Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Torrelavega

“Va a ser muy difícil poder apoyar un PGOU que contemple destrozar Las Excavadas”, advierte ACPT

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Excavadas02

ACPT advierte que "va a ser muy difícil poder apoyar un PGOU que contemple destrozar" los terrenos donde está previsto desarrollar el futuro parque tecnológico e industrial de Las Excavadas, "cuyas excelencias el equipo de Gobierno intenta vender como si del Plan Marshall se tratase".

Esta formación, que forma parte de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas que lucha contra el proyecto del parque empresarial, ha querido apuntar hoy las "falsedades, promesas vagas y medias verdades" que rodean este iniciativa y con las que PSOE y PRC "intentan confundir" a las ciudadanía.

 

"Mentiras" que empiezan por el nombre, que pese a su nombre no tiene un solo metro cuadrado en Las Excavadas, sino en zonas como "la Mies de Sorraasa o Alto de Meradorio, o Mies del Río Viar". Una confusión con la que el equipo de Gobierno quiere "confundir y despistar " los más de 300 propietarios que hay en la zona para que no puedan dar una "respuesta conjunta" al problema que se les avecina, ha apuntado el portavoz de ACPT, Iván Martínez. Ha sido esta formación, ha dicho, la que "casa por casa y pueblo por pueblo" ha informado a los vecinos de las "intenciones de expropiarles".

Otra "mentira", asegura Martínez, es "cuando dicen que Torrelavega no dispone de suelo industrial, algo totalmente falso", cuando es "uno de los municipios que más tiene". Además, gran parte de ese suelo industrial "es actualmente improductivo y degradado", como puede ser la zona de Sniace, más de la mitad de los terrenos del polígono Tanos-Viérnoles o las naves en estado de semi ruina situadas entre el instituto Miguel Herrero y el rio Besaya, en Torres.

El portavoz de ACPT apunta como otras falsedades en torno a Las Excavadas decir que en este momento no se podría acoger una empresa que necesitase 50.000 o 60.000 metros cuadrados, cuando ni hay en este momento ninguna firma de esas dimensiones –equivalente al espacio que ocupa el Ferial- "llamando a la puerta" y cuando, si así fuese, a escasos seis kilómetros de Torrelavega está el parque empresarial Besaya, que dispone de más de 82.000 metros cuadrados libres.

Martínez también ha criticado que se afirme que se va a negociar con todos los propietarios y solo en último caso se acudiría a la expropiación, cuando en el mejor de los casos recibirían unos 1.790 euros por carro de tierra; que esos terrenos no tienen gran valor agrológico, algo recogido por el propio equipo redactor del PGOU y en la memoria del PSIR; o que no habrá especulación sobre los terrenos, "cuando el único que se verá beneficiado de este proyecto será el constructor que acometa la obra". Igualmente consideran "ridículo" que se anuncie "un corredor verde" en una zona

"Mentiras, acompañadas de reuniones con los pesebreros casposos que nos han llevado a Torrelavega a la situación que estamos padeciendo", y que demuestran, a su juicio, el "nerviosismo de esos buhoneros, al ver que sus posibles víctimas han comenzado a informarse y organizarse". Por otro lado, para ACPT es "curioso" que quien debe desarrollar el PSIR, el Gobierno de Cantabria, diga estos días que "está sin dinero, que no puede hacer frente a sus obligaciones", mientras "se mete en mega proyectos de este calado".

ACPT ha vuelto a reafirmarse en la "necesidad de que ese PSIR se desarrolle en los terrenos baldíos de Sniace, un suelo degradado que cuenta con todos los servicios e infraestructuras y que vendría a consolidarse como suelo industrial, alejando cualquier fantasma especulativo que sobre los mismos acecha cada poco tiempo".

Para esta formación, "cuando hablamos de defender Las Excavadas o de desarrollar el PSIR en Sniace, estamos hablando de un modelo de ciudad, un modelo sostenible y un modelo que defendemos para nuestro PGOU". Por ello, sería "muy difícil" para ACPT apoyar un nuevo Plan General que "destroce" esa zona de Viérnoles donde se quiere desarrollar el parque empresarial.