Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Economía

El juez amplía en 20 días el plazo para que los acreedores digan si aceptan el convenio de quita de Sniace

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceFabrica05

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid ha aceptado la petición de Sniace y ha ampliado en 20 días hábiles el plazo para que los acreedores digan si aceptan el convenio de quita propuesto por la compañía. Así, la Junta de Acreedores fijada por el juez para el 3 de febrero se traslada y los acreedores tendrán hasta principios de marzo para formular adhesiones a la propuesta de convenio.

Los servicios jurídicos de Sniace han comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el magistrado ha aceptado los argumentos esgrimidos por la empresa, sobre la necesidad de ampliar el plazo para garantizar los "derechos" de los acreedores y evitar "perjuicios" tanto a éstos como a los concursados.

En el escrito de súplica presentado ante el Número 2 de lo Mercantil, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, Sniace pedía al magistrado que autorizase la ampliación para compensar que la tramitación formal de la admisión a trámite de la propuesta de convenio sobrepase el plazo previsto en la Ley Concursal e hiciera "prácticamente imposible disponer de un plazo razonable para la emisión de adhesiones por parte de los acreedores".

Esa demora es atribuible, según Sniace, a la "gran sobrecarga de trabajo que pesa sobre los órganos de Justicia y, particularmente, sobre los Juzgados de lo Mercantil", así como a los "días inhábiles por las festividades de Navidad".

Por eso, pedía un plazo de 20 días hábiles para permitir "de una forma razonable" que los acreedores puedan estudiar "debidamente las propuestas de convenio" para Sniace, Celltech y Viscocel, así como el Plan de Viabilidad para las tres plantas y el Plan de Pagos, "y emitir en su caso la adhesión a la propuesta" presentada por la compañía.

"En caso contrario, mucho nos tememos que la tramitación escrita de la propuesta en conjunción con la sobrecarga de trabajo que pesa sobre los Juzgados de lo mercantil sumado a las festividades de estos días límite de una forma considerable el ejercicio de sus derechos en debida forma a los acreedores", afirmaba la empresa en su escrito.

Los 20 días hábiles de ampliación empezarán a contar una vez "quede de manifiesto el escrito de evaluación emitido por la Administración Concursal en la Secretaría del Juzgado".

Las tres propuestas de convenio que Sniace ha presentado a los acreedores plantean una quita que va entre el 50% y el 90%, y plazos de amortización entre los 5 y los 9 años, en este caso con los dos primeros de carencia. Con esta propuesta la dirección de la compañía considera que podrá reducir su deuda en unos 52 millones de euros -sobre los 269,7 millones en que estaba cuantificada al declararse el proceso concursal- y garantizar la continuidad de Sniace.

La ampliación del plazo para la Junta de Acreedores era una de las cuestiones a tratar en la reunión que el presidente de Sniace, Blas Mezquita, mantendrá con el comité el próximo 23 de enero. Un encuentro en el que los representantes de los trabajadores quieren que Mezquita detalle algunos aspectos de la situación jurídica y concursal de la empresa, así como definir con mayor precisión el contenido del acuerdo laboral suscrito con la plantilla el pasado mes de octubre.

La esperada reunión de Blas Mezquita con el comité de Sniace tendrá lugar el día 23

Sniace propone a los acreedores quitas de entre el 50% y el 90% para reducir su deuda en 52 millones