento de este servicio. Este viernes la Agrupación, formada por 23 personas, ha presentado en el Registro Municipal un escrito en el que comunican su renuncia, han confirmado a HoyTorrelavega fuentes municipales, aunque dejando abierta la puerta a reconsiderar su decisión si desde el Ayuntamiento se les reconoce y agradece su labor.

 

Precisamente el reconocimiento, o su falta, es una de las principales quejas que plantean los voluntarios de Protección Civil. Hace unas semanas presentaban un informe a todos los grupos municipales en el que mostraban su descontento, porque este año no se hubiera realizado el tradicional acto de homenaje a la Agrupación. Los voluntarios entienden como un mal trato no ser recibidos y obsequiados por el alcalde, al tiempo que reclaman disponer de despachos para el jefe y el coordinador de Protección Civil en las nuevas dependencias del servicio y se quejan de los materiales de que disponen.

Ese informe sacaba a la luz las irregularidades en el funcionamiento de Protección Civil de Torrelavega, que en palabras del concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha ido "degenerando" y hace necesario "poner orden" y hacer cumplir el reglamento que regula su funcionamiento, además de revisar que el material y los vehículos que utilizan son adecuados a la preparación que tienen sus integrantes.

El objetivo, insisten desde el equipo de Gobierno, es "garantizar la seguridad", tanto de los propios miembros de Protección Civil como la de los ciudadanos en aquellos actos y eventos donde actúan.

Una decisión que cuenta con el respaldo del resto de la Corporación. En una Junta de Portavoces convocada expresamente para analizar este tema, todos los grupos políticos coincidieron en que era necesario poner freno a algunas situaciones que se estaban produciendo en Protección Civil y acabar con cualquier posible irregularidad.

Irregularidades que irían desde no cumplir las órdenes de sus superiores, acudir a actos para los que no están autorizados, asumir gestiones de gasto que no les corresponden o tomar responsabilidades para las que esta agrupación, integrada por voluntarios sin requisitos de formación o preparación física, no tiene competencias.

Del mismo modo, se estaría incumpliendo el reglamento de funcionamiento de Protección Civil, al mantenerse voluntarios que superan los 60 años que se establece como máximo para desempeñar esta función, o no hacer el número mínimo de horas establecidas.

Una de las primeras medidas anunciadas por el equipo de Gobierno es la realización de un inventario del equipo de que dispone la agrupación, para que Jefatura de Protección Civil de Torrelavega informará sobre qué material están "preparados" los voluntarios para utilizar adecuadamente y cuáles no. Se trata de que sea la Jefa de Protección Civil, Asunción Velarde –funcionaria de plaza-, la que "controle" los recursos materiales y establezca cómo y cuándo se utilizan, explicaba el concejal de Seguridad.

La gravedad de la situación viene dada porque se trata de un cuerpo voluntario, pero que debe estar integrado y supeditado al organigrama de emergencias municipales. Aunque en muchas situaciones los voluntarios de Protección Civil actúan como personal de organización en eventos y actos, en casos de emergencias se convierten en parte de los referentes que la población debe seguir y obedecer, presuponiendo que sus decisiones forman parte de los dispositivos organizados y preparados por personal especializado.

Sin embargo, fuentes municipales consultadas por HoyTorrelavega denuncian que los voluntarios de Protección Civil están funcionando al margen de los reglamentos y la coordinación de vigilancia y emergencias establecida en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Según esas fuentes, algunas de sus últimas situaciones lo constatan: la asistencia a un acto privado a título particular -ya que había orden expresa de sus superiores de que no podían estar como servicio municipal-, donde, a pesar de estar sin uniforme cursaron denuncias contra algunos vehículos por "desobediencia" a Protección Civil; el atropello que sufrió uno de los voluntarios en una carrera de "autos locos" en Tanos por estar colocado en su sitio no adecuado; o la asistencia, por decisión propia, a un rally privado, donde la salida de un vehículo participante acabó con uno de los coches de la agrupación –propiedad municipal- destrozado.

Del mismo modo, según confirman diversas fuentes a HT, la agrupación de voluntarios -personal no integrante de la plantilla municipal- reclama tener libre disposición de gasto e independencia para decidir las inversiones de la partida de material asignada a este servicio, sin previa autorización de la Jefa de Protección Civil, funcionaria municipal que ha pasado las correspondientes pruebas de acceso y que tiene las responsabilidades de coordinación en esta área.