Vie26042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

La adhesión de concejales y cargos de confianza al Código de Trasparencia y Buen Gobierno será “voluntaria”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre13

La adhesión de concejales y personal de confianza al Código de Trasparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega será "voluntaria". El documento plantea, entre otras cosas, la declaración de bienes patrimoniales, participación en sociedades y liquidaciones de la Renta, Patrimonio y Sociedades antes de la toma de posesión y al final del mandato, así como de una declaración sobre posibles incompatibilidades y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos.

El concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca, ha señalado que se "promoverá la adhesión voluntaria" de los 25 concejales de la Corporación y los cargos de confianza a este Código de Buen Gobierno, cuyo objetivo es establecer "unos principios a respetar en el desempeño de la responsabilidades políticas municipales, fijando compromisos, modelos de conducta y reforzando la calidad democrática de este Ayuntamiento".

En el capítulo de compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, entre otros aspectos, se contempla que "se abstendrán de conceder ninguna ventaja a ellos mismos o a otra persona o grupo de personas con el fin de obtener un beneficio personal directo o indirecto de los mismos". También que se rechazará cualquier favor o servicio en condiciones ventajosas y no se aceptarán, directamente o a través de terceros, regalos "que sobrepasen los usos habituales sociales o de cortesía" y que, en cualquier caso, no podrán sobrepasar los 20 euros. Un límite, ha dicho el concejal, "estricto" ya que, por ejemplo, la Federación de Municipios y Provincias lo ha establecido en 150 euros.

Respecto a las atenciones protocolarias que el Ayuntamiento pueda tener en eventos de relevancia pública, el Código acota que deberán ser en todo caso "nominativas e intransferibles" y se ajustarán "al mínimo imprescindible para el ejercicio de su función representativa". Urraca ha puesto el ejemplo de las entradas del Teatro Municipal Concha Espina que, a partir de ahora, "serán sólo para los concejales, a nivel nominativo, no podrán transferirse ni prestarse a ninguna otra persona y sólo será una entrada por concejal y no dos como se venía haciendo hasta ahora".

El documento promueve también que el desarrollo de las labores del gobierno estará presidido por los principios de "eficacia, economía, eficiencia, satisfacción del interés general y racionalización y organización de los recursos públicos". Del mismo modo, se recoge facilitar "el ejercicio del derecho de iniciativa popular, promover la utilización de encuestas realizadas en las redes sociales y la web municipal, y la participación del Consistorio en "las redes sociales digitales más utilizadas por la ciudadanía".

Responder "diligentemente" a las solicitudes de información formuladas por los medios de comunicación "absteniéndose, por el contrario, de suministrar cualquier dato confidencial o información sujeta protección de datos de carácter personal", es otro de los principios del Código de Buen Gobierno, que recoge los principios establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, y cuya redacción preveía la Ordenanza Municipal aprobada en el mes de enero.

Más cuestiones contempladas son la "inclusión social de colectivos más desfavorecidos, la tolerancia y el fomento de la diversidad, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, fomenta los valores cívicos procurando alcanzar consensos en los asuntos de mayor relevancia, y prevé desarrollar una carta de derechos y deberes ciudadanos". Igualmente la implantación de la administración electrónica y accesible

Para su elaboración, el equipo de Gobierno ha trabajado con el resto de grupos municipales, "para el establecimiento de unos principios a respetar en el desempeño de las responsabilidades políticas municipales, fijando compromisos, modelos de conducta y reforzando la calidad democrática de este ayuntamiento", ha explicado el concejal. El texto ha sido enviado hoy mismo a los grupos políticos para su debate y aprobación en la próxima Comisión de Régimen Interior, que se celebrará el lunes y posteriormente será aprobado en el pleno.