Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Oyarbide califica de “auténtica vergüenza” que ACPT plantee que las empresas se vayan a instalarse en Reocín

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEOtto07

"Es una auténtica vergüenza que un grupo político que se hace llamar Asamblea Ciudadana Por Torrelavega plantee que si una gran empresa está interesada en venir a la ciudad se vaya a instalar a Reocín", ha afirmado hoy el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. "Si van a defender los intereses de los vecinos de Reocín y los puestos de trabajo de Reocín, deberían cambiar su nombre a Asamblea Ciudadana Por Reocín", ha añadido.

El concejal ha respondido así a las manifestaciones de ACPT rechazando la necesidad del proyecto del parque tecnológico e industrial de Las Excavadas y asegurando que en Torrelavega ha suelo industrial suficiente y, si llegase una gran empresa que requiriese 50.000 o 60.000 metros cuadrados –uno de los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno-, a escasa distancia está el polígono de Reocín.

"En Torrelavega necesitamos suelo industrial, y no es argumento decir que si viene una empresa que se marche a Reocín, es absurdo", ha insistido el concejal de Urbanismo, que ha hecho un llamamiento a ACPT para que abandone "el modus operandi de la confrontación social, la polémica y la demagogia".

Respecto a la afirmación de ACPT de que será "difícil" apoyar un Plan General que "destroce Las Excavadas", Oyarbide ha pedido a la formación "que no se autoexcluya" del proceso de revisión del planeamiento. El concejal ha reconocido que ACPT "es uno de los grupos políticos que más ha trabajado y que propuestas más lógicas ha planteado" dentro del trabajo que se viene realizando en el último año, y les ha pedido que sigan en esta línea y "continúen aportando" por "el futuro de la ciudad y la creación de empleo" a través de la revisión del PGOU y dejen "el revuelo social".

Además, ha instado a ACPT a que "si realmente se considera un partido de izquierdas y de progreso, apueste por la generación de empleo y las propuestas que se están planteando en la revisión del Plan General, y una de ellas es el polígono de Las Excavadas".

En la respuesta del concejal a las críticas de ACPT a Las Excavadas, ha rechazado que se intente "desinformar" o "engañar" a los vecinos y propietarios por el proyecto, porque la iniciativa "no es nueva" y se viene trabajando en ella desde hace "más de diez años". De igual forma, ha asegurado que el ámbito geográfico "no es definitivo" pero sí está ubicado "parcialmente" en la zona conocida como Las Excavadas, aunque también afecta a otras áreas. "Por lo tanto, es mentira que no haya ningún metro cuadrado en Las Excavadas", ha subrayado.

Igualmente, considera "un error asustar a los propietarios", que dispondrán de un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones una vez que el Gobierno de Cantabria apruebe la declaración de Interés Regional y abra dicho periodo tras la aprobación inicial.

En cuanto al valor agrológico de la zona, Oyarbide ha afirmado que "el 40 o 50% del suelo de Torrelavega" que no está urbanizado o son masas de agua tiene "un valor agrológico alto o muy alto", porcentaje que se elevaría "al 80%" en el caso del suelo rústico.

“Va a ser muy difícil poder apoyar un PGOU que contemple destrozar Las Excavadas”, advierte ACPT