Vie26042024

Last update09:01:36 PM

Torrelavega

La oposición tumba el modificado presupuestario y el equipo de Gobierno advierte de las consecuencias “legales y penales” de esa decisión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno310316

La oposición en bloque (PP, TS, ACPT y TP) ha tumbado el modificado presupuestario de 5,7 millones de euros propuesto por el equipo de Gobierno PSOE-PRC, del que 5 millones, correspondientes al superávit del ejercicio 2015, se destinaban a la amortización de préstamos, tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El equipo de Gobierno advierte de la ilegalidad que supone no destinar el remanente a amortizar deuda y de las consecuencias "penales y legales" que puede tener para el Ayuntamiento de Torrelavega y para los concejales la decisión.

Para determinar el alcance de esas responsabilidades, se han encargado informes a la Secretaría y a la Intervención municipal, ha anunciado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ha reiterado la "obligación" que marca la Ley de Estabilidad a los ayuntamientos en este sentido. A la espera de ese informe, ya ha dicho que lo votado en el pleno "es meternos en un embolado".

El modificado presupuestario, el primero de 2016, fue rechazado en el pleno celebrado ayer. Además de los 4 millones para amortización de préstamos, incluía una partida para el pago a proveedores (50.000 euros), otra para subvenciones a actividades de mayores (23.000 euros) y consignación para acometer inversiones como la remodelación del pabellón Vicente Trueba, subvenciones a clubes deportivos (119.500 euros), actividades deportivas municipales (49.000 euros) o las EDM (40.000 euros). El alcalde ha destacado que el rechazo del modificado supone "perjudicar a algunos proveedores que no podrán cobrar" y dejar de realizar inversiones previstas.

Cruz Viadero considera "normal" que el equipo de Gobierno que está en minoría pueda perder votaciones, sin embargo, en este caso incide en el "contrasentido" de que el PP haya votado en contra de cumplir la Ley "impuesta por su partido" en el Gobierno central. Aunque considera "coherente" que formaciones como ACPT o Torrelavega Puede, en consonancia a la postura que siempre han mantenido ante los bancos, voten en contra, pero en el caso del PP es una postura "electoralista".

También el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha señalado las "incongruencias" que se produjeron en el pleno de ayer, empezando por la postura del Grupo Popular de rechazar el cumplimiento de una ley "injusta" impuesta por el Gobierno de su partido hasta la "irresponsabilidad" de PP y Torrelavega Sí de "desoír a los técnicos". En cuanto a ACPT y TP discrepa que digan que con el modificado Torrelavega "quiere seguir dando dinero a los bancos", cuando amortizar deuda supone dejar de pagar intereses a las entidades bancarias.

En cualquier caso, López Estrada se ha mostrado convencido de que todo esto se debe a la "situación política", a las puertas de unas elecciones generales, y que dentro de unos meses "esta modificación presupuestaria se acabará aprobando", porque "las razones técnicas prevalecerán" cuando se vuelva a un "panorama político normal".

Otras cuestiones aprobadas en el pleno de este martes fueron el modificado urbanístico 51, que posibilitará la ampliación de las instalaciones de AMICA, en concreto, de Centro de Empleo Horizon, en Paseo del Niño, pendiente desde 2012 y que requería de la modificación del PGOU, y el contrato-programa entre Ayuntamiento y Aguas Torrelavega para 2016, que supondrá 322.000 euros en inversiones.

Además, con el voto a favor de toda la Corporación y el rechazo del PP se aprobó una moción presentada por PSOE, PRC, ACPTy TP pidiendo una reforma legislativa que restituya el sistema de sanidad universal derogando los contenidos del RDL 16/2012pos, excepto el PP. Además, se aprobó por unanimidad otra moción para exigir al Gobierno regional que garantice el derecho al transporte de toda la ciudadanía cántabra sin excepción.

Por su parte, Torrelavega Puede, en un comunicado, ha criticado que el equipo de Gobierno PSOE-PRC no realizara "mayores esfuerzos" para evitar que una "nada desdeñable cantidad de recursos queden en manos de la banca". En este sentido, la formación ha subrayado su postura "en contra" de destinar 4 millones del superávit de 2015 a amortizar deuda, "cuando el nivel de endeudamiento de Torrelavega es aproximadamente del 20% sobre el presupuesto anual, muy por debajo de la media de otros municipios de nuestra provincia".

TP apunta que se ha "ignorado" un informe de la Intervención municipal que enumeraba "alternativas que evitasen la ley de estabilidad" y que los 4 millones de superávit de 2015 fuese a amortizar deuda bancaria. Entre esas medida sugeridas por la Intervención municipal, dice Torrelavega Puede, estaban la "inversión en ciertas infraestructuras", por ejemplo la "necesaria mejora del sistema de abastecimiento de aguas".

También Torrelavega Sí ha valorado hoy en un comunicado el pleno, asegurando que el rechazo al modificado presupuestario "deja en evidencia la política de improvisación" del equipo de Gobierno y considera "muy grave los bandazos en la política económica municipal". La formación no ha argumentado los motivos de su voto, sí ha insistido en advertir del "caos extremadamente peligroso" que en su opinión representa el acuerdo de investidura que firmaron PSOE, PRC y ACPT, aunque también ha criticado al PP, por apoyar hace un mes y medio el presupuesto municipal y "votar ahora en contra de dicha política presupuestaria", por motivos "electorales".