Sáb04052024

Last update06:43:02 PM

Torrelavega

El alcalde acepta la renuncia de los voluntarios de Protección Civil y anuncia la reordenación del servicio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ProteccionCivil04

"Les reconozco su labor, les doy las gracias por el trabajo realizado hasta la fecha, pero hay que respetar a las personas que renuncian, porque cuando alguien renuncia es algo meditado", ha dicho el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero. Ante la dimisión en bloque presentada por los 23 integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el alcalde ha anunciado que se va a "reordenar" la agrupación y en "un plazo razonable, un mes o dos meses" habrá un "nuevo servicio de Protección Civil".

 

Como avanzó HoyTorrelavega el pasado viernes, los voluntarios de Protección Civil presentaron su renuncia en bloque, descontentos con las críticas que desde diferentes ámbitos se venían realizando al funcionamiento de este servicio y a sus actitudes. Una renuncia que, sin embargo, dejaba abierta la posibilidad de reconsiderar su renuncia si el alcalde y el concejal de Seguridad les "muestran su total e incondicional apoyo, y desacreditan todas las informaciones aparecidas en la prensa, efectuadas por alguien que lo único que pretende es dañar a esta agrupación".

Lejos de esa pretensión, el alcalde se ha limitado hoy a agradecer el "inmenso servicio" de estos voluntarios, pero ha insistido en que acepta su renuncia y ya ha planteado la reforma de la Agrupación de Voluntarios. Así, Cruz Viadero ha avanzado que "hay gente que está dispuesta a entrar a formar parte de Protección Civil", e incluso "nos consta que quizá alguno de los que han presentado la renuncia se quiere incorporar" a un reordenado servicio.

Respecto a las personas que han decidido abandonar después de que desde diferentes ámbitos se haya cuestionado determinadas situaciones y actitudes que se venían produciendo, ha destacado que es "gente que lleva muchísimos años" prestando servicio de "forma voluntaria" y que siempre han demostrado su "ánimo y sus ganas" tanto en momento difíciles como en eventos y actos festivos. En este sentido, ha apuntado que incluso "algunas veces ha habido que decirles que no vayan a determinados eventos, porque realmente no podían ir".

En el comunicado de renuncia el Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Bernardo Herrera, rechaza que buena parte de las "irregularidades" que fuentes municipales y del equipo de Gobierno denunciaban en el servicio sean tales, justificándolas en unos casos y atribuyendo otras a "la única intención de hacer daño y desprestigiar a esta agrupación" por personas o personas " que o bien no tienen ni idea o bien solo buscan hacer daño y ganar méritos que no pueden conseguir de otro modo".

Así, sobre el incumplimiento de las órdenes de sus superiores, aseguran que todas sus actuaciones son "autorizadas" por el alcalde y/o el concejal. No hacen sin embargo referencia a su superior jerárquico, que es la Jefe de Protección Civil del Ayuntamiento, Asunción Velarde, a la que explícita o veladamente durante todo el escrito culpan de "actuar de mala fe" y de "falta de conocimientos".

Igualmente consideran justificada su actuación en cuestiones criticadas, como asistir a un acto privado (un funeral) a título particular –después de que se les prohibiera expresamente su primera intención de acudir de uniforme- e instar multas a vehículos mal aparcados; de acudir a un rally privado donde uno de los vehículos de la Agrupación resultó siniestrado tras el impacto de un coche de carrera; o el que un voluntario resultase herido mientras estaban en un acto festivo –una carrera de "autos locos"- organizada en Tanos. Tampoco consideran necesario, como marca la normativa, que se necesite permiso de conducción B para realizar tareas de dirección del tráfico, porque en su opinión el cortar las calles que les indica la Policía Local "como si fuéramos una valla", no es dirigir el tráfico. "Y en caso de que se considere que es así, habrá que preguntarse por qué la Policía Local nos autoriza a ello si no podemos", apunta Herrera.

También se niegan cuestiones reflejadas por escrito por ellos mismos, como la petición de despachos para el Jefe y el coordinador de la Agrupación en las nuevas dependencias de Protección Civil, recogida en el escrito dirigido a los grupos municipales hace unas semanas y que fue el detonante de la polémica.

En otros casos, critican que desde el equipo de Gobierno se quiera aplicar el reglamento, en cuestiones como el que la edad máxima de los voluntarios sean los 60 años, "sin valorar los años dedicados y la experiencia adquirida"; el cumplir las 60 horas mínimas de servicio; o retirar aquellos vehículos que requieren una conducción especializada y pueden ser peligrosos en su uso, "cuando resulta que hace años gracias a Dios no hay ningún percance".

Finalmente, respecto a otras irregularidades, simplemente el Jefe de Protección Civil resta importancia o niega que sean relevantes. Como el hecho de que alguno de los voluntarios que flanqueaban a los Reyes Magos en la Cabalgata aparecieran fumando a escasos centímetros de los niños mientras Sus Majestades saludaban a los pequeños.

"Se acusa a un voluntario de estar fumando durante la Cabalgata de Reyes. Efectivamente es así, como también estaban fumando policías, sanitarios, responsables políticos y padres y madres, porque en ninguna parte de la ley pone que no se puede fumar en la calle al aire libre, haya más o menos concentración de personas. Puede dar mala imagen, pero no es ilegal y no se puede prohibir", asegura Bernardo Herrera.

A su juicio, la conclusión es que "podemos demostrar que todas las acusaciones son falsas", por eso asegura que no van a "consentir que se ponga en tela de juicio las actuaciones que realizamos ni el honor de estos voluntarios, y de seguir así tomaremos las medidas que creamos convenientes para salvaguardar dicho honor", concluye el comunicado de renuncia, que el Jefe de Protección Civil ha enviado al alcalde, el concejal de Seguridad, los grupos políticos de la Corporación y a algunos medios de comunicación.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil presenta su renuncia en bloque

El Ayuntamiento cree que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil “ha ido degenerando” y ha decidido “poner orden”

El descontrol de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil genera un problema al Ayuntamiento