Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El alcalde advierte que no volverá a permitir que se “secuestre” el pleno municipal y la democracia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaPleno

"En un país democrático no se puede permitir que se secuestre la voz de los representantes del pueblo", ha afirmado hoy el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que considera que lo ocurrido este jueves fue un "secuestro al pleno municipal y a la democracia, al no permitir expresarse y debatir" a los miembros de la Corporación. Los gritos y protestas de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas "reventaron" el pleno ordinario y obligaron a darlo por concluido sin apenas debatir ninguno de los puntos previstos.

Por eso, el alcalde ha advertido que no volverá a permitir que en aras de la "libertad de expresión" y del derecho de la ciudadanía a la protesta, se impida la celebración de un pleno. La sesión se convocará de nuevo en el plazo de "ocho o diez días" y, ha recalcado, "con el mismo orden del día", incluido el punto sobre Las Excavadas que motivó la protesta.

Los gritos y consignas constantes de una veintena de miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas impidió el desarrollo del pleno y tras varias interrupciones, alguna de hasta media hora, durante la cual los concejales permanecieron en sus asientos con el sonido de los manifestantes impidiendo sus intervenciones. Tras un largo receso, y la celebración de una Junta de Portavoces de urgencia, el alcalde decidió levantar la sesión. El motivo de la protesta era el debate de la firma de un convenio con SICAN para el PSIR que permita desarrollar en Las Excavadas un parque tecnológico e industrial, al que la citada plataforma se opone.

Según ha explicado, los manifestantes les transmitieron que su intención era continuar la protesta hasta la medianoche y evitar la celebración del pleno. Cuando se les ofreció la posibilidad de reunirse con el alcalde para escuchar su postura, ejerciendo como su portavoz el concejal de ACPT, Iván Martínez, plantearon que su condición para cesar su actitud era que se retirase el punto de Las Excavadas del orden del día.

"Lógicamente, el equipo de Gobierno dijo que eso era imposible", ha destacado el alcalde, que ha recordado que el proyecto del parque tecnológico e industrial de Las Excavadas "cuenta con 90% de apoyo de los ciudadanos de Torrelavega" y tiene también el respaldo de (22 de los 25 concejales) de la Corporación.

También ha llamado la atención sobre el hecho de que esa protesta ha tenido como conclusión que se hayan paralizado temas pendientes como el ticket social, "que permitiría a más de 700 familias comprar alimentos frescos", el convenido con AMAT, el pago a proveedores, subvenciones a asociaciones de mayores o las expropiaciones en Lasaga Larreta, para construir una plaza pública y sacar el transformador que los vecinos del número 33 de esa calle llevan una década pidiendo, y en el Zapatón para eliminar el tapón urbanístico y unir el barrio con el centro de la ciudad. "Era un planeo con muchos puntos imporantantes", ha lamentado el alcalde.

Cruz Viadero ha asegurado que no se arrepiente de haber tomado la decisión de no ordenar el desalojo y finalmente levantar la sesión, ante la imposibilidad de continuar el debate, teniendo en cuenta también la opinión del secretario municipal, que advirtió que cualquier acuerdo votado en esas condiciones "no tendría validez". Además, entiende que es legítimo que colectivos y ciudadanos muestren sus críticas y desacuerdos en los plenos e intenten "dar visibilidad" a sus protestas, incluso pudiendo en algún momento interrumpir el debate, pero cree que lo ocurrido este jueves excedió esa libertad de expresión.

"Me considero un alcalde tolerante al frente de un equipo de Gobierno tolerante y ayer hemos dado una muestra de tolerancia y de comprensión", pero "ayer ha sido una excepción" y a partir de ahora "los plenos se van a celebrar". Si se repite una situación similar, se tomarán las medidas previstas "en el estado de derecho", ha añadido.

También el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha señalado que "no podemos confundir la libertad de expresión con el sabotaje y no puede estar nunca encima del derecho a voto". A su juicio, "la tolerancia y la vocación de diálogo del alcalde y del equipo de Gobierno se ha demostrado", pero en el pleno se vivió "un acto en contra de la ciudad, de la democracia y del diálogo".

En cuanto a la propuesta de los manifestantes, de "retirar un punto del orden del día a cambio de retirar un sabotaje, no es digna".

Al igual que el alcalde, López Estrada ha afirmado que el PSIR de Las Excavadas "es vital" para Torrelavega. Igualmente ha defendido que se están respetando los derechos de los propietarios de esa zona y del único residente, porque todos ellos han sido invitados a hablar con el alcalde del proyecto y de cómo serán compensados por sus terrenos cuando se desarrolle el polígono.